sábado, 21 de enero de 2012

MALISON ROGUE - MALISON ROGUE (2011)


No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero yo tengo claras una serie de tendencias en lo que Hard Rock y Heavy Metal se refiere. Me refiero a los tres caminos musicales que abrieron Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath a finales de los 60, comienzos de los 70. La senda de Zeppelin la caminaron después (siempre con sus matices y diferentes características) las grandes bandas de Hard Rock Aerosmith, Ted Nugent, Motley Crue, Guns´n´Roses, Black Crowes... El camino que abrieron los Purple lo siguieron después UFO, Iron Maiden y todas las bandas de la NWOBHM. La influencia de Black Sabbath se puede notar en diferentes estilos como el Doom, el Stoner y el Grunge. Además de estos tres caminos también existen versos sueltos en forma de bandas que surgen en un momento dado y siguen caminos propios como Thin Lizzy o Judas Priest. Si nos fijamos bien se me ha quedado en el tintero toda una tendencia que es importantísima dentro del Hard Rock y el Heavy Metal que es la iniciada por bandas como Yes, Kansas o Pink Floyd que luego dio lugar al Rock FM de Journey o Foreigner y que se metalizó en los 80 con bandas como Queensryche y en los 90 con Dream Theater o Symphony X. De esta cuarta vertiente es de donde procede la banda que nos ocupa hoy: MALISON ROGUE.



Según sus propias palabras la banda comenzó actuando bajo el nombre ASHES realizando con esa denominación bastantes conciertos por toda Suecia que propiciaron la gestación de una sólida base de fans para el futuro. Cuando la banda actuó en el prestigioso SWEDEN ROCK FESTIVAL tuvo buenas críticas por su show y que era mejor cambiar su nombre y comenzar a grabar su primer disco. La oportunidad surgió a través del sello sueco Inner Wound Recordings contando además con un productor experimentado como Mats Leven que ya había trabajado con Yngwie Malmsteen y Therion. Describen el sonido de MALISON ROGUE como una mezcla entre Iron Maiden, Queensryche y Fates Warning. Dentro del disco se pueden encontrar canciones rápidas como "We all born sinners" y "The pain you cause", el medio tiempo "The griever", la power-ballad  "My mistakes" o la épica "Scars". Acaban su propia descripción diciendo que junto a bandas como ENFORCER y STEELWING han creado la New Wave Of Swedish Heavy Metal que van a tomar el mundo como una tormenta.



Su sonido y sus formas no tienen mucho que ver con los héroes actuales del Metal Progresivo: Dream Theater y Symphony X ya que MALISON ROGUE tiene sus raíces en los mismos cimientos que tuvieron esas dos bandas al formarse. Estos sueco de Nyköping, ciudad cercana situada a menos de 100 km. de Estocolmo, no introducen demasiados elementos del Speed o el Power Metal ni su sonido en disco, al menos hasta el momento, es demasiado efectista. En mi opinión, la banda que más ha influido en el sonido de MALISON ROGUE, como ellos mismos dicen,  es la gran banda estadounidense de Heavy Metal Progresivo QUEENSRYCHE y sus grandes obras de finales de los 80 Operation: Mindcrime y Empire. Nos encontramos ante una banda muy madura que ha editado un trabajo impecable. Su calidad es indiscutible y es una delicia escucharlo. Me alegro mucho de haber podido acceder a información de bandas tan cojonudas como las dos últimas incorporaciones: los alemanes Alpha Tiger y Malison Rogue. Sin duda les seguiremos la pista en el futuro.

Para los más curiosos:

http://www.myspace.com/malisonrogue
http://www.facebook.com/pages/Malison-Rogue/123159697708941?ref=ts&sk=wall
http://www.metal-archives.com/bands/Malison_Rogue/3540325130
http://www.filestube.com/82663dacf734230103ea/go.html

4 comentarios:

  1. Qué tal Light, tanto tiempo, ¿todo bien? Te felicito por tu blog. No lo visitaba hace tiempo y está verdaderamente magistral.
    Te pido me disculpes por entrar y comentar algo que no tiene nada que ver con la banda que presentas, pero aún no conozco una mejor forma de comunicarme.
    Te dejo un link del canal que tiene en Youtube el bajista de Metal Grave. La calidad deja mucho que desear, pero igual podrás apreciar algunas nuevas composiciones de la banda ("Memories of a past life") y a otro par de grupos chilenos del estilo que son bastante interesantes, como Axe Battler y Bad Joke.
    http://www.youtube.com/user/MetalChafe
    También te dejo con el review que hice del Single "Journey Into The Unknown"
    http://www.rockaxis.com/metal/cdaxi/metal-grave-journey-into-the-unknown-single/
    Un abrazo y sigue fuerte.
    Mauricio.

    ResponderEliminar
  2. de los mejores discos de 2011 estos Malison, sin duda. Muy buen aporte light, saludos y a seguir con este blog, lo visito diariamente.
    rob jalford

    ResponderEliminar
  3. Que tal Mauricio. Muchas gracias por tus palabras. No está nada mal el tema de Metal Grave. Me gusta. Aunque los problemas del cantante en cuanto a afinación que comentas en tu review se multiplican en directo, la banda sigue una línea muy interesante. Aunque es en directo puede verse como este tema ya suena más personal sin tener tanta deuda de Maiden como Journey into the unknown. Estaré atento a próximas grabaciones. Por otro lado, los Axe Battler ya aparecieron por este Blog hace casi un año. La publicación de ese EP, The wrath of my steel, provocó cierto debate como se puede apreciar en los comentarios de la siguiente entrada:

    http://nuevaeradelheavymetal.blogspot.com/2011/02/axe-battler-wrath-of-my-steel-ep-2010.html

    Buena banda los Axe Battler. Espero que graben algo en 2012. Por último a los Bad Joke no los conozco pero parece que su última publicación data de 2008 cuando vio la luz Jester´s vengeance. Estaré atento a esta banda.

    Muchas gracias a los dos, Mauricio y Rob Jalford por lograr, con vuestros habituales comentarios, que este blog adquiera ese nivel comunicativo que se agradece mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Light, vi en vivo a los chicos de Metal Grave el sábado pasado y los temas nuevos son realmente buenos. Llamó especialmente mi atención un mid tempo con vibra doomera en plan Candlemass muy interesante. También me sorprendió su actitud y lo jóvenes que son. Se supone que este año publican su LP debut. Me encantaría hacerte llegar una copia junto con la del single.

      En cuanto a Axe Battler, no había visto el post y sí, efectivamente hubo polémica con insulto Chileno incluido ("Saco Weas") Jajajaja.

      Finalmente, agradezco la consideración que has tenido para mis comentarios. Mientras se trate de hablar de música lo haré encantado y sitios como el tuyo no solo son admirables por el trabajo, la dedicación y la melomanía que muestran, si no también porque en casos como el mío han constituido una fuente inmensa de conocimiento y amplitud de fronteras.

      Un abrazo.

      Mauricio

      Eliminar