viernes, 27 de enero de 2012

RAM - DEATH (2012)


Pocos días antes de que salga a la venta el tercer disco de los suecos RAM ya he tenido la oportunidad de escucharlo unas cuantas veces. Su nombre es “Death” y venía precedido por la situación de que se podían conocer tres de los temas que lo conforman: “Defiant”, “Under The Scythe” y “Flame Of The Tyrants”, lo cual es partir con ventaja porque aunque los demás temas fueran muy malos estos tres salvarían con creces la papeleta ya que son tres temazos como la copa de un pino.


El disco comienza con “Death…” que hace las funciones de intro y que se da un aire a entradas de temas como “Out in the Cold” de Judas Priest o “Eyes of the World” de Rainbow con esos teclados que dibujan un paisaje sonoro propio del imaginario de la ciencia ficción que despierta a la vez curiosidad y recelo. El tema, una vez hacen su entrada unas simples pero efectivas guitarras, progresa hacia unos derroteros que pueden recordar perfectamente a Pink Floyd. 


El siguiente tema es “… Comes From The Mouth Beyond”. Un tema largo con diferentes partes que comienza con unas guitarras furiosas que cabalgan a ritmo de tresillo maideniano. La entrada del cantante Oscar Carlquist supone una pequeña sorpresa por apostar por unas maneras diferentes ya que canta mucho más suelto, sin forzar a tope la máquina desde el primer momento y demostrando que puede aportar nuevos registros con su voz. A mitad de tema parón, descanso, y vuelta a las andadas marca de la casa. 


El tercer corte es “I Am The End” que tienen un inicio que hace sentir al escuchante como un saco de boxeo recibiendo golpes directos en la cara uno tras otro. A continuación riff machacón de excelente factura y entrada de Oscar Carlsquist con otra nueva sorpresa y registro bajo el brazo, recordándome esta parte tanto la voz del cantante como el riff a Phil Anselmo y Pantera aunque sea de lejos. A mitad de canción el tema se acelera para desmadrase completamente un poco después con unos agudos penetrantes por parte de Carlsquist y la banda a tope. Una delicia. Vuelta al riff inicial y finalización magistral. 


“Release Me” es la siguiente, en la que se relaja un poco la excitación a la que nos llevó la aventura anterior acometiendo el tema más “rockero” del disco. El riff principal inicial me recuerda mucho a “Cold Sweat” el tema de Thin Lizzy. Tema muy cuidado y pulido en el que la banda entera demuestra la versatilidad de sus posibilidades con un trabajo exquisito a todo nivel en un registro que no se había dado en ningún tema de sus dos anteriores discos.


Tres eran las canciones que conocíamos da antemano y esta es una ellas. Con “Defiant” retomamos la senda a la que RAM nos tenía acostumbrados hasta el día de hoy. La banda se saca de la manga un tema de esos con los que le das el tostón al pincha de turno en tu bar preferido. Headbanging asegurado a través de este himno al que no le falta de nada. Un tema redondo Puro RAM 100%.



La siguiente es “Frozen” que, lejos de dejarnos congelados, nos lleva por otra senda distinta de las surcadas por los temas anteriores. El inicio épico y grandilocuente me recuerda “The  Sign Of The Southern Cross” de los Sabbath de Dio y no es sólo una sensación pasajera ya que ese arecillo Sabbath no lo pierde en toda su extensión. Medio tiempo que en su parte media adquiere densidad y peso para luego volver al redil con el riff inicial. En este caso RAM recurren a la pócima inequívoca de la génesis del Heavy Metal épico de principios de los 80.


Con “Under The Scythe” vuelven a sonar los tambores de guerra a ritmo de sexta velocidad. Volvemos al headbanging y a la receta RAM 100%. Como una cuchilla afilada se abren camino con velocidad, precisión y agresividad. Parada por el medio para repostar y vuelta a las andadas. RAM es una banda que tiene multitud de cualidades y una de las más notables es lo bien que se curran esas relentizaciones a mitad de tema para luego volver con más fiereza de nuevo. Uno de los temas “top” del álbum.


Con “Hypnos”, el siguiente tema, vuelve la calma relativa. Se trata de un medio tiempo épico de tradición teutona que me recuerda por momentos a Blind Guardian cuando se ponen en este plan. Recuerda también a algunos pasajes de su anterior “Lightbringer” pero con resultado menor. Posiblemente el corte más prescindible del álbum.


La penúltima es otra de las anteriormente conocidas: “Flame Of The Tyrants”. Una delicia en forma de dolor de cuello postrero que está llamada también a ser utilizada para pedir, codo en barra, a los sufridos pinchas de los bares. Los colegas, cerveza en mano y este tema sonando puedes llegar directamente a Valhalla. Volvemos a la marca de la casa 100% RAM. 


Llega la despedida con una marcha poco menos que fúnebre.”1 7 7 1” es el nombre de esta canción que da por concluido este gran álbum. Tétrica, lenta y envolvente esta instrumental pretende enterrarte en vida. Tampoco aporta mucho más y es junto a “Hypnos” la canción de la que menos te acuerdas al pensar en este “Death” de RAM.


No sé si estaréis de acuerdo conmigo cuando escuchéis este álbum pero yo creo que el nombre de su anterior obra “Lightbringer” le viene mejor a este disco de la misma manera que “Death” le venía como anillo al dedo a su segundo álbum. Me explico. El “Lightbringer” es un disco áspero, seco y con poca vida en el sentido de que no hay variedad estilística ninguna. Todos los temas se mueven en los mismos parámetros sin excepción. Sin embargo uno de los adjetivos que se lleva, sin duda, su último trabajo es el de variado. Se nota que han querido abrir nuevas vetas y buscar nuevas posibilidades.

Preguntas que puede uno hacerse después de su escucha. ¿Supera a su antecesor “Lightbringer? En mi opinión, de momento, con las escuchas que llevo, no lo supera. Las expectativas creadas con los tres temas que vaticinaban un disco memorable no se han cumplido en su totalidad ya que los tres mejores temas son, siempre en mi opinión, por supuesto, los tres que ya conocíamos. ¿Es un gran disco digno de suceder a una obra tan excelsa como “Lightbringer? Sin duda. Se disfruta de principio a fin con algún bajón antes mencionado pero que no es remarcable. Tiene la virtud de provocar sensaciones muy distintas cosa que el anterior no conseguía. También es de destacar que a pesar de la versatilidad mencionada la consistencia del disco no se resiente en ningún momento ¿Han perdido sus señas de identidad? De ninguna manera. Se trata de una colección muy variada de temas que pueden abrirle las puertas al grupo a más gente sin perder en ningún momento su sonido ya que esa variedad estilística se ha hecho de manera muy fina sin traicionar los cimientos que asientan a la banda desde sus inicios. Un gran disco, en definitiva, que, si bien quizá no haya llegado a la cumbre que se podía intuir con los adelantos que habíamos esperado si es un gran paso para la banda que debe ascender muchos peldaños en el mundillo metálico ahora que han fichado por Metal Blade.


Para los más curiosos:


http://www.metal-archives.com/bands/RAM/9085
http://www.myspace.com/rammetal
http://nuevaeradelheavymetal.blogspot.com/2010/10/ram-lightbringer.html
http://www.avenoctum.com/2012/02/raminterview/
http://www.shreddernet.com/2012/01/ram-champions-of-screaming-riffs-and-original-album-titles/
http://wheelingrampage.blogspot.com/2012/01/guest-review-of-death-by-ram-written-by.html
http://www.metalmusicarchives.com/death--review.aspx?id=263049#.T0D6gjtfips.facebook

4 comentarios:

  1. Pues haciendo lo contrario a lo que me prometí ayer, hoy he vuelto a darle una escucha a las canciones que no había escuchado previamente del disco, y bueno las sensaciones son prácticamente las mismas, incluso mejores. Coincido casi en todo el análisis y conclusiones de lightbringer, que ha hecho una gran crítica desmenuzando el disco, quizá en lo que no coincido es en el tema hypnos, que a mi me trae a la mente al blood brothers de maiden en vez de a blind guardian y que no me parece lo mas flojo del disco que para mi ,a día de hoy creo que sería frozen. Que vengan a Madrid por favor!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más lo escucho más me gusta. Impresionante disco de los RAM. No se esperaba menos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, una dez disipado el factor expectativa, estoy disfrutando del disco mucho. Por cierto muy buena presentación con DVD de regalo de su bolo en keep it true, así da gusto comprar discos

    ResponderEliminar
  4. Un disco muy variado y entretenido y muy buena critica

    Un saludo

    ResponderEliminar