martes, 14 de diciembre de 2010

GHOST - OPUS EPONYMOUS (2010)


Por lo que estoy viendo, este primer album de los suecos GHOST es uno de los fenómenos del momento y no me extraña.  Este "Opus Eponymous" tiene algo hipnótico que engancha muchísimo. Llevo tres días escuchándolo sin parar. Ellos enmarcan su estilo como Black Metal, Powerpop y Progresivo  La voz, un tanto deshumanizada, parece provenir de la mejor de las tripadas de un no-muerto y la música corretea entre melodías pegajosas, riffs crudos y atmósferas de otras épocas.



Resulta que para mayor curiosidad no se tiene constancia de los nombres de los integrantes del grupo y siempre que salen a tocar lo hacen de vestidos con esa especie de atuendos de monjes del infierno que no dejan ver sus caras. Dicen que una entidad extraterrestre de origen demoníaco les ha ordenado la misión de ponerle música al fin del mundo. De hecho las canciones del disco están firmadas por un escritor fantasma (lyrics are by A Ghoul Writer) Ahí queda eso.



Siempre me ha llamado muchísimo la atención el salto musical que en su día dieron Black Sabbath hacia lo extremo. Todas las músicas tienen sus pequeños escalones de entrada y salida pero con los Sabbath no hubo eslabón perdido y se dice que todo fue a causa de los dedos cortados de Iommi. Puede ser. Lo que si que es cierto, es que este "Opus Eponymous" de GHOST si que hubiera sido ese eslabón entre los sonidos y composiciones hardrockeros más oscuros de finales 60 y el atronador debut de Iommi & Cia.



Enlaces para los más curiosos:

http://www.myspace.com/thebandghost
http://www.youtube.com/watch?v=XijA49zIItA
http://mivecinosatan-aleh.blogspot.com/2010/11/entrevista-con-ghost.html
http://www.themetalcircus.com/entrevista.php?id=1040
http://www.mediafire.com/?xieq53c5wd0v2nx


7 comentarios:

  1. Estimado Lightbringer.
    Opus Eponymous es un disco tan bueno que durante varios meses no lo pude quitar de mi cabeza. No obstante lo anterior, tengo la sensación de que su estilo no califica necesariamente como NWOTHM, si no más bien como lo que algunos han llamado "OCCULT METAL" u "OCCULT ROCK", el cual se caracteriza por sintetizar la psicodelia del rock setentero, el doom de Black Sabbath y algunas pinceladas de Heavy Metal, todo esto acompañado, por cierto, de letras oscuras. Muchos ponen como inspirador de este movimiento al disco WITCHCRAFT DESTROYS MINDS AND REAPS SOULS (1969) de la banda COVEN y dentro de sus exponentes más destacados se encuentran BLOOD CEREMONY y THE DEVIL´S BLOOD. Creo que CAUCHEMAR, otra de las bandas que aparecen en tu blog,también podría ser considerada dentro de este estilo.
    Imagino que ya lo sabías, pero quise compartir mi opinión.
    Un abrazo desde Chile.
    Mauricio

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no lo sabía. Y me alegro mucho de que compartas tu saber conmigo. Muchas gracias por hacerlo y espero que te sigas pasando por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba comentarte que aunque el Blog gira, primordialmente, en torno a la NWOTHM, también aparecen otras bandas que no se ajustan exactamente a esa etiqueta (que habría que definir, por cierto) como Bible Of The Devil, Blackholicus, Alltheniko, Ghost o Crescent Shield, pero si al gusto por formas de hacer música alejadas del metal comercial de producciones grandilocuentes. Intento que el Blog tenga una coherencia pero no me pongo ataduras. Si un grupo me gusta lo pongo aunque se salte alguna "regla".

    Lo dicho, un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Yo te agradezco a tí, Lightbringer, por tener el interés de comunicarte conmigo.
    Por cierto, no había tenido la oportunidad de felicitarte por el esfuerzo y el trabajo que desarrollas. Obviamente te animo a que sigas adelante, pues tienes muchísimos seguidores.
    En cuanto al espíritu de tu blog, por supuesto que es mejor sin ataduras y debes seguir poniendo las bandas que te parezcan. De hecho, la mayoría de las veces las etiquetas suelen ser estériles. En efecto, justamente participo de este espacio porque representa una apertura novedosa a estilos y bandas que eran desconocidas para mí.
    Ahora bien, como me queda la sensación de que tu tienes una interesante disposición a explorar en nuevos estilos y nuevas agrupaciones (aunque algunas, en rigor, no sean lo que se dice “nuevas”), te dejo con un link donde aparecen mencionadas varias bandas de este “Occult Metal” u “Occult Rock”: http://rateyourmusic.com/list/NoisePope/doom_stoner_occult_rock
    Asumiendo que tienen como tronco común a los maestros Black Sabbath, imagino que alguna puede ser de tu agrado.
    Espero mantener el contacto y el intercambio musical.
    Un abrazo desde Chile.
    Mauricio.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el enlace. Muchas bandas que no conozco; otras que si conozco, aunque no en profundidad, como Black Widow o Sir Lord Baltimore y otras que me gustan mucho como Blue Cheer y, sobre todo, Pentagram. Adoro esa banda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ah, y Necromandus. Muy buenos también.

    ResponderEliminar
  7. bueno viejo comparto tu opinion como una de las bandas mas trascendentales de la decada que hemos comenzado....al igual que la vieja guardia delrock..la tematica tetrica a veces es usada como una estrategia de marketing....pero igual creo q es muy buena banda...pero aun asi toda la musica q los metaleros amamos le debemos a los papas por siempre...hablo de Black Sabbath,,judas priest,,,y los dioses Iron Maiden..no se los debe comparar con nadie en mi humilde opinion...pero saludos desde Bolivia y felicidades por el blog segui adelante aprendi muchisimo de GHOST

    ResponderEliminar