sábado, 7 de enero de 2012

HIGH SPIRITS - ANOTHER NIGHT (2011)


Me han quedado en el tintero una serie de discos publicados el año pasado que por escucharlos a última hora y ser un poco vaguete no han visto la luz antes de fin de año. Además de los últimos trabajos de Midnight Priest, Stuka Squadron y otros que quedan por aparecer aquí, el 2011 ha sido tan fructífero que nos ha dejado trabajos tan jugosos y currados como este segundo larga duración de la banda de Chicago, Illinois, HIGH SPIRITS. ¿Es correcto denominarla "banda"? Lo digo porque la cabeza pensante en este proyecto es una sola: Chris Black. Nacido en New Jersey, crecido en Pensilvania y movido a Chicago es cantante y culo inquieto por lo que estoy viendo ya que además de encargarse de los designios de HIGH SPIRITS forma parte de de otras tres bandas que están actualmente en activo: DAWNBRINGER, SUPERCHRIST y PHARAOH además de forma multiinstrumentista ya que se encarga del bajo, de la batería o del teclado según toque.


La labor de acompañantes del hiperactivo Mr. Black en los conciertos de HIGH SPIRITS está realizada por dos miembros de una banda que es muy querida en este Blog como los ZÜÜL que son Bob Scott al bajo y Mike a la guitarra. Los otros dos integrantes de la banda en directo pertenecen, por supuesto, a alguna de sus otras bandas: Ian Sugierski, batería, también en SUPERCHRIST y Scott Hoffman, guitarra, también en DAWNBRINGER.


La review de su primer larga duración de 2010, que fue una recopilación de lo realizado en sus dos demos primigenias, se puede encontrar en este ENLACE. Aunque ese disco tiene temas bastante molones y se deja escuchar gustosamente, este segundo trabajo ANOTHER NIGHT supera en todos los sentidos lo realizado anteriormente por al banda. Lo primero que debe resaltarse es el sonido que pasa de ser peculiar, con unas guitarras un tanto chirriantes, a ser bastante nítido, equilibrado y nada recargado. Todos los instrumentos, incluida la voz, parecen estar trabajados en su punto justo lo que da como resultado un trabajo bastante competente en ese aspecto. Sin meterse en grandes complicaciones los temas de este ANOTHER NIGHT van un paso más allá que su primer disco superándolo sustancialmente en el tema compositivo y complicándose un poco más la vida en los aspectos instrumentales. Coros currados, twin guitars que suenan muy bien. Quizá el bajo está demasiado escondido en la producción escogida cosa que ya sucedía en su primer disco. 


En el apartado estilístico nos encontramos una banda que se mueve por el lado más rocknrollero del Heavy Metal con mucha melodía tanto en las líneas vocales como en las instrumentales. Continuos fraseos guitarreros que acompañan muy gustosamente las melodías vocales y los solos, no muy largos, aparecen de forma natural. los pide el tema, no se fuerzan para una exhibición de técnica. Destacan por tanto el trabajo realizado a la voz y a las guitarras, siendo las labores del batera y del bajista más de consistencia que de relumbrón, trabajo que llevan a cabo a buen nivel. Nos encontramos entonces con una banda que se mueve en unos parámetros cercanos a la NWOBHM más R´n´R y al Glam de los 80 recordándome también por momentos a bandas como SCORPIONS. 

Para los más curiosos:

http://www.myspace.com/highspiritsrock
http://www.facebook.com/highenergyrock
http://www.metal-archives.com/bands/High_Spirits/3540276808
http://www.metal-archives.com/bands/Dawnbringer/569
http://www.metal-archives.com/bands/Pharaoh/2801
http://www.metal-archives.com/bands/Superchrist/16707
http://www.facebook.com/pages/Chris-Black/146498105397845?sk=wall
http://filetram.com/download/file/8891936175/high-spirits-another-night-2011-rar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario