miércoles, 16 de noviembre de 2011

SPLIT HEAVEN - STREET LAW (2011)


No es la primera vez que se hace referencia a esta gran banda mexicana de Querétaro en este Blog ya que su segundo álbum PSYCHO SAMURAI (2008) tuvo su hueco hace unos meses por estos lares gracias a la recomendación de mi amigo ADNMEROL. Los tres años que han pasado entre PSYCHO SAMURAI y este STREET LAW se notan a todo nivel. Para quien esté despistado estamos hablando de una banda amante del Heavy Metal Tradicional cuyas influencias beben de la NWOBHM, Judas Priest, Accept y bandas del heavy Metal estadounidense como Omen. No es la primera vez que leo comparaciones, no muy desacertadas, con sus vecinos WIDOW, que ya han aparecido en este Blog con su álbum NIGHTLIFE (2007).





Y digo a todo nivel porque el crecimiento de la banda se nota en la interpretación, en la composición, en el sonido... La experiencia que da la multitud de conciertos que han realizado durante estos años y el conocimiento que se acumula en su quinto paso por un estudio se reflejan unos temas que forman este disco que abarcan un espectro musical más amplio que sus anteriores entregas. Que una disco sea variado y que ningún tema sobre no es una tarea fácil de lograr. Si además unimos que ese crecimiento no ha significado, en absoluto,  la pérdida de sus señas de identidad.

Live Circo Volador, Metal Battle Mexico    Split Heaven - Recording new album!

Sin desmerecer el sonido que han conseguido y los temas que se han currado, en mi opinión, su seña de identidad es la voz de Eligio Valenzuela, su cantante. Todos sabemos lo especial y difícil que es a estas alturas encontrar algo que suene realmente original tanto a nivel de instrumentos como en la tarea de los vocalistas. Son cientos los grupos que conocemos y muchos los cantantes que admiramos. Por eso creo que el mayor tesoro es la reconocible y brillante voz del cantante de SPLIT HEAVEN. Es esa voz la que me hace querer escuchar SPLIT HEAVEN, la que le diferencia del resto de bandas, la seña de identidad de la banda. Son muchas las bandas que están surgiendo a lo largo del mundo practicando Heavy Metal Tradicional y tener algo especial es esencial para destacar entre tanta calidad.



Y con esto no quiero desmerecer en absoluto la labor realizada por Armand Ramos y Pedro Zelbohr a las guitarras. Una de los pasos adelante de la banda ha sido, sin duda, los desarrollos instrumentales aparte de los riffs más reconocibles o los solos. Me refiero a esas partes en las zonas intermedias y finales de los temas que hacen a una banda ascender del grupo de los mediocres al lado de los elegidos. Se nota que se han tomado su tiempo para que todos los detalles están bien cuidados con las posibilidades que su presupuesto permite. Me gustan mucho esos momentos que ambos guitarras se toman en casi todos los temas para regalarnos unos pasajes de twin guitars muy currados. Enhorabuena.

Oh yeah!    Split Heaven - Recording new album!

Mis temas favoritos de STREET LAW son la vitalista y cañera NIGHTFALL, la furiosa y guitarrera (qué gran riff con cierto márchamo oriental abre el tema) SERVANT OF THE NIGHT, el tema homónimo STREET LAW que aúna en un sólo tema lo que podríamos considerar todas las denominaciones de origen de la banda y el épico, pausado y currado LONEWOLF. La banda no puede ser en absoluto catalogada como progresiva pero su alto nivel instrumentístico tanto las guitarristas como las andanzas (no por menos audibles menos importantes) de  Taii Hernández y del batería Tommy Roitman, les posibilita dejar pildoritas en cada tema un poco más enrevesados que el resto sin llegar a ser excesivamente relevantes.También quiero decir que me gustan mucho como están metidos los coros además de la voz doblada de ese gran cantante que es Eligio Valenzuela. ¡¡Buen trabajo, señores!!

Para los más curiosos:

2 comentarios:

  1. me gusta esta banda,haber si consigo un disco aqui en Chile

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve que ponerme en contacto con ellos por email para conseguir el disco. Grandísima banda.

    ResponderEliminar