martes, 14 de junio de 2011

IN SOLITUDE - THE WORLD. THE FLESH. THE DEVIL. (2011)


Todo este interés por las nuevas bandas que practican Heavy Metal Tradicional empezó por una entrevista en la web http://www.rafabasa.com en la que se hablaba de cuatro grupos suecos que practicaban ese estilo: WOLF, ENFORCER, IN SOLITUDE y RAM. Adivinad quién firma esa entrevista. Uno de los amos del Tyrant (Todo cuadra, no?) Como "The Black Flame" de los WOLF era uno de mis discos preferidos de los últimos años y estaba empezando a estar hasta arriba de ese sonido, formas y fondos en los que se había anquilosado el Heavy Metal desde mediados de los noventa decidí investigar a los otros tres. Ohhhhh..., WHAT A SURPRISE!!! ¡Cómo me alegro de seguir mi instinto musical aquel día! Necesitaba nueva sangre metálica en el reproductor porque me estaba quedando hasta arriba de los mismos grupos de siempre.



El primer disco de IN SOLITUDE se convirtió "ipso facto" en uno de los más asiduos a mis reproductores. UNA MARAVILLA. Ahora que ya llevo unas cuantas escuchas de este segundo y nuevo THE WORLD. THE FLESH. THE DEVIL., me congratulo de anunciar que el disco es sencillamente ACOJONANTE...Por la senda que trazaron con su primera obra han seguido hacia delante y conseguido superarse a sí mismos en todos los sentidos. Sin perder la esencia, han ahondado en esa oscura densidad que caracteriza su estilo.

Oscura densidad, si, pero SIN EMBARRARSE..., que para solucionar ese problema ahí están las influencias NWOBHM que hacen que sus temas, lejos de estancarse, se eleven, te cojan por el pescuezo y te lleven a las puertas del infierno a menear el cuello como un poseso. Los temas son largos pero no tiene excesivos cambios de ritmo, ni demasiadas partes engarzadas. Nada de tintes progresivos. Temas largos pero que tienen una vida natural nada forzada. Nacen y mueren a su tiempo. Tiempo también hay para Twin Guitars, solos, pocos, cortos pero gustosos, y un trabajo rítmico espectacular.


Pelle Ahman sigue siendo ese cantante carismático que, tanto sobre las tablas, como en sus interpretaciones en el estudio, deja su marchamo impregnando los temas con su rollo tenebroso y consigue centrar sobre su figura casi toda la atención. Porque su voz, salvo pequeños momentos, nada tiene de gutural pero te lleva a parajes sobrenaturales de forma mucho más certera que otro tipo de voces supuestamente aterradoras. Como ya comenté en la entrada de PORTRAIT, el cambio a un multinacional (NUCLEAR BLAST) ha servido para que esta gente tenga una buena plataforma de despegue y sigan a lo suyo en el futuro.


El tema "SERPENTS ARE RISING" es de otro puto mundo. No es normal. QUE MARAVILLA!!! Me encanta como se dejan ir en muchos de sus temas hacia la mitad/final de la canción al estilo de los Sabbath de Ozzy. Ahí se evaden de las reglas antes marcadas y rockanrolean de lo lindo como en "POISONED, BLESSED AND BURN" o en "DEMONS". Su aparición en el POUNDING METAL FEST ha sido, junto a la de ALLTHENIKO de este año y ACCEPT, lo más excitante que he visto sobre unas tablas en los últimos tiempos. Espero que se repita pronto y pueda disfrutar de estos GIGANTESCOS TEMAS...

Para los más curiosos:

9 comentarios:

  1. Buen disco, me ha gustado y le tengo que dar mas escuchas tranquilamente para madurar mi opinión sobre el. Como puntos negativos he de decir que este disco para mi no tiene el gancho que tenia el homónimo (que es mucho) y que me sobra algún minuto en alguna canción por lo que de momento ha supuesto una pequeña decepción ya que el primer disco se me quedo grabado a fuego. Seguiremos escuchandolo ya que aunque me ha gustado menos que el primero creo que me puede enganchar a medio/largo plazo y esos son los discos que te marcan de verdad...

    ResponderEliminar
  2. Si, puede que el anterior disco tuviera más gancho de primeras. Este es menos accesible pero tiene más chicha. Eso creo yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quiero agradecerte, estimado Lightbringer, pues gracias a tu Blog he conocido a muchas buenas bandas, 2 de las cuales me tienen absolutamente poseso: WOLF e IN SOLITUDE.
    En cuanto a esta última, he leído varias críticas y comentarios de “The World. The Flesh. The Devil” donde un denominador común ha sido destacar como aspecto negativo la excesiva duración de los temas y que no tiene tanto gancho como el primero. A partir de estos aspectos, quisiera dar a conocer mi opinión:

    1.- Es posible que su disco homónimo sea mas "catchy", siempre y cuando entendamos por esto temas más cortos y más directos, es decir, una estructura algo "radial". Sin embargo, a mi entender (tal como queda de manifiesto en el review de RAFABASA) pese a su extensión, las canciones de "The World..." no suenan para nada alargadas de forma artificial, es decir, los cortes no tienen desperdicio a pesar de los 6 minutos y algo de promedio. De esta manera, me parece que no es sinónimo de gancho el minutaje de los cortes. De hecho, si “Serpents are rising” no tiene gancho, Justin Bieber es Death Metal.

    2.- Si bien es cierto el primer disco es una delicia, imaginé que en el estribillo de "In the darkness" Pelle iba a decir "come come, to the sabbath" o en” Catedral” aparecería la frase "into the coven", es decir, había mucho, (quizás demasiado) tributo al Rey Diamante. A pesar de que la inspiración en los Fate sigue presente (aunque sin el falsete y sin el Barroco), el nuevo registro de la banda se pasea por muchas otras influencias (por ejemplo, Iron Maiden) y tiene un sonido sucio que le da un aire de garage y, (tal vez esté equivocado), del punk que tuvieron varios de los grupos de la NWOBHM en sus inicios. La gracia es que todo esto fue desarrollado de una manera tan particular que podemos hablar perfectamente de una banda con identidad propia.

    De acuerdo a lo anterior, y a pesar de que ambas son Obras Maestras, me parece mucho más interesante su segundo Larga Duración.

    Por otra parte, Lightbringer, quisiera darte a conocer una web Chilena que, entre otras cosas, ha dado mucha cabida a toda esta movida de la nueva era del Heavy Metal, tanto en sus reviews de discos como en algunas entrevistas (le hicieron una notable a WOLF). Si bien es cierto no es su especialidad, me parece que el movimiento está penetrando de manera notable. Chequéala y me cuantas: www.powermetal.cl

    Finalmente, en el comentario de “The World…” que hacen en esta página, el autor de la crítica hace eco de algunos rumores que señalan que algunos miembros de In Solitude serían los responsables (o al menos participarían) de GHOST. De hecho, después de leer esto la voz de Pelle me ha parecido sospechosamente parecida a la de Papa Emeritus. ¿Qué te parece?; ¿Sabías algo de esto?

    Un abrazo desde Chile.

    Mauricio.

    ResponderEliminar
  4. Se sabe que el cantante de Ghost es Mary Goore (aunque tenga ese nombre es un tio) que es cantante del grupo de Death Metal "Repugnant".

    Lo que si que se rumorea es que alguno de los instrumentistas de Ghost puedan ser miembros de In Solitude. De momento no se nada mas. En cuanto sepa ya lo comentare aqui.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gran dato Lightbringer, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Light, estuve haciendo las tareas: El verdadero nombre de papa Emeritus/Mary Goore sería TOBÍAS FORGE y tiene otro proyecto musical llamado SUBVISION,el cual tiene muy poco que ver con el Metal (de hecho, es bastante pop - indie rock), pero donde de verdad creo se puede comprobar que efectivamente es el cantante de Ghost. Ojo, que en mi opinión también hay algunos elementos musicales de esta banda en Ghost.

    http://www.myspace.com/sofarsonoir

    http://www.youtube.com/watch?v=3Fn0tsNkFNs

    http://www.youtube.com/watch?v=Hq5uHQU3Dgo&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=pyhMYhefML0&NR=1

    ¿Sabes?, SUBVISION está bastante interesante, ¿qué opinas?

    Un abrazo, Mauricio.

    ResponderEliminar
  7. No está mal el grupo. A mi novia si le han gustado mucho.

    Saludos Mauricio!

    ResponderEliminar
  8. Ok, ocurrió, me he enganchado.Tras una nueva tanda de escuchas he de reconocer que me está encantando este the world the flesh the devil y que complementará al primer disco en mi reproductor sin quedar en segundo plano como hasta ahora había ocurrido.
    Sigo pensando que hay menos gancho en este nuevo disco,(esto no digo que sea malo) por lo que cuesta un poco mas meterse en las nuevas canciones(si serpents are rising si tiene toneladas de gancho jeje), el otro disco sólo de escucharlo en el coche se me grabó a fuego pero este he tenido que escucharlo mas en casa y con auriculares.
    Estoy de acuerdo que en este nuevo disco hay mas variedad, mas chicha, un poco más de maiden(post reunión?) y algo menos de mercyful fate.
    Otro aspecto que me ha llamado la atención es el sonido, más sucio y saturado que en el primer disco, lo cual creo que oculta algunos detalles de guitarra y batería, aunque ayuda a crear una atmósfera malvada e incluso violenta en algunos pasajes(we were never here).
    Sobre el minutaje,no se me hace largo, pero sigo pensando que algún minuto es prescindible (final de dance of the adversary por ejemplo).
    En resumen, un paso necesario adelante en el desarrollo de su personalidad pero sin grandes cambios ni aspavientos.
    Lo acabo de escuchar y no me importaría volver a pincharlo.Dadle una segunda oportunidad si no os entró a la primera.Quiero volver a verlos en directo yaaa!

    ResponderEliminar
  9. en THE WORLD. THE FLESH. THE DEVIL qué figura aparece en la portada?

    ResponderEliminar