jueves, 12 de diciembre de 2013

CHRISTIAN MISTRESS - POSSESSION (2012)

http://wp-images.emusic.com/assets/2012/02/christian-mistress-possession.jpg 

Christian Mistress es una banda procedente de Olympia, estado de Washington, es decir, la costa oeste estadounidense y su propuesta musical se mueve en unas coordenadas marcadas por la NWOBHM, el Doom más movidito y las maneras más clásicas de entender el Hard Rock 70s. Dos son los aspectos que resaltan en esta banda desde la primera escucha. Una de ellas es Christine Davis, la carismática vocalista que dota a la banda de una manera personal de interpretar el Heavy Metal que les diferencia un poco del resto de bandas. Otra es el gran trabajo a la guitarra con continuos solos, twin guitars y una compenetración absoluta entre Oscar Sparbel y Ryan McCLain. Este último ha abandonado la banda en 2013 siendo sustituido por Eric Wallace. La sección rítmica también ha sufrido cambios ya que el batería que grabó el disco Ruben W. Storey ha sido sustituido por Aaron. Completa la banda el bajista John Wulf.


 

Declaraciones Christine Davis, cantante.

Acerca de las influencias de Christian Mistress 

 

En la web METALUNDERGROUND.COM le realizan una interesante entrevista a Christine Davis (que puedes leer íntegra AQUÍ),en la que declara lo siguiente acerca de sus influencias musicales preguntada si incluiría a la banda dentro del Heavy Metal Tradicional influenciado por la NWOBHM: "Creo que todos esos términos están sobreutilizados. Nosotros definitivamente nos identificamos con el "true Heavy Metal" y el "true Punk" que se practicaba en aquella época. Hay elementos de eso en nuestra música pero hay otros muchos aspectos compositivos que no existen en esos tipos de música. Utilizamos elementos de aquel estilo pero también del Southern Blues y del considerado Classic Rock. No utilizamos necesariamente la típica estructura versus-chorus-versus y no escribimos necesariamente con una estructura narrativa en concreto. Buscamos nuestro propio camino y eso es algo importante en Christian Mistress." 

http://thegreatsouthernbrainfart.com/wp-content/uploads/christinedavis1.jpg

 

Sobre el sonido de "Possession"

 

Le preguntan acerca de la producción sobre qué opina acerca del sonido sobreproducido que tienen muchas bandas en el metal y si ha sido realmente intencionado el sonido con pocos aditamentos que tiene Possession. Responde Christine: "No, la verdad es que lo hicimos lo mejor que pudimos con el estudio, el equipo y el conocimiento que teníamos. No planificamos ni intentamos nada para lograr un sonido "viejo" o distorsionado. Por ejemplo, para nuestro primer disco teníamos sólo 500 dólares para grabarlo. La gente dijo "Oh, han intentado hacer una especie de revival del sonido añejo..." Y no fue así. Lo hicimos lo mejor que pudimos sin intentar recrear nada de forma predeterminada."

        Christian Mistress... 

¿Una banda retro o una banda moderna? 

 

En otra entrevista realizada por NPR.ORG también a Christine Davis le preguntan: "A veces pienso en que Municipal Waste o Skeletonwitch en cuanto al tema del Thrash Metal y como son etiquetados como banda de "Retro Thrash" pero pienso que ellos no tienen nada de "retro" sino que son bandas con un sonido realmente nuevo y moderno. ¿Les pasa algo parecido a Christian Mistress?". Responde Christine: "Estoy de acuerdo contigo, no se me ocurre nada diferente a "modernas" para definir a esas bandas. Me gusta pensar que nosotros también somos una banda moderna ya que no estamos realizando otra cosa que componer en el presente y para el presente, teniendo en cuenta aprendizajes del pasado, eso sí. Creo que todos esos comentarios  escritos sobre Municipal Waste o Christian Mistress son producto de la cultura de internet. Alguien escucha un trozo de canción en la página de un fan y decide por esos segundos que ha escuchado lo que piensa al respecto, tiene sus segundos de gloria opinando en cualquier foro o página y después a otra cosa. Una de las cosas de la que nos estamos dando cuanta es que la gente que nos entrevista realmente se ha escuchado el disco y tienen opiniones relativamente propias lo cual es de agradecer. Es por eso por lo que Christian Mistress no ha tenido nunca myspace o facebook porque no queremos ser parte de esa gratificación instantánea que supone el uso de la música en la actualidad." 


Interesante reflexión aunque desde que se realizó esa entrevista (febrero de 2012), que podeis leer AQUÍ, hasta el día de hoy la banda ha sucumbido a internet: FACEBOOK DE CHRISTIAN MISTRESS


Aún así es más que interesante el debate acerca de qué elementos nuevos y modernos están incluyendo las nuevas bandas de Heavy Metal porque pienso que muchas, aunque cojonudas, sí que son un mero revival de lo hecho en los 80, mientras que otras parecen sumar otros elementos actuales en su música. No se trata de un cambio radical ni de una innovación y experimentación absoluta sino de pequeños detalles en la forma de componer, en la producción de los discos, en la interpretación de cada uno de los instrumentos. Salvo excepciones brillantes, la música ha evolucionado a través de pequeños logros, a veces casi imperceptibles, que poco a poco van llevando un estilo hacia la siguiente nivel. Eso es lo que queremos, que este estilo que tanto amamos no se quede momificado sino que partiendo de un reconocimiento a lo realizado en el pasado se pueda avanzar, poco a poco, hacia nuevos territorios quizá inexplorados.

Os dejo AQUÍ un enlace con muchísima información adicional que escribió en su día nuestro amigo chileno Mauricio Salazar sobre este disco para ROCKAXIS.COM, importante página de metal de su país.

2 comentarios:

  1. Lo reitero. Este disco es chuli piruli.

    http://www.youtube.com/watch?v=UCtXikM548Q

    Alemanes que han pasado por la banda americana Savage Grace (!!?) y alguno de aquella banda tributo Roxxcalibur.

    Speed y power poco hecho. Vuelta y vuelta.

    ResponderEliminar
  2. de dónde ha salido este grupo ???? Madrid ?? levante tal vez ???

    QUIÉN SABE, LO IMPORTANTE ES QUE ES ALGO GORDITO

    https://drxofficial.bandcamp.com/

    ResponderEliminar