sábado, 7 de diciembre de 2013

ASGARD - OUTWORLD (2013)

http://www.streetclip.tv/uploads/pics/asgard_outworld_500.jpg 

Sin intro ni nada que se parezca a una transición hacia la propuesta musical venidera, esta gente empieza el disco a toda mecha con "Spirits", un grandísimo tema que deja a las claras dos aspectos como que el sonido del disco es superior a su anterior y magnífico álbum "The Seal Of Madness", que la banda sigue apostando porn un Power Metal de corte clásico, que los cortes tienen un mayor nivel compositivo y que la banda ha dotado a las canciones de arreglos y detalles que no existían anteriormente. En definitiva, este corte nos demuestra que la banda ha crecido mucho musicalmente.


La banda no ha sufrido ningún vaivén importante en cuanto a formación desde la publicación de su anterior LP en 2011 y sigue estando compuesta por los hermanos Davide y Alberto Penoncini a las guitarras, Renato Chiccoli al bajo, Rudy Mariani a la batería y Federico Mazza como cantante.


Después de "Spirits" seguimos con "The Interceptor" donde la banda le mete una marcha más introduciéndose en terrenos más Speed Metaleros (aunque no os creais que tengo claro en exceso la línea que separa el Speed Metal del Power Metal). Bueno, yo creo que es momento ya de destacar la labor de Federico Mazza, un cantante como la copa de un pino que le viene como anillo al dedo a la banda. Toda la banda realiza un trabajo excepcional pero tener un vocalista de semejante nivel marca. Recuerdo que ya en su primer trabajo me impresionó la calidad de este vocalista, asunto que tuve la posibilidad de corroborar en directo con su actuación en el Pounding Metal Fest donde demostró que puede interpretar de sobra lo grabado en disco. 

 

Seguimos con otro temazo como es "Sound Of Shadows" con una primera parte relativamente más lenta y machacona y una segunda en la que se sube el ritmo para dar paso a unos duelos guitarreros muy currados. Tremendo trabajo el de los guitarristas en todo el disco. Solos de todos los tipos: rápidos, tranquilos, largos cortos, sencillos, complicados... Un gran baluarte es lo bien que suena la guitarra rítmica en todo el disco. tapa un poco al bajo pero qué se le va a hacer. Eso suele pasar en este tipo de bandas y estilos sobre todo cuando se cuanta con dos guitarras. La cosa se desmadra con el tema homónimo "Outworld" en el que aprovecho para destacar, además de que es un temazo lleno de potencia y que obliga al headbanging, la labor realizada con los coros en este tema y a lo largo de todo el disco.


Con "Wall Of Lies" volvemos a pisar terrenos vertiginosos que no abandonamos en la siguiente "Riot Angels" temas en los que merece la pena ser destacada la labor de Rudy Mariani a la batería y de Renato Chiccoli al bajo. No me caracterizo por ser un gran fan del doble bombo aunque cuando hay que hacer excepciones las hago sin duda (no en vano Symphony X y Helloween son dos de mis bandas preferidas) y en esta ocasión es un trabajo que merece ser destacado. 


No baja la velocidad con los dos siguientes temas "The Black Hawk" y "Cyber Control" (de la que han grabado videoclip) donde es impresionante la demostración de Federico Mazza en las labores vocales adoptando diferentes tonos y casi que podía decirse que jugando a ver hasta donde puede llegar con ese portento de voz que tiene. El álbum concluye aterrizando con Marry The Widow no tan rápida como las anteriores y que sirve de broche final para este magnífico y recomendable álbum.


 
Otros detalles a destacar del disco es que la portada ha corrido a cargo de Mark Wilkinson, ilustrador que ha realizado trabajos para Marillion, Judas Priest o Iron Maiden. Asgard han pasado a formar parte del catálogo de bandas de la discográfica italiana My Graveyard Productions de la que también forman parte bandas conocidas aquí como National Suicide y Stonewall. Añadir para terminar que las experiencias en directo de la banda han sido numerososas y variadas encabezando pequeños festivales y acompañando a grandes bandas como Freedom Call, Sodom, Vicious Rumours, Hirax, Satan, Bulldozer, Raven o Crimson Glory. Así que parece que queda claro que Asgard se están labrando poco a poco una carrera más que consistente y que la banda no para de crecer siendo ahora mismo una apuesta de futuro muy sólida para el Heavy Metal.

* He utilizado todas las fotos, como se puede observar, a Elisa Catozzi, trabajo que realizó en el Sun Valley Metalfest.


No hay comentarios:

Publicar un comentario