miércoles, 12 de octubre de 2011

CRÓNICA CONCIERTO OKER + ARKANIA + ASFALTO - 11/10/2011 - LEGANÉS - FIESTAS DEL BARRIO DE SAN NICASIO

Aquí estoy, recién llegado de las fiestas del barrio de San Nicasio en Leganés donde se desarrollaron las actuaciones de Oker y Asfalto, los dos grupos que me movieron a la sureña localidad madrileña. Después de unos chavales del barrio que interpretaron con mayor o menor fortuna clásicos como Smoke on the water, Pídemelo otra vez o Vicio llegó el momento de OKER. ¿Cual sería el nivel de la banda defendiendo en directo los temas de su recién sacado del horno y magnífico álbum BURLANDO A LA MUERTE? La respuesta es que el nivel fue muy bueno.

Sé que los capos del grupo son los dos guitarras Lolo y Juan pero ninguno de los dos son el cantante de la banda. Esa labor no sólo implica dar el todo por el todo en la interpretación de cada tema sino que, además, concentra la mayor parte de las miradas, lo que conlleva una labor adicional de frontman, o frontwoman en este caso. Lejos de amedrentarse por ambas labores Xina, la cantante, dio toda una lección de interpretación y carisma sobre las tablas. Su actitud chulesca y altiva sobre el escenario le da a los temas de la banda la proyección perfecta que requieren en directo. Cantando limpio o cantando más guarro Xina se llevó de calle cada uno de los temas. No nos engañemos: Su disco es difícil de defender en directo, dada la calidad de la grabación, y tenía mis miedos al respecto. Lejos de decepcionar, la cantante no sólo lo bordó sino que se superó. Impresionante Xina. Una actuación brutal. A su vez, Juanky, Delorian y Lolo parecían disfrutar de la noche con sus instrumentos. No fue así, a mi modo de ver, en el caso de Juan ya que tuvo algún problemilla que le impidió desarrollar tranquilamente su actuación. Aún así tuvo momentos grandes a las seis cuerdas. El momento álgido de la noche fue, para mí, el cierre con Rebeldes de Acero donde OKER subieron un peldaño el nivel de su actuación pisando el acelerador y demostrando que pueden darle una vuelta de tuerca más al directo de la banda. Gran actuación de los OKER. Siguiente objetivo: Disfrutar de su directo en una sala.

La siguiente banda de la noche eran los madrileños ARKANIA, grupo al que conocía de oídas pero al que nunca había visto en directo. El nivel técnico de la banda así como su sonido fueron superiores a los de OKER. Se trata de una banda cuyo sonido se mueve por territorios powermetaleros con dejes progresivos. Todos los miembros de la banda estuvieron a buen nivel pero, a mi modo de ver, destacó el guitarrista Godo que, además de interpretar perfectamente cada uno de los temas, se le vio disfrutando como un enano de la actuación. Buena actuación de los Arkania.

La tercera y última banda de la noche eran los legendarios ASFALTO. Después de las actuaciones que he presenciado en los últimos tiempos de grupos de cierta edad con pasado laureado, se cernía sobre mi cierto desasosiego ante la posibilidad de no poder disfrutar de un buen concierto de una banda de rock and roll sino de una parodia de sí misma. No eran infundados estos temores ya que de los miembros míticos de ASFALTO únicamente Julio Castejón permanece de la época dorada de la banda. No hicieron falta más que treinta segundos para que esos miedos se disiparan. La banda sonaba perfecta. Así como lo digo: PERFECTA. Uno a uno fueron cayendo los temas del repertorio sonando cada uno de ellos de forma especial. Ninguno de los temas parecían de relleno. No soy un gran conocedor de la banda más allá de sus cuatro o cinco temas más conocidos y he de decir que disfruté muchísimo de cada uno de los pasajes interpretados por la banda. Y es que cuando se tienen buenos temas y una buena banda sobre el escenario nada malo puede salir como resultado. Todo un placer disfrutar de imborrables e impereceros temas como Días de Escuela y El Capitán Trueno interpretados por una banda perfectamente engrasada. Enrome concierto de los actuales ASFALTO. No dudaré en recomendar y asistir a cualquiera de sus conciertos que me pillen a mano.