lunes, 11 de noviembre de 2013

CRÓNICA: VANDERBUYST + BLIKSEM + NIGROMANTE - Madrid - 9 de noviembre - Sala Excalibur

Cuando llegamos al concierto la gente de Nigromante ya llevaba unos temas así que no pudimos disfrutar de forma íntegra de su descarga pero sí lo suficiente para sentirnos raros cuando menos. Normalmente estamos acostumbrados a ver a Ángel Muñoz y a Willy Gascón arrasar con su banda principal Steel Horse y con los instrumentos que mejor dominan pero en Nigromante se intercambian los papeles ya que Mr. Gascón se encarga del bajo y el Sr. Muñoz lo hace de la guitarra. Además Nigromante es el contrapunto estilístico a Steel Horse ya que suenan más sucios y pesados. No gozaron de un buen sonido a mi modo de oir, aspecto este que intentaron suplir con mucha entrega sobre las tablas. El asunto no era un desastre pero tampoco es que les estuviera saliendo un gran bolo. Aún así se calcaron unas versiones de Kiss e Ilegales que nos gustaron a nosotros y al personal asistente, en aquel momento no superior a la treintena. 


El panorama musical subió enteros con la salida de Bliksem al escenario asistiendo a su turno poca gente más de la que estaba viendo antes a Nigromante pero eso poco importó a los belgas. Por lo visto y escuchado antes del concierto la banda prometía mucho y no defraudaron. A tope de energía y sin dosificar salieron a matar con su enorme single "Face The Devil". La más tranquila de los cinco es la cantante Peggy Meeussen y está llenísima de intensidad a sea que podeis imaginaros como se las gastaron los otros cuatro energúmenos. Volviendo a Peggy... ¡Qué gusto escucharla! ¡Qué voz tan cojonuda! Una voz perfecta para el Thrash Metal que practica la banda pero con unos matices rockanrololeros que la hacen muy personal y peculiar y dotan a la banda de una personalidad inconmensurable. 


Lo fácil es lo fácil y yo no soy ajeno a ello así que no pienso ahorrarme la siguiente comparación: Es la Janis Joplin del Thrash. Ohhhhh... cantante femenina y sale la Joplin a colación. Pues sí, la voz cascada y la actitud de la amiga Peggy me recordaba (aunque a distancia, claro está) a la Janis. Los cuatro animales que la acompañan también merecen mención: Jeroen De Vries, guitarrista rítmica, y Rob Martin, batera, no pueden dar más de sí. Lo dan todo. Y animan a la peña a lo bestia cada uno a su manera. A toda leche pero un poco por debajo en intensidad se situan Jan Rameloo y  Toon Huet, bajista y guitarra solista respectivamente. ¿El sonido de la banda? Bastante bueno. ¿Estilo? Thrash clásico con algunas aportaciones modernas que enriquecen sus canciones. ¿Alguna versión? Sí, "Stand Up and Shout" de la leyenda Ronnie James Dio. Muy buena banda a la que debemos seguir en el futuro.


Hoy sobre las tablas se daban cita dos de los mejores guitarristas de esta nueva ola de bandas de las que solemos hablar en este Blog. No son otros que Willem Verbuyst y Willy Gascón, guitarristas de Vanderbuyst y Steel Horse respectivamente. Una pena que la participación de Willy fuera como bajista porque hubiera sido una oportunidad única de disfrutar en una noche de dos auténticos monstruos de la guitarra. Que no se me malinteprete. El Sr. Gascón toca mucho el bajo pero la guitarra mucho mejor y todos lo sabemos. No deja de ser sorprendente que una banda relativamente poco conocida como Vanderbuyst (aunque con 3 grandes discos a sus espaldas y una calidad indiscutible) realice una gira de tantas fechas por España. Es una gran noticia. Allí estábamos unas 40 personas, arriba o abajo, para disfrutar de esta gran banda de Hard Rock Metalizado. Esta vez no tocaron las versiones de Thin Lizzy y UFO ya que el set list ya les queda corto para su propio material. Aún así Peggy Meeussen se unió a la fiesta  cantando algún clásico que no recuerdo ahora mismo pero sé que gustó. Sonaron por parte de los holandeses temazos como "KGB", "Stealing Your Thunder" y la excelsa "From Pillar To Post". 


Qué decir de esta gente. Tienen la banda con el engranaje perfectamente engrasado. Suenan que da gusto y desprenden una energía y buen rollo que hacen que merezca la pena cada euro que costó la entrada. Jochem Jonkman, bajista y cantante, le da ese toque Lynott a la banda con su voz a la vez que completa una sección rítmica de lujo con Barry Van Esbroek, el batería, sobrio, potente y contundente. Dejo para el final a la estrella del rock, al genio de la lámpara, al mago de las seis cuerdas... Willem Verbuyst. ¡Cómo toca este tío! Y además de tocar le logra sacar a la guitarra un sonido como sólo pueden los elegidos. Conciertazo. ¿Estaban a priori las entradas un pelín caras? Puede ser. 15 pavos es una pasta. ¿Pienso lo mismo a posteriori? Ni de coña. Repito: CONCIERTAZO. Seguiré teniendo a ambas bandas en el radar, por supuesto. 

 Ana con Jochem, cantante de Vanderbuyst

No pueden faltar, por supuesto, esas obras de arte que suelen acompañar mis crónicas de los conciertos en forma de foto. Que arte... Son tan malas que me he permitido el lujo de manipularlas a tope. Una posproducción que no ha conseguido ni un poco hacer justicia a las bandas. Es lo que hay jejeje...

2 comentarios:

  1. Impresionante lo de estos holandeses, que bien suenan, cómo consiguen mejorar sus temas con respecto al estudio....y que flojita la entrada esta vez en casi todas las fechas españolas. Supongo que tardaremos en volver a verlos por aquí ya que el promotor (esta vez no los han traído los clubs) habrá perdido pasta

    ResponderEliminar
  2. Ya me comentó el otro día en Barcelona antes de ver a Satan alguien que sabe de lo que habla que no le parecía bien planificada esa gira de Vanderbuyst. Me dijo, además, que le parecía que ocho fechas eran demasiadas y que era un poco "quemar" al grupo. Yo de todos esos asuntos no tengo mucha idea así que no tengo opinión. Pero sí, la banda es cojonuda. En un mes se van con Enforcer y Skull Fist de gira así que bien por ellos.

    ResponderEliminar