martes, 8 de febrero de 2011

CRÓNICA BLACK DEATH IN MADRID FEST: BROCAS HELM + ELIXIR + RELEASED ANGER + AGRESIVA + KHAN - SALA RITMO & COMPÁS - 5 / 2 / 2011


Debido a la curiosidad que tenía de ver a los madrileños KHAN y a las últimas comunicaciones sobre un cambio de horario que situaba el comienzo del festival a las 19.15 llegamos a la Sala Ritmo & Compás a las siete de la tarde. Una vez allí vimos a bastante peña fuera pero con el asunto del tabaco no nos extrañamos. Fue una vez dentro que el paisano de la puerta nos dijo que el Festival empezaba a las 20:30. No es importante esperar hora y media pero no entiendo las últimas noticias de cambio de horarios para que luego, al final, sean los mismos que ya estaban.

Después del inolvidable fin de semana vivido quince días antes hemos vuelto a disfrutar de un espectáculo musical de muy alto nivel. Estamos empezando a acostumbrarnos a lo bueno. Llegar a consolidar de 10 a 15 fechas de este tipo a lo largo del año sería impresionante. Consolidar un circuito de actuaciones siempre ha sido el gran Talón de Aquiles del Rock-Metal español y madrileño. Todo lo que vaya en esa dirección bienvenido sea. Por eso, quisiera desde este espacio agredecer de forma especial a toda la gente que está haciendo posible este tipo de conciertos.


No soy muy bueno contando peña pero creo que si afirmo que allí estábamos alrededor de 100 personas no andaré muy lejos de la realidad. La primera banda de la noche fueron los madrileños KHAN. No tienen un Myspace muy currado (ni un solo tema colgado) ni he encontrado algo suyo en el youtube pero si que tienen algo especial: UN GRAN DIRECTO! Como siempre, ni me se nombres de temas, ni recuerdo si hubo alguna versión, ni cuantos temas tocaron (aunque se me hizo corto). Lo que si recuerdo es una gran labor musical por parte de los tres instrumentistas y una soberbia manera de cantar por parte del cantante, Jaime Khan. No sólo se trata de interpretar bien los temas sino que tiene un tono de voz muy especial que se sale de lo normal y que a mi me gustó especialmente. En una entrevista que les leí hablaban de un EP a lo largo de este año. Lo esperamos con impaciencia. Ojalá logren transmitir la misma energía que en directo.

La siguiente banda de la noche fueron los también madrileños AGRESIVA que no estuvieron nada mal interpretando los temas de su DEMO de 2010 "Sent To War". Su estilo es un medio camino entre el Thrash Metal y Heavy Metal Tradicional. No dejaron de recordar la decepcionante noticia de la cancelación del POUNDING METAL FEST de Badajoz por culpa del cambio de horarios a su libre albedrío que realizó el gerente de la sala donde se iba a efectuar el evento. Todo un cabronazo por lo que parece, además de reincidente. Una pena porque además de los AGRESIVA iban a estar los italianos ALLTHENIKO sobre las tablas. Este vídeo del youtube es de otra actuación suya en la Ritmo & Compás pero en ella se puede ver el potencial de la banda y corroborar o desmentir el parecido a ANTHRAX de la banda. No se si es por el tono de su cantante Samuel o qué pero me recuerdan mucho.


Después de AGRESIVA le tocaba el turno a la última banda "joven" de la noche. No fueron otros que los griegos RELEASED ANGER. Menudo conciertazo se calcaron. Impresionante. Empezaron y terminaron con un sonido apabullante y sin fisuras. A destacar para mí el bajista, tocando un bajo de seis cuerdas con los dedos a la velocidad del demonio y la voz del cantante, old thrash metal school totalmente. Los allí asistentes tardamos tema y medio en darnos cuenta de aquello iba a ser muy grave. Los dos guitarristas y el batera no iban a la zaga y demostraron un gran nivel con sus instrumentos y una actitud total de patear culos. Incluso se montó una pequeña tangana circular entre los más encandilados del concierto. Se nota que han estado sobre las tablas con bandas del calibre de FLOTSAM & JETSAM o MANILLA ROAD. Todavía me duele el cuello y mucho. Buenísimos los RELEASED ANGER.Para mi, la gran sorpresa del festival. Un gran acierto haberlos traído. Aquí dejo un video de otra actuación suya para que quede como muestra.


Si los otros dos grupos hubieran sido del estilo de RELEASED ANGER simplemente no hubiera podido seguir de pié así que un grupo como ELIXIR eran la propuesta ideal después de la batalla griega. Su sonido es, sin duda, perteneciente a la NWOBHM de la que emanaron allá por 1983. Grabaron unas cuantas demos antes de poder acometer su primer LP "The Son Of Odin" en 1986. Posteriormente grabaron otro LP en 1990 y la banda se disolvió. Volvieron en 2003, y desde entonces llevan cinco discos editados, de los cuales uno es en directo.


Esas tablas se vieron reflejadas en su actuación que estuvo muy bien a todos los niveles. Todos los integrantes actuales de la banda ya pertenecían a ella en 1984 por lo que no se trata de un revival por parte de un miembro con acompañantes. Todos estaban en la grabación de su primer disco, el mencionado "The Son Of Odin" del que este año se cumplen 25 años, como se encargó de recordarnos Paul Taylor, el cantante y que tocaron íntegramente como celebración. Heavy Metal con reminiscencias setentas, con mucha melodía pero con dinamismo y sin empalagos.


Ellos estaban encantados y nosotros también. Destacar los momentos "twin guitars" que tanto me molan cuando se hacen bien. No en vano se declaran hijos de THIN LIZZY. Oh... Esto me recuerda al malogrado recientemente Gary Moore... Que pena joder... Todavía le quedaban muchos conciertos por delante. Aunque nunca fue un santo. Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos del ROCK. Bueno, los ELIXIR estuvieron de puta madre.


Después de ELIXIR vinieron los BROCAS HELM, el plato fuerte de la noche. Creo que los de San Francisco han sido uno de los grupos que más me ha sorprendido en los últimos años. Temas que no entran fácil a la primera, improvisaciones constantes y una aureola de otra época supusieron unas sensaciones que fueron desde la estupefacción hasta el disfrute. Pero me costó 4 o 5 temas entrar en faena. La primera reflexión que me viene a la cabeza es mi sorpresa al ver como unos cincuentones podían hacer algo para mí tan novedoso. Joder, no soy una enciclopedia del metal pero creo que he escuchado muchísimas bandas de todas las épocas y estilos y los BROCAS HELM me parecen totalmente un RARA AVIS dentro del mundo metálico. No porque no suenen demoledores sino porque no fue un concierto de Heavy Metal al uso, ni mucho menos.


En el sonido de la banda en directo hay muchísimo de los 70 americanos. Me recordó, en esencia, a conciertos de GRAND FUNK RAILROAD o TED NUGENT en los alargan los temas a su bola y la improvisación forma parte del juego. No olvidemos que la improvisación en los conciertos es algo fuera totalmente fuera de lugar en el 99% de los grupos metálicos. En los temas también se nota el márchamo yanqui. Ni se acercan al sonido de MAIDEN, SAXON, etc...Es Heavy Metal de principios de los 80 pero influenciado por lo yanqui, no por lo europeo. Recordemos que grandes grupos estadounidenses de mediados de los 80 como METAL CHURCH, METALLICA o MEGADETH coetáneos a BROCAS HELM y no muy alejados geográficamente estaban muy influenciados en su sonido por los grupos de la NWOBHM. Yo no vi esa influencia, ni la de THIN LIZZY, UFO o PRIEST.


Incluso unos paisanos y coetáneos suyos como MANOWAR que tienen una parafernalia temática parecida a la de BROCAS HELM no se parecen en nada, ni ahora, ni en la primera época de los neoyorquinos con ROSS "THE BOSS". En BROCAS HELM el RIFF no es el protagonista de los temas. No se limitan a dar con algo pegadizo que mole y repetirlo. Tampoco se ponen colorados en cuanto a los temas instrumentales o larguísimas partes instrumentales en los temas. En la lucha interna que estaba teniendo por intentar definir aquello que estaba pasando sobre las tablas se me ocurrió definir los solos de Bobby Wright como algo parecido a jazz del infierno o algo así. Si, a veces me lo flipo yo solo. Incluso le veo más cercanía a los grupos psicodélicos de finales de los 60 que a los grupos progresivos de los 70, en principio más cercanos al mundillo Hard Rock Metal.


En el toma y daca rockandrollero entre EEUU y Europa que comenzó en los 50 hubo épocas en las que las riendas del sonido las llevaban unos y posteriormente los otros cogían algo de aquí y de allá y le aportaban algo personal y surgía la respuesta del otro lado del continente. Muchos grandes grupos no encontraron ese eco y su sonido se convirtió en algo intrasferible que no encontró caldo de cultivo en ninguna banda y su propuesta musical se convirtió, con el paso del tiempo, en una vía muerta que no ha tenido continuidad. Creo que eso es lo que le ha pasado al mundillo sonoro y escénico de BROCAS HELM. Tan poderosos y contundentes como cualquiera, pero muy diferentes en cuanto a la composición de los temas y propuesta en vivo. Me siento afortunado de haber disfrutado de semejante grupo. Quizá no paladeé la música como con otros grupos pero me encantó verme tan sorprendido por un grupo de Heavy Metal. Tuve que deshacerme de mis prejuicios e intentar que mi sentido musical le pillara el tranquillo a aquella propuesta musical para mi totalmente nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario