viernes, 28 de enero de 2011

CRÓNICA CONCIERTO: STRIKER + HÜRLEMENT + NADSOKOR - SALA EXCALIBUR - MADRID - 22 ENERO 2011

Después de la tormenta no vino la calma, señores. El temporal siguió sobre Madrid un día más después de las descargas de Accept y Steelwing. Con el cuello bastante dolorido y un conato de resaca respetable nos dirigimos a la Excalibur con ganas de más metal. Por allí andaban gente de Steelhorse, Wild, Lujuria... Era una noche especial. Las entradas agotadas desde hacía unos días. Como dijo uno por ahí expresando su sorpresa: "¡¿Cómo va a haber más gente que en Vicious Rumours?!" Pues si. Más del doble. Tampoco hubo problemas de espacio. Bien pensado por parte de la organización lo de las 200 entradas, sacrificando las 60 restantes que hubieran vendido seguramente por una estancia cómoda de todos los asistentes. Si es que cuando las cosas están bien hechas y bien pensadas...

Entramos justo cuando Nadsokor comenzaban su concierto. Para ser su segundo concierto estuvieron de puta madre. Cumplieron con su cometido y, por momentos, elevaron su categoría a otro nivel dejando dos o tres temazos que motivaron a la peña de manera especial. Se les notaba muy agradecidos por la oportunidad a los valencianos... y no la desaprovecharon. Comparten vocalista y batera con la también banda valenciana Raptor y el año pasado publicaron su primera DEMO: The Portals Of Darkness Are Open. Habrá que seguir con atención su trayectoria.

Continuando con la noche, los Hürlement salieron a escena como un puto huracán. Hace meses que escuché su disco "De sang et d´Acier" y no recuerdo por qué pero no me hizo gracia. No se si fue la voz del cantante o algo así pero relegué al disco y a la banda a un rincón del olvido. Así que no tenía unas expectativas muy altas con respecto a su actuación y como muchas veces pasa, cuando menos te lo esperas... ZAS! En toda la cara. Menudo conciertazo. Vozarrón de François, el cantante, muy agudo pero en absoluto desagradable. Heavy Metal a la tradicional con toques épicos. Partes rápidas, partes más lentas, partes más burras... Aunque para animal el bajista. Menudo personaje. Se va a dejar la espalda un día en un concert. Joder..., es que lo da todo. Muy buenos. Después de este concierto no tengo otro remedio que darle otra oportunidad a su primer LP.

Muchas veces me sorprende un fenómeno en los conciertos. No se si sólo me pasará a mi. Me refiero a que cuando los grupos son de un buen nivel y disfrutas mucho de la actuación de uno, piensas que el otro lo va a tener muy chungo para superar ese nivel porque ha sido un conciertazo pero cuando van cinco minutos de la actuación de la siguiente banda ni te acuerdas de los anteriores y cuando lo haces es para darte cuenta de que por algo son los cabezas de cartel. No digo que pase siempre, siempre. En ocasiones el "telonero" supera a la banda principal pero generalmente no es así. Con Striker volvió a pasar. Son buenísimos. Lo mires por donde lo mires, son la ostia. Eso si que es tener una banda engrasada preparada para patear culos. Demostraron estar al mismo nivel (si no superior) al de los Steelwing, teloneros de Accept el día anterior. Poco fueron dejando caer bombazos de su LP "Eyes in the Night" y de su EP "Road Warrior". Además se calcaron versiones apoteósicas de Savatage, Rainbow y Maiden. Brutales las tres pero yo disfruté sobremanera el "Kill the King" de los Rainbow. El señor Dio siempre en nuestros corazones.

Efectivamente eran los chavales que teníamos al lado en el concierto de Accept sólo que ahora, en lugar de estar hablando con las chicas guapas del Tyrant, estaban encima de las tablas haciendo que nuestros cuellos y oídos nunca olvidaran este fin de semana.

El Heavy Metal no es la única música que escucho. No tengo el pelo largo, no me visto con chalecos vaqueros con parches de grupos y cinturones de balas. Incluso tengo que reconocer que además de la satisfacción por un fin de semana apoteósico, divertido e inolvidable, también tenía cierta sensación de cansancio y abotargamiento. No soy tan duro como los verdaderos metaleros y ya estaba también un poco hasta la polla de tanta agresividad en mi entorno sonoro. Esa sensación me dura dos o tres días en los que ni quiero oír hablar de Heavy metal. Un poco de aire fresco, por favor. Pero una vez vuelvo a la normalidad, lo único en lo que pienso es en que llegue lo antes posible el cinco de febrero para poder disfrutar de nuevo, hasta el abotargamiento, de este tipo de música que me excita y me hace disfrutar como ninguna otra. Nunca olvidaré este fin de semana.