miércoles, 18 de enero de 2012

ALPHA TIGER - MAN OR MACHINE (2011)


Alpha Tiger es una de las últimas bandas que ha llegado a mis oídos últimamente. Sus integrantes proceden de la ciudad de Freiberg, una región cercana a Bremen y a pocos kilómetros de la frontera con la República Checa y son: Stefan Dietrich (cantante), Peter Langforth (guitarra), Dirk Frei (bajo), Alexander Backasch (guitarra) y Axel Pätzold (batería). Según relatan ellos mismos sus influencias son las siguientes: Anthrax, Fates Warning, Riot, Helloween, Loudness, Crimson Glory, Iron Maiden... 

Man or Machine es su debut discográfico y ha sido grabado por Karl Walterbach a través de su recién creado sello Sonic Attack después de abandonar la mítica discográfica alemana Noise Records en la que trabajó con bandas como Bathory, Celtic Frost, Helloween o Grave Digger. Se trata, según palabras de la prpoia banda, de un sonido que se mueve a través de dobles armonías guitarreras que acentúan la característica voz de Stefan Dietrich. El concepto lírico trata de la pérdida de individualidad en la sociedad de masas de hoy en día y el crecimiento de las visiones orwellianas en el mundo occidental.



Después de varias escuchas puedo asegurar que estamos ante uno de los trabajos más jugosos de los que han aparecido en este espacio en los últimos tiempos. Alpha Tiger a través de este Man or Machine parecen haberse embarcado en un viaje que surca lo mejor y más fino del Heavy Metal de los 80 sin olvidar la excelsa herencia de los 70 no tanto en el fondo como en las formas. Los temas de este álbum tienen una duración bastante larga rondando en casi todos los casos los seis minutos. A lo largo de esa media docena de minutos la banda nos lleva a diferentes parajes sónicos con una elegancia inusitada para ser el debut de una banda novel. Desarrollo instrumentales cercanos por momentos al Metal Sinfónico y al Progresivo y por otros al Speed y al Power Metal  con un gusto exquisito.


alex1

Tampoco faltan en su sonido la NWOBHM y ciertos toques teutones que les vienen en la sangre. Mientras otras bandas nos deleitan en sus discos usando únicamente la quinta marcha, Alpha Tiger nos llevan a dar un paseo en el que podremos experimentar emociones fuertes pero también delicadas. La velocidad y el machaconeo están acompañados en este caso por la melodía y la variedad. Los temas fluyen de una manera verdaderamente disfrutable. Si tuviera que elegir una serie de bandas míticas que se hayan movido por los mismos parajes que Alpha Tiger esas serían los primeros Queensryche, Fates Warning y Savatage por un lado, y Iron Maiden, Sanctuary y Omen por otro. Sin lugar a dudas una de las bandas que más me ha gustado en mucho tiempo. Ni que decir tiene que les seguiremos con mucha atención.


Para los más curiosos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario