sábado, 17 de mayo de 2014

No Future. Sala La Boite. Madrid, 24 de abril de 2014


Segunda aparición en vivo de la banda sueca NO FUTURE después de un primer concierto que realizaron en 2012 en Uppsala, su ciudad natal. Su trayectoria discográfica se limita a "Jämtländska Mord" ("Asesinato en Jämtländ", provincia del interior de Suecia limítrofe con Noruega), una grabación que consta de cinco temas: Splendor In My Hometown, What Are We Doing Here, Louise, Allright (Babel Of Sights) y Närmare Gud Till Dig las cuáles fueron todas interpretadas en el concierto además de Dead Flags and Flies que fue grabada posteriormente. La banda se presentó con la siguiente formación: Pelle Ahman (In Solitude y Invidous) como cantante, Gottfrid Ahman (In Solitude y Invidous) como guitarrista, Erik Danielsson (Watain) a la batería, Lukas Häger (Gravmaskin y Reveal) con la otra guitarra y Olof Stolt al bajo.


No sabría etiquetar de forma certera qué estilo de música define lo vivido en el concierto. No fue Heavy Metal, eso seguro. La publicación de esta crónica en el blog tiene su justificación en la participación de Pelle y Gottfrid Ahman miembros de una de las bandas más queridas por aquí: In Solitude. Esa tarjeta de presentación y la escucha de los temas colgados en youtube propiciaron nuestra presencia junto a otras cuarenta personas en un ambiente de suma curiosidad ante lo que nos íbamos a encontrar. Así que no le voy a dar más vueltas al asunto y diremos que fue un concierto de rock n roll oscuro, sucio y envolvente. 


El ambiente en la sala era de máxima expectación cuando salieron los músicos a escena y nos encontramos a un Pelle desatado desde el principio. El ambiente íntimo del concierto le deshinbió completamente. Se dejó llevar subiendo y bajando del escenario, mezclándose con la gente, dando saltos, haciendo movimientos espasmódicos, corriendo, tirándose por el suelo... Podías notar en las caras de la gente como todos nos dábamos cuenta de que el espectáculo estaba discurriendo por derroteros alejados a los habituales. La música fluye tan pronto delicada como hiriente. Por momentos melancólica pero también colérica. Un tema del disco como muestra:



La banda se mantiene en un segundo plano ensimismada en su quehacer. La relación con el público corre a cargo de Pelle. Los demás parecen estar tocando para ellos mismos y lo disfrutan a su manera seria y concentrada. El escenario tiene muy poca iluminación y cada uno de los instrumentos suena perfecto. Perfecto. Sonaron los seis temas. Ni uno más ni uno menos. Ni una versión de ninguna banda ni, por supuesto, versiones alternativas de In Solitude o Watain. Seis temas intensos, crudos, ténebres que te cogen de la mano cerca del rock n roll y te transportan lejos de ahí. He asistido a muchos conciertos en mi vida y este va a dejar una huella difícil de olvidar porque me ha enseñado sin envoltorios de qué va esto del rock n roll. No le puedo poner más palabras a lo allí sucedido. Memorable y magnífico. Al final del concierto pudimos acercarnos a los miembros de la banda para hacer un par de fotos y estuvimos fuera fumándonos un cigarro y charlando con Olof. Muy majos en todo momento.

Os invito a leer los siguientes enlaces. El primero es una crónica del concierto mucho más apasionada, completa y certera que la mía realizada en la página queensofsteel.com. El segundo es una interesante entrevista realizada a Pelle y Olof también en la misma página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario