viernes, 2 de septiembre de 2011

OKER - BURLANDO A LA MUERTE (2011)


Después de más de dos meses sin escribir nada en el Blog vuelvo al tajo con las mismas ganas de siempre. La última reseña fue mi solitaria aventurilla en el Graspop Metal Meeting de la que recuerdo con más entusiasmo las actuaciones de Ghost (un auténtico lujo poder disfrutar de ese grupo en ese momento) y de Judas Priest (luego repetí en La Cubierta). Es un placer volver a escribir el Blog con un LP tan cojonudo como este que se han currado los OKER.


Ahora que las temperaturas están bajando en Madrid parece que los grados en el termómetro jevimetalero de la capital suben cada vez más. A bandas gustosas del Heavy Metal Tradicional de inspiración ochentera como Steel Horse, Wild y Ciclón se les une un nuevo bastión: Oker. La banda, después de diferentes cambios, está formada por Carmen Xina (vocalista), Álvaro Destroyer (una guitarra), Lolo (otra guitarra), Juanky al bajo y Jose a las mazas. Llegar a esta formación no fue, al parecer un camino de rosas, siendo los cimientos permanentes desde el principio los guitarristas Lolo y Álvaro que hace unos años se juntaron con la ilusión de sacarse de la chistera una gran banda. La cosa comienza a cuajar hace dos años, en 2009, con la grabación y lanzamiento de su EP "Dale caña".

<


OKER GRABANDO DISCO

La banda se refiere a su música como "auténtico heavy macarra callejero en español" y no seré yo quien ponga el más mínimo pero a esa descripción porque me parece la más acertada que se puede dar. En su MySpace destacan como influencias la creme de la creme del Heavy Metal en castellano: Obús, Santa, Mazo, Júpiter, Panzer, Tigres, Goliath, Rosa Negra... Con respecto al disco, en primer lugar, me gustaría destacar la labor de producción realizada en los estudios vallecanos New Life por José Garrido y Dani Melián. Muy buen trabajo. Sonido nítido, poco recargado dejando espacio para que cada instrumento se escuche bien pero dándole ciertos toques de suciedad puntuales a las guitarras acertados a mi modo de ver.



Mis fotos de

En segundo lugar, creo es un disco que da cabida diferentes variables dentro de lo que es el Heavy Metal a la Tradicional. Velocidad, dureza, baladas, medios tiempos... Van picando de aquí y de allá dando rienda suelta a sus habilidades compositivas. En tercer lugar es imposible no destacar la labor de la cantante Xina. Que puedo decir... Impresionante. Lo mejor en cuanto a vocalistas tanto masculinos como femeninas que escucho en castellano desde muchos años. Tanto cuando canta limpio como cuando la rasga. Siempre una voz molona que tiene carisma y calidad. De los temas decir que para mi destacan Rebeldes de Acero y Burlando a la Muerte, siendo para mi la canción que más cualidades aúna el gran temazo: Traidor.





En cuarto lugar también me gustaría hacer referencia a la labor compositiva de la banda ya que suena a banda muy madura para ser su primer disco. Aunque algún tema se me hace algo largo por darle alguna vuelta de rosca de más, los temas parecen estar presentados en su punto justo, lo cual no siempre es fácil de conseguir. En quinto lugar es de justicia destacar la labor de los instrumentistas. Todos muy bien. Guitarras rítmicas cojonudas, solos puntuales nada aburridos ni pretenciosos, un bajo sonando efectivo y gustándose por momentos buscando su sitio en los huecos de los temas y una batería matemáticamente precisa sin la que todo el resto perdería su lustre. Para terminar hacer mención a las letras. No es fácil acometer la labor lírica en el rock and roll usando el castellano como código y en este caso las letras suenan carismáticas, macarras, duras y contundentes. Un gran trabajo, en definitiva a todo nivel.


La gente de Asturias podrá disfrutar del directo de la banda el próximo sábado 17 de septiembre en la sala Oasis de Gijón. Inexplicablemente todavía no he disfrutado de la banda en concierto pero tengo referencias de que son cojonudos sobre las tablas. En cuanto tenga oportunidad de acercarme a un concierto suyo lo haré sin duda.

Se me olvidaba comentar las colaboraciones de Oscar (Lujuria) en la canción Carroñeros y de Miguel Ángel López Escamez (Panzer y Banzai)

Para los más curiosos:

3 comentarios:

  1. Tengo el cd y en lineas generales se puede decir que hacen heavy ochentero sencillo, macarrilla y la vocalista es una bestia con un gran chorro de voz potente y algo rota,tengo ganas de verlos en directo en una sala, a ver que tal.
    Como punto negativo tengo que decir que su estilo es demasiado "vintage" para mí,no se como explicarlo pero aunque me encanta el sonido y actitud añejo, he visto las letras demasiado ancladas en el rollo "Vallecas 1982" (que creo que es su objetivo)
    Volveré a escucharlo bien.

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también tengo el cd, y estoy de acuerdo contigo en lo de que parece que su objetivo es ese rollo vintage "Vallecas 1982". A mi eso ni me da un plus ni me lo quita, en principio, mientras los temas, como es el caso, suenen bien. El contenido de las letras luego es más personal y, como en todo, se puede estar más de acuerdo o no.

    ResponderEliminar
  3. la puta ostia, Oker estan llamados a recoger el legado que nos dejaron los grupos de los 80 sin duda alguna, algun dia seran Leyenda del rock.
    No me cabe duda y se lo merecen todo.
    Y contestando a los mensajes anteriores creo que el rollo que dan y quieren conseguir es ese sonido macarra puro y duro como se hacia en los 80,y chapó por ellos porque lo han conseguido y mas de uno se nos a puesto el pelo como escarpias recordando esa epoca en su musica.
    Estos chicos tienen cojones,de eso no me cabe duda.
    FOREVER OKER.

    ResponderEliminar