martes, 31 de enero de 2012

VANDERBUYST - IN DUTCH (2011)


La cosecha del 2011 sigue haciendo llegar a nuestros oídos buenos trabajos realizados por bandas muy interesantes. En esta ocasión tenemos entre manos el segundo LP de la formación holandesa VANDERBUYST integrada por Jochen Jonkman (cantante y bajista), Barry van Esbroek (batería) y Willem Verbuyst, líder de la banda y guitarrista. A modo de curiosidad no está de más comentar que Willem Verbuyst fue miembro de POWERVICE, banda holandesa que formó parte de ese recopilatorio de bandas jóvenes que practican Heavy Metal Tradicional que tantas veces he nombrado en este espacio: HEAVY METAL KILLERS (2009). Tristemente POWERVICE se disolvieron hace ya un par de años.


Según comentan ellos mismos en su Myspace, la banda fue creada en 2008 por Willem Verbuyst. VANDERBUYST es un power-trío que quiere mezclar el Hard Rock de los 70 y de los 80, el Classic Rock y los sonidos primigenios de la New Wave Of British Heavy Metal. Poco después se unieron a la aventura los dos miembros antes mencionados. Para encontrar su propia senda reciben las influencias de bandas como UFO, Rainbow, Thin Lizzy, Deep Purple, Van Halen o ZZ Top. Su primer paso por el estudio se llevó a cabo inmediatamente grabando una Demo en 2008 llamada simplemente "Vanderbuyst" integrada por tres temas en el estudio de Eindhoven VOID-studio por Pieter G. Kloos y Selim Lemouchi.



Posteriormente, ya en 2010, VANDERBUYST vuelven al estudio para grabar el que fue su primer LP. La banda estuvo encantada de volver a trabajar con Kloos de nuevo ya que su satisfacción con su primer trabajo fue total y no querían cambiar nada del proceso de grabación. Juntos crearon un álbum de Hard Rock que, siempre según sus palabras, golpea directamente a los oyentes en los oídos. Nada de sonidos sucios, solamente Hard Rock y Heavy Metal grabado en su mayor parte en directo. En ese debut se incluye una destacable versión del himno de UFO "Rock Bottom". Este album sale a la venta en octubre de 2010 tanto en formato de vinilo como de Cd a través de la la discográfica alemana Van Records. Recibe una puntuación de "9" por parte de la publicación "Rock Hard".



En 2010 la banda realizó alrededor de 50 actuaciones en directo en lo que se vino a llamar "Dutch Hard Rock Assault" y fueron elegidos por las leyendas del Heavy Metal SAXON para abrir sus shows a lo largo de la gira europea de la banda por Europa en 2011. Además han estado sobre las tablas de importantes festivales como el "Rock Hard" alemán, el "Metal Camp" esloveno, el "Metal Magic" danés o el "Zwarte Cross" holandés. Así, en 2011 la banda ha realizado unos 100 shows en directo. Entre esos conciertos han acompañado en directo a bandas conocidas en este Blog como Steelwing, Bullet o Skull Fist.


Poco más que añadir. A lo largo de los temas que conforman este "In Dutch" podemos disfrutar del Hard Rock Metalizado que despliega esta banda en el que destaca sobre manera la labor a las guitarras de Willem Verbuyst. Los temas se disfrutan a nivel compositivo e interpretativo. Como opinión personal me gustaría dejar patente que la sección rítmica suena poco contundente. Está bien que no se quiera "adulterar" el sonido de la banda con discos sobreproducidos pero creo que se han quedado cortos. Hubiera quedado más lustroso, contundente y sugerente dándole más potencia a esa batera y a ese bajo. Aún así, es un gran trabajo que se escucha de forma muy gustosa. Les seguiremos la pista en el futuro.

Para los más curiosos:

1 comentario:

  1. Buena banda, con dos discos mas que entretenidos que como bien ha descrito lightbringer oscilan entre el Heavy metal y el hard rock ambos en sus concepciones mas primigenias. Debo decir que este grupo me ganó para su causa gracias al directo. Cuando talonearon a saxon, escuché un par de temas para ver que tal, y no me desagradaron, pero como también le ha pasado a lightbringer, me sonaron poco potentes, pero en directo son un huracán , con un sonido mas duro y una ejecución muy profesional.
    El disco es muy recomendable y su anterior cd, casi es mejor aunque andan muy parejos en calidad y estilo

    ResponderEliminar