miércoles, 5 de octubre de 2011

WHITE WIZARD - FLYING TIGERS (2011)


En la entrada de este Blog correspondiente al anterior trabajo de White Wizzard, Over The Top, consideraba necesario que la banda prolongara en el tiempo una formación estable para poder seguir sacando álbumes de calidad. Bueno, no lo han hecho. Nada más publicarse el mencionado Over The Top en 2010 hubo un cambio de guitarristas, entrando a formar parte de la banda Jake Dreyer y Cory Nagatoshi. Es curioso que una banda formada en 2007, con sólo cuatro años de vida, ya tenga nueve ex-miembros. Pero el denominador común sigue siendo el mismo: el líder, bajista y compositor Jon Leon. 

NEW Promo Shots - 2010 de

Una formación estable suele ser sinónimo de carrera longeva pero todos conocemos excepciones como Mustaine con sus Megadeth o Waters con sus Annihilator. Si las idas y venidas de tripulantes nunca acaba pero el capitán de la nave sabe como llevarla a buen puerto pues bienvenido sea. Y parece que Jon Leon no lo hace nada mal a la batuta ya que en este disco ha excedido sus labores de compositor y bajista para ocuparse también de las guitarras, es decir, tira para adelante de la banda contra viento y marea. Si echamos un vistazo a la trayectoria del grupo ya desde su segundo EP High Speed GTO tuvieron cierta repercusión a través de aquel videoclip tan cachondo y a través de su inclusión en el recopilatorio HEAVY METAL KILLERS que sacó a la luz su actual compañía EARACHE RECORDS donde os recuerdo que aparecían bandas como IN SOLITUDE, ENFORCER, CAULDRON, ALLTHENIKO, RAM o PORTRAIT.

First NYC Show    White Wizzard

Después de escuchar varias veces su nuevo álbum "Flying Tigers" tengo que decir que existen diferencias notables con su anterior larga duración: Es más variado y más complejo. En mi opinión el disco comienza con una serie de temas que no tiran de fuegos de artificio ni de velocidad ni de nada especialmente grancilocuente. Temas más pausados con mucha melodía aunque con mucho gancho y con ramalazos furiosos puntuales que comienzan a entrar mejor a partir de la segunda y tercera escucha. Los momentos más tranquis me recuerdan a unos Kiss metalizados o a los Queensryche más tranquilos de los ochenta.


De primeras llama la atención lo pensados que están todos los detalles en cada tema. La producción no es nada recargada y se pueden apreciar todos los instrumentos de forma nítida. Como en anteriores ocasiones me ha llamado la atención lo bien metidos y currados que están cada uno de los coros que introducen en los temas. Posteriormente, la segunda parte del álbum, a partir del tema Night Stalker las composiciones adquieren un tono más furioso y desbocado llegando incluso por momentos en Demons and Diamonds a introducirse en atmósferas más oscuras lo cual es novedoso en el sonido del grupo.


Ya sabéis lo que suele pasar cuando el bajista de la banda es el que manda: el bajo suena un pelín más alto que en otras situaciones. Lo tenemos comprobado con los discos de Iron Maiden, Thin Lizzy o Motorhead. Y eso para mí no sólo es malo sino que un bajo bien sonante y bien sonoro le da un aire al sonido general mucho más lleno lo cual a mi me gusta mucho. Por otro lado, creo que el trabajo vocal del ex-vocalista de la banda Wyatt "Scream Demon" Anderson es impresionante y la producción de su voz y de los coros simplemente brutal. Una delicia. 


Por otro lado, las guitarras del disco, sin ser nada del otro mundo, cumplen con su cometido. Teniendo en cuenta, como ya comenté más arriba, que ha sido el propio Jon Leon el que se ha ocupado de la doble labor de guitarra rítmica y solista, además de la de bajista, pues no está mal pero supongo que en la variedad está el gusto y seguramente la colaboración de otros dos buenos guitarristas hubiera subido de nivel el resultado final del álbum ya que las partes rítmicas están muy bien pero en los solos la cosa no luce como debiera. Con respecto a la composición creo que aquí damos con uno de los puntos fuertes del disco. Se trata de temas muy elaborados, con muchos recovecos que te sorprenden con cosas interesantes en terceras, cuartas y quintas escuchas. No se trata de un producto de usar y tirar. Capta tu atención y no sólo provoca movimientos de cuellos incontrolados, que también. En definitiva, un gran trabajo, al que únicamente le pongo el pero de las guitarras. Les veremos de gira con Iced Earth.


Para los más curiosos:

7 comentarios:

  1. Lo he escuchado solamente una vez pero me ha gustado, como en el disco anterior me suenan bastante a los maiden de mediados de los 80 con toques hardrockeros y tienen una capacidad para crear melodías adictivas digna de mención. Coincido en lo del bajo, tienen algunas canciones tipo cabalgada que me han gustado bastante.
    La parte negativa, lo de los cambios de formación, bueno, en realidad la perdida del pedazo cantante que no va a ser fácil sustituir.
    Como estos meses vienen cargados de conciertos y encima vienen de teloneros de un grupo que a mi no me chifla me los voy a perder, así que por favor contadnos que tal en directo

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi tampoco me molan mucho los actuales Iced Earth. Todavía no sé si iré o no. A ver cuanto cuesta la entrada. Si al final asisto aquí habrá una reseña sobre la actuación de White Wizzard.

    ResponderEliminar
  3. Hola Light, Tanto tiempo!
    Adjunto el comentario de Flying Tigers que hice para una revista en la que colaboro. Quizás te animas y lo revisas: http://www.rockaxis.com/metal/cdaxi/white-wizzard-flying-tigers/
    Te dejo también el Facebook de Metal Grave, una banda de Valparaíso (ciudad de Chile donde vivo) integrada por veinteañeros influidos por M. Fate, Brocas Helm, Running Wild, Iron Maiden, ETC.
    Chequea el cover de “The Oath”: http://www.youtube.com/watch?v=9CeeH1Q3H54
    ¿Tiene Facebook tu blog?
    Un abrazo y sigue fuerte con tu trabajo.
    Mauricio.

    ResponderEliminar
  4. Si que tiene facebook el Blog pero no le estoy dando mucho uso porque no supe poner la pestañita de "me gusta" y me desanimé. Esta es la dirección:

    http://www.facebook.com/pages/La-Nueva-Era-del-Heavy-Metal/150820838339138?sk=wall

    Le echaré un vistazo a tu artículo y a Metal Grave. Un saludo Mauricio. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la review del disco. Buen trabajo. La he añadido a los links de consulta de la mía.

    Con respecto a Metal Grave te diré que me ha gustado más su single Journey Into The Unknown que la versión de Mercyful Fate.

    ¿Podemos esperar un EP o LP de esta prometedora banda en 2012?

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por añadir el link, Light. Jamás lo imaginé :)
    En cuanto a Metal Grave, totalmente de acuerdo. No se porque quise mostrarte esa carta de presentación en vez de sus composiciones originales. En cuanto a producciones para 2012, el otro día hablé con Christopher Falk (bajista) y me contó en febrero estarían entrando el estudio para registrar su LP Debut. El single que grabaron fue producido por Manolo Schafler, tremendo guitarrista Chileno y líder de Inquisición, banda de la que alguna vez te hablé.
    Los chicos tienen página en Facebook (http://www.facebook.com/#!/heavymetalgrave) y puedes ordenar el single. Si es muy complicado, trataré de hacértelo llegar en digital. Es un poco amateur en cuanto al diseño, pero la música está OK. Le hice el review en Rockaxis, pero aún no lo publican. Cuando esto ocurra te mandaré el link.
    Por mientras adjunto los de unas páginas amigas.

    http://www.powermetal.cl/reviews/cd-reviews/metal-grave-journey-into-the-unknown

    http://www.hellcast.com/reviews/cd/865/metal-grave-joourney-into-the-unknow-%5Bsingle%5D.html

    Un abrazo y, sí, sigamos en contacto. Por el INBOX del Facebook te escribiré mi email. Me parece que es más eficiente pues así dejamos el espacio del blog para hablar fundamentalmente de la música, ¿Te parece?
    Un abrazo.
    Mauricio.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmmmm...no pude dejarte mi email. ¿Qué hacemos?
    Mauricio.

    ResponderEliminar