lunes, 25 de octubre de 2010

HIGH SPIRITS - HIGH SPIRITS (2010)


Con esta portada tan simple muestran su cara los HIGH SPIRITS. Proceden de Chicago y esa sencillez frontal es la que predomina en sus composiciones musicales. Temas directos, simples, rapidos, poco machacones y alejados del virtuosismo y del progresivismo.


El sonido chirriante de la guitarra ritmica de este disco me recuerda la eterna discusion sobre si la produccion de los discos de los MISFITS era precaria o era impresionante. Partiendo de que HIGH SPIRITS no han tenido ocho meses y un millon de dolares para acometer todo el proceso de composicion, grabacion y publicacion del disco (los Misfists tampoco, por cierto) la pregunta que me hago es ¿suena mal esa guitarra ritmica o es ese sonido en principio chirriante el que le da una personalidad a todo el disco de la que adoleceria si estuviera mas pulido? Lo cierto es que cuando te acostumbras a esa diferencia se convierte en un valor y no en un defecto.


La influencia del rasgueo despreocupado y jugueton de la guitarra ritmica punkarra fue una de las influencias que tuvo el punk sobre las bandas de metal que nacieron a finales de los setenta. El sonido cerdo de esa guitarra ritmica le da un toque punko a temas que, por sus caracteristicas primigenias, serian etiquetados como cercanos a toda la ola de grupos ingleses de principios de los ochenta.


Esto me hace pensar que el tipo de produccion metalica que se ha ido imponiendo y se ha puesto tan de moda desde hace doce o quince años en el panorama sonico ha hecho que muchisimos grupos suenen exactamente igual en sus discos. Se ha puesto de moda, no se si por imposicion del mercado, de los ingenieros de sonido o a peticion de los propios musicos, un tipo de sonido limpio, altisimo, pulido, con baterias altisimas que suenan a ametralladora...


Parece que muchos grupos de los que nacen ahora estan recurriendo al DO IT YOURSELF (otra de las gratisimas herencias del punk) y se curran el proceso ellos mismos en su totalidad haciendo que sus errores y aciertos compongan un producto personal e intrasferible dotado de personalidad propia. Se agradece.

Bueno, aqui dejo unos enlaces para que juzgues por ti mismo si merece la pena una escucha de HIGH SPIRITS.

http://www.myspace.com/highspiritsrock
http://www.youtube.com/watch?v=n52gPQ93NlA
http://www.youtube.com/watch?v=DJIY5NOtgOg&feature=related


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario