martes, 10 de enero de 2012

STUKA SQUADRON - TALES OF THE OST (2011)


No es demasiado extraño pensar que somos los únicos que tenemos un objeto en concreto o que únicamente nosotros hemos pasado por una vivencia en particular. En mi caso esto sucede con el cd de la obra que nos ocupa en este momento ya que creo que soy la única persona nacida en este país que posee este cd firmado por todos los integrantes de la banda. Ya ves... Ni que fueran los Maiden. Pero bueno... A mi estas cosas me hacen gracia. Luego pasa lo que pasa: sorpresas te da la vida y a lo mejor hay alguien más por ahí que lo tiene. La carambola que propicia todo este asunto no está protagonizada por mí sino por mi novia, Ana, que se ha trasladado los últimos meses a Cambridge (UK) a estudiar inglés. Ella es la que tuvo la oportunidad de disfrutar del directo de la banda en Cambridge y de conocer posteriormente a los integrantes de la banda y la pequeña troupe que les acompañaba.


Stuka Squadron es junto a Dark Forest, una de las pocas bandas inglesas que se están adhiriendo a este resurgir global del Heavy Metal Clásico y no es la primera vez que aparecen por este espacio ya su anterior trabajo de estudio, el EP We Drink Blood de 2008 ya apareció por aquí. En él hacíamos referencia a la aparición del tema We Drink Blood en un recopilatorio de la Metal Hammer denominado NWOTM (New Wave Of Traditional Metal) en el que compartían espacio con otras bandas conocidas en este Blog como WOLF, CAULDRON, BULLET, ENFORCER, WHITE WIZZARD, WIDOW o ICARUS WITCH. Recordemos que esta publicación junto al recopilatorio  HEAVY METAL KILLERS lanzado por el sello EARACHE RECORDS son dos de los cimientos en los que se basa lo que aquí estamos denominado la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL.


Stuka Squadron es una banda londinense que suele actuar habitualmente por la zona de CAMDEM TOWN. Últimamente se están logrando hacer con un nombre en el mundillo metálico británico y realizarán una minigira por Irlanda. Este trabajo que nos ocupa ha sido elegido por varios redactores de la prestigiosa website metalera inglesa METALTEAMUK como uno de los mejores discos del 2011 en su Best Of 2011. Ellos se definen en su Myspace de la siguiente manera: "Stuka Squadron es un supergrupo de Heavy Metal Vampírico, consistente en las heces brillantes, descuidadas y sangrientas de Londres convertidas en una fraternidad Heavy Gothic Metal Rock. Nosotros somos: A. Vampiros. B. Superestrellas del Heavy Metal. C.  Héroes de Guerra. Acostúmbrate a ello y si no, nos importa un carajo. Es tu problema, no el nuestro. Metal Hammer dice que somos parte de La Nueva Ola del Metal Tradicional. Desde luego que si. Nosotros bendecimos esa definición." Tenéis más de esto en su myspace.


Se trata de un trabajo de irregular resultado que conjunta momentos inspirados con otros aburridos o demasiado conocidos. Tampoco creo que sea muy oportuno seguir sacándole jugo al tema We Drink Blood que vuelven a incluir en este LP. El sonido de la banda ha evolucionado desde su EP de 2008 pero todavía tienen que crecer mucho para dar con la tecla. Las influencias siguen siendo las mismas: Iron Maiden, Judas Priest, Saxon y la NWOBHM con el añadido oscuro y gótico de bandas como Paradise Lost o Sisters Of Mercy. En algunos temas se les notan las costuras en demasía. Tiene temas largos cuyas partes internas no están unidas con gusto y elegancia sino de forma demasiado tosca y errática; el tema "Tales Of The Ost" suena muy parecido a "Two Minutes To The Midnight"; el tema Lovecraft suena a un "Painkiller" relentizado.


Pero no todo es negativo. Temazos como "Stuka Squadron" y "Zebulon´s Inferno" suenan mucho muy frescas a pesar de su larga duración. El trabajo a las guitarras del personaje denominado "Gravedigger" se sitúa por encima del nivel medio de la banda cuando se ha estrujado la mollera en componer riffs personales e intransferibles. El cantante, James Duke Fank-Begley tiene como principal virtud la originalidad de su interpretar los temas porque tampoco es que sea excelso en sus labores. Eso no quita para que logre en ciertos temas un resultado óptimo. El disco se asienta sobre cuatro temas muy buenos y excesiva postproducción con efectos de aviones y tiroteos que le restan seriedad. Lo mismo le pasa a la grandilocuencia de los coros. En unas ocasiones da en el clavo y en otras no hacen ni gracia. Tiene pinta de que estos Vampiros Jevimetaleros no se van a dar por vencidos así que estaremos pendientes a su evolución. Así les definió Ana: "Menudos personajes. Vaya frikis..." Y parece que no se alejó mucho de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario