lunes, 18 de noviembre de 2013

CRÓNICA: CICLÓN + IRON CURTAIN + PHORCEPS - Sábado 16 de noviembre de 2013 - Sala Ramdall - Madrid


Vamos a por la segunda crónica de este intenso noviembre en el que tenemos la suerte de disfrutar de un gran concierto cada sábado. Que me perdone la gente de Phorceps pero cuando llegamos ya había concluido su actuación. Entre retrasos imprevistos y cierto despiste con respecto al horario, cuando llegamos ya estaba colgado el cartel de Iron Curtain detrás de la batería. Primera vez que tengo oportunidad de ver un show completo de los murcianos. La anterior ocasión que se cruzaron nuestros caminos fue un trozo de su descarga en el Pounding Metal Fest de 2012.  Iron Curtain son Mike, por supuesto, cantante, guitarra rítmica y alma de la banda, Joserra al bajo, Dani “lead guitar” y Alberto en la batería. 


 El nombre de la banda siempre me recuerda ese video de 1984 de los Maiden en Polonia que se llama “Behind The Iron Courtain”. Desconozco si el nombre de la banda tiene esa procedencia o tiene un origen histórico pero lo que sí que tengo claro es que dos bandas se me vienen a la cabeza cuando les escucho. Una es los Maiden en su versión más rápida y sucia de principios de los 80 cuando Paul Dianno era el cantante y la otra banda son los madrileños Muro. En la intersección de ambas bandas se encuentra su propuesta: Heavy Metal- Thrash en ocasiones spídico, en ocasiones más reposado. 


Esta era la noche de Ciclón. Hace algo más de un año de la salida de su primer LP “Sol Naciente” y esta cita parecía que nunca iba a llegar pero como dijo Rubén “Más vale tarde y bien hecho que pronto y mal”. La última vez que pude disfrutar de su directo fue en la Excalibur acompañando a los holandeses Vanderbuyst. Ya había salido su LP pero aquella fecha no tuvo mayor repercusión que la de un buen bolo de la banda. El sábado fue distinto. Siempre comento que no se me da bien contar grandes cantidades de peña pero se me pasa por la cabeza que estábamos entre 150 y 200 personas en la Sala Ramdall y un ambiente cojonudo. Por allí pululábamos los habituales de los conciertos, gente del periodismo especializado, integrantes de otras bandas madrileñas… La fiesta estaba servida y el plato principal eran Ciclón. Desde las primeras notas se pudo vislumbrar que sería un buen concert. Al mencionado buen ambiente se unieron un buen sonido y una actitud de la banda que estaba entregada al igual que el público desde un principio. ¿Una pega? La misma que cuando asistimos al bolo de Ram y Steel Horse hace unos meses en esa misma sala. El escenario es algo bajo y luce menos la actuación. Pero bueno, eso son minucias… 


Ser cabezas de cartel implica tener que configurar un set list más amplio en el que las versiones te pueden ayudar pero tiene que ser tu propio material el que tire del carro y hay que reconocer que esta gente tiene un buen puñado de canciones con las que pasar con buena nota el examen. Eso sí, no se pudieron dejar fuera casi ningún tema. Lo tocaron todo (o casi todo). A ver esta memoria que recuerda. Sonaron “Perdidos en el Tiempo”, “Manos Siniestras”, “Palabras de Acero”, “Salvaje”, “Matar por Matar”, “Caballeros del Rock”, “Criaturas de la Noche”, “Sol Naciente” y “Rock and Roll”. Hoy se presentaba, además, el Split de cuatro temas grabado por Ciclón y Iron Curtain bajo el nombre de “Forjando el Acero Vol. I” . Dos son los temas de Ciclón que componen ese disco compartido: “Sangre Inmortal” y la homónima “Ciclón”. Las dos sonaron el sábado. En cuanto a versiones gustó mucho a la gente la versión de Banzai que contribuyó a subir la temperatura un poco más si cabe con Kike y Pablo desatados. 

 
Y para terminar la guinda del pastel la pusieron Javier Endara y Javier Pastor de Wild y Xina de Oker que se subieron a las tablas a cantar la canción que cierra el disco que es “Por ti”. Siempre mola mucho ver el buen rollo que impera entre la peña en general y entre los miembros de las bandas en concreto. Para terminar mencionar que en este concierto se nos presentaba el nuevo batería de la banda que no es otro que Eduardo Cervera, que no sólo cumplió con creces sus labores sino que tuvo la suerte de debutar con nota en una de las noches cumbre de la historia de la banda porque no tengo ninguna duda de que lo que vivimos el sábado fue un CONCIERTAZO.
 


Las fotitos han mejorado eh? Es broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario