martes, 22 de noviembre de 2011

STEEL AGGRESSOR - FROM RUINS TO DUST (2011)


Tenemos ante nosotros la portada del FROM RUINS TO DUST, primer LP de STEEL AGGRESSOR. Procedentes de Whiteland, Indiana (USA), no es su primer paso por el estudio sino el cuarto. Dos de esas ocasiones sucedieron cuando todavía se movían con el nombre de PHANTOM WITCH, cuando grabaron un EP y un SPLIT, con la banda TAKING OVER en 2007 y 2008, respectivamente. Parece ser que es Rick Cope (ex-Phantom Witch, vocalista y cantante) el líder de la banda que empieza a funcionar en 2010. Le acompañan en la grabación del disco, aunque no queda claro si como miembros permanentes de la banda, los también ex-Phantom Witch Bob Fouts a la batería y Damon Black al bajo. Completaba la formación Andrew Prior a la guitarra, que, al parecer ha abandonado la banda ante el empecinamiento de Rick Cope de que las letras de la banda tuvieran como temática bardos, magos y piedras élficas.


Estamos ante una banda cuyo sonido es bastante más agresivo que la media de las bandas que suelen aparecer en este Blog. Los parámetros en los que se mueven los temas de este FROM RUINS TO DUST tienen como coordenadas Power Metal,  Speed Metal y Thrash Metal europeo y americano (en su vertiente menos cerda en todos los casos), todo ello diluido en un Heavy Metal Tradicional que tiene su lugar en todos los temas del disco en mayor o menor medida sobre todo cuando la cosa se pone épica.


Estamos acostumbrados a bandas europeas con sonido americanizado aunque últimamente esta manía está pasando a mejor vida. En este caso nos encontramos ante una banda estadounidense con un sonido bastante europeizado. Las bandas que más me vienen a la mente cuando escucho este disco son BLIND GUARDIAN, ICED EARTH, SLAYER, OMEN o GRAVE DIGGER. Una cosa siempre destacable es que es un disco de siete canciones sin temas de relleno.Temas de duración media/larga entre los 4 minutos y medio y los 6 minutos y medio.


En el disco hay sitio para desarrollos instrumentales complejos como en la instrumental VALEMAN´S JOURNEY, temas más anclados en el sonido del Heavy Metal Tradicional del que degustamos en este Blog como FROM RUINS TO DUST. La agresividad y la velocidad hacen su aparición en la mayoría de los temas pero de forma más radical en WAR ON THE TUNDRA o MASTER OF PAST AND PRESENT y también temas donde se dan todos los ingredientes anteriormente citados de forma más equlibrada como RETURN TO MITHRILL HALL que convierten este trabajo en un gran álbum con un resultado muy sólido y que deja como seña de identidad ese equilibrio entre las tradiciones metaleras épicas americanas y europeas.


Para los más curiosos:
http://www.metal-archives.com/bands/Steel_Aggressor/3540326536
http://www.facebook.com/steelaggressor?sk=photos
http://www.lordsofmetal.nl/showinterview.php?id=3832&lang=en
http://uploaded.to/file/nb8hshyt/Steel_Aggressor_-_From_Ruins_to_Dust-2011-Happy_New_Year-MCA_int.rar



3 comentarios:

  1. interesante aporte me a gustado un saludo desde speed from hell

    ResponderEliminar
  2. Americanos recreando totalmente la alemania under, trallera, sucia y un pelín oscura; un tiempo en el que salían los primerísimos trabajos de Angel Dust, Blind Guardian, Rage... muy chulo !!!

    Joder, llevo la cuenta de los discos que me han gustado ya este año en rock/metal y voy por 135 y subiendo jajajajaj

    Este puto 2011 será irrepetible en lo musical, lo he dicho por Cuero y Cadenas y lo repito aquí !

    Cuando lo termine, casi a la vez que se termine el año, si no te importa, me gustaría dejarte el enlace por aquí. Creo que será un documento pdf interesante y puede que veas cosas que se te hayan pasado.

    Salud !

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que sí. Déjame el enlace que será interesante conocer nuevas bandas. Totalmente de acuerdo con que este 2011 es un gran año en lo musical.

    ResponderEliminar