miércoles, 13 de noviembre de 2013

CICLÓN - SOL NACIENTE (2012)


Mucho ha crecido esta banda desde la primera vez que hablamos de ella allá por inicios de 2011 para reseñar su primer EP “Perdidos en el tiempo” de 2010. Y creo que dos son los momentos cumbres que han alcanzado como banda: Actuar en un festival de la entidad del Leyendas del Rock en su edición de 2013 y sacar a la luz su primer LP como es este “Sol Naciente”. La formación que construyó este álbum ha perdido un integrante ya que, después de cuatro años, el batería Víctor Castillo dejó la banda en el pasado verano de 2013. Los otros tres integrantes siguen inalterables: Kike, cantante principal y guitarra, Pablo, “lead guitars” y Rubén al bajo y también cantante. 


Forman parte de lo que podríamos denominar “Big Four” de Heavy Metal Clásico madrileño formado, además de por los propios Ciclón, por Wild, Oker y Steel Horse. Ya sé que hay más grupos que integran la actual escena madrileña de Heavy Metal pero estos cuatro son los que más me gustan y los que más me han llamado la atención. Estoy escuchando este disco bastante en las últimas semanas por varias cuestiones: la primera porque me gusta mucho, la segunda porque el otro día me pasé por el Tyrant y ahora tengo el cedeto original, y la tercera porque me gusta tener frescos los temas cuando se avecina un concierto de una banda como es el caso de Ciclón que tocan este próximo sábado día 16 de noviembre en Madrid.


En su momento, con las dos o tres primeras escuchas, fue un disco que no logró engancharme del todo. Sólo le ponía pegas: Que si han regrabado tres temas que ya estaban en su EP como son “Matar por Matar”, “Salvaje” y “Criaturas de la Noche”... Que si las canciones duran muy poco y son un tanto sencillas... Que si el disco es muy corto en cuanto a duración… Lo que sí tuve claro desde un principio es que el sonido que le han sacado al LP era muy superior al del EP, por supuesto. A pesar de esos “peros” seguí escuchándolo y los defectos se fueron poco a poco convirtiendo en virtudes. Desde luego no es la primera ni la última banda que vuelve a grabar temas de sus EPs para un disco (hay bandas de las consideradas grandes que revisitan sus temas cuando les interesa) y hay que reconocer que no los nuevos arreglos y el sonido suponen una mejora considerable de las tres con respecto al EP. Por otro lado estoy demasiado acostumbrado a canciones largas, complicadas o rapidísimas lo que hizo que tuviera mis reticencias al principio pero el otro día teníais que verme cantando a todo lo que daba mi voz las canciones en el coche. Y es que componer la letra en castellano tiene sus beneficios ya que mola entender de lo que se habla y pasar un poco de “wachu wachu” de las bandas que cantan en inglés (que, por otro lado, tanto nos gustan). Así que lo sencillo se convirtió de pronto en algo que alabar en lugar de criticar. Y cuando digo sencillo no me refiero a cuatro acordes y palante tipo punkarra (cosa que también tiene su punto) sino a que no van a toda leva como Striker, la estructura de los temas no son complicadas como las de Alltheniko y los temas no son tan oscuros como los de In Solitude. Los referentes de Ciclón quizá no son de forma directa Mercyful Fate, Maiden o Priest (aunque les gusten estas bandas) sino los grandes del Heavy Metal patrio como Sobredosis, Barón Rojo, Leize, Panzer o Ángeles del Infierno y eso se nota en el sonido, en los temas y en las letras.


De las “nuevas” tengo que decir que me molan todas. El heavy rock de “Caballeros del Rock”, la más metalizada “Manos Siniestras”, el aumento de velocidad y agresividad de “Palabras de Acero”… Ninguna obsesión ni necesidad de ser más rápidos o complicarse la vida más de lo debido pero los temas no por sencillos pierden enteros. Muy al contrario, lo que logran es una sensación de cercanía que se junta con las letras llenas de honestidad y alejadas de palabreo sin sustancia sin ser pretenciosamente profundas ni panfletarias. Aquí se está hablando de cosas, señores. La canción que da nombre a este trabajo es, por supuesto, “Sol Naciente” con un riff muy Maiden (aquí sí) y es la que más me mola de esta nueva hornada de temas. Fluye con vida propia y está muy currada. El asunto termina con “Por ti” en la que se da rienda suelta a los sentimientos de la banda como banda de Heavy Metal cuando son conscientes de que los momentos álgidos del estilo en cuanto a popularidad quedan ya algo lejos y que además acaba con sorpresa (solo digo eso).


Este próximo sábado día 16 de noviembre tenemos la oportunidad de ver a esta gran banda en directo en la Sala Ramdall de Madrid por ridícula cantidad de cinco euros (siete en taquilla) junto a dos bandas como Iron Curtain y Phorceps. El concierto está organizado por dos de las asociaciones que más se lo curran: Pounding Metal Union y Espectros Heavy Metal Club. Como me dijeron los propios Rubén y Pablo el otro día de la que me firmaban el disco “Por ese precio imposible faltar”. Efectivamente, allí estaré.

6 comentarios:

  1. ¿Qué te parece el nuevo de OKER? A mí me parece más flojo que el anterior.

    Por cierto, que en en el foro rafabasa hay un post de 15 páginas de gente echándoles mierda encima (!!!).

    Parece que esa inversión en publi y que los distribuya Warner no está sentando nada bien por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Este cd de CICLÓN es delicioso. ¿No te recuerda la forma de vocalizar un poquillo a LEIZE?

    ResponderEliminar
  3. jaja disculpa todos los comentarios de una tacada pero es que hacía tiempo que no venía por aquí y hay novedades que hacen mover el cucu de la gente con el paladar más exquisito !!

    los latinos Split Heaven tienen nuevo trabajo con otro vocalista y suena crujiente como los crispis !!

    desde aquel ultra informe musical del 2011 me lío un poco con los años 2012-2013; no sé qué disco ha salido exactamente en cuál de estos dos últimos años pero NO PUEDES PERDERTE joyitas como

    - Avatarium (con el bajista de Candlemass y una tipa que canta como dios !!!)
    - el nuevo de los británicos HELL !! con música más retorcida, la inclusión de algunos tecladillos pero como siempre con riffs que te dejarán tetrapléjico !!!!
    - los heavy/doomers Nomad Son tienen tercer y aplastante trabajo
    - otro de Toxic Holocaust pa que tú lo bailes y lo goces !!
    - Rocka Rollas del hombre orquesta sueco y su otro proyeto homenaje al estilo Running Wild llamados Blazon Stone !!!!!
    - Masters of Disguise con gente de Savage Grace !!! señores mayores haciendo speed metal que suena como la más fresquita de las bandas actuales que lo practican !!
    - el, en principio rarito pero luego adictivo, segundo disco de Ghost !
    - los heavy/doomers canadienses Cauchemar !!!!
    - el regreso de Satan es una MARAVILLA !!!
    - los Blood Ceremony siguen en su línea de grandeza retro oscura
    - los hispanos ultra rancios Fire Dragon !!

    Siberia y Raging Fire vienen pegando fuerte !!

    por cierto, los últimos de Attacker, Crying Steel y Stormzone me han dejado más FRÍO que el bautizo de Pingu

    SALUD !


    ResponderEliminar
  4. pero no te vayas muy lejos que aún hay more !!!

    - nuestros Korgull the exterminator te violan y se limpian sus churras con tus cortinas
    - los amos absolutos del heavy a medio tiempo Sinister Realm han vuelto a cautivar my heart
    - el nuevo trabajo de Satan´s Host merece la pena ya por el hecho de tener a la voz de oro de Jag Panzer ahí
    - los misteriosos hispanos Evil Rise me han llamado la atención con su extraña propuesta de thrash con heavy oscuro y una chavala cantando, todo embadurnado con un sonido algo cochambrosillo !! dales una escucha aunque sólo sea porque no me consta que se haya hecho algo así en este puto país; creo que con más repasos entrarán en mi recto

    ResponderEliminar
  5. Un auténtico placer tenerte por aquí.

    Lo nuevo de Satan, Split Heaven, Ghost y Cauchemar lo tengo controlado. Discos de gran altura cada uno en lo suyo.

    De lo nuevo de Hell ya me han contado que es brutal pero no lo he escuchado.

    El de Oker no lo he escuchado pero no tardaré mucho en pillármelo (precisamente en el concierto de Ciclón me hice una foto con Xina la cantante). Estoy enterado, por supuesto, de la polémica con Oker en rafabasa. Allí entré con otro nick a defender a la banda. Hay mucho palurdo suelto.

    De todo lo demás tomo nota, por supuesto, pero lo pongo a la cola porque tengo mucho trabajo pendiente como hablar aquí de los últimos discos de los nombrados Split Heaven, Ghost y Cauchemar, además de otros como el de Year Of The Goat, Volture, Hurlement, Axxion, Asgard, Zuul, Battle Beast, Striker, Christian Mistress, Icarus Witch, Sign Of The Jackal, Screamer...

    Son tantísimas bandas... Pero que te voy a contar... Oye, pásate por aquí cuando quieras. Siempre es un placer contagiarme un poco de tu entusiasmo y conocer alguna banda nueva cojonuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ooh, no sabía lo de los sign of the jackal !! voy por él !!!!!!

    ResponderEliminar