jueves, 13 de diciembre de 2012

Cronica RAM + STEEL HORSE - Madrid - Sala Ramdall - 1 de diciembre de 2012



Bueno, ya iba siendo hora que escribiera mis impresiones del concierto que RAM y STEEL HORSE realizaron en Madrid el pasado 1 de diciembre en la Sala Ramdall. Lo pasé tan bien que ni fotos hice, aunque ni falta que hace. Para los documentos fotográficos que suelo hacer…


El hecho de que lo pasara muy bien no quiere decir que piense que todo fue miel sobre hojuelas. Pero vayamos poco a poco. En primer lugar Steel Horse. No llegamos puntuales así que nos perdimos un par de temas pero enseguida pudimos unirnos a la fiesta. A pesar del sonido, un poco alto para mi gusto, y de que Jorge Cortés tenía pelín bajo el volumen, puedo decir que el concierto estuvo de puta madre. No sé ya si es la cuarta o la quinta vez que veo a la banda madrileña pero, al igual que las demás veces, tienen un nivel altísimo. Difícil que haya una banda nacional del género actualmente que les supere. Además tienen algo que no se ensaya y es que caen bien y hacen que sus conciertos se acaben convirtiendo siempre en una gran celebración de Heavy Metal.

 

El set list elegido por la banda compaginó temas de sus dos álbumes “Wild Power” e “In The Storm”. Sonaba cuando llegamos “Burning Soul” para continuar con temazos como “Raise Your Fist” o la instrumental “Némesis”. La ceremonia sufrió una vuelta de tuerca más con la magnífica interpretación del “Phantom Of The Opera” de los Maiden. Cumplieron con creces la máxima “si haces una versión hazla bien”. Impresionante. Y con un solo guitarra, Willy Gascón, que en realidad, sí, es cierto, vale por dos. De lo mejorcito que he visto en los últimos años (junto con el del otro día de Vanderbuyst). Y a partir de ahí el ambiente del concierto no se relajó un ápice. Jorge Cortés señaló que se iba a grabar un video para “Thunderdome” que les salió impresionante cerrando el bolo con “Wild Power” y “Run To Survive”. Asistir a un concierto de Steel Horse es sinónimo de diversión, fiesta y Heavy Metal. No me duelen prendas decir muy alto que su concierto me gustó más que el de RAM. Y esto no quiere decir que los suecos estuvieran flojos, ni mucho menos. Quiere decir que Steel Horse están a un nivel actualmente que se pueden merendar a cualquiera.

 

Un cigarro y nos acercamos a padecer la Heavy Metal Tyranny de RAM. De sus tres discos publicados mi preferido es el segundo, “Lightbringer”, sin duda. Una Obra Maestra a mi modo de ver. Su primer LP “Forced Entry” es una bola de fuego a toda pastilla y su lanzamiento más cercano “Death” es el más ecléctico y cada vez que lo escucho me gusta más. Ya no me queda aquella sensación de que son “Under The Scythe”, “Defiant”, “Flame Of The Tyrants” y el resto. Además le da cierta variedad al set list que a mí particularmente me gusta. 

 

Pero vamos al lío. Hace diez meses de su actuación en el Espectros murciano. Allí bajé con la idea de que iba a ser difícil verlos en una temporada larga por estos lares. No me arrepentí en ningún momento. Conciertazo de los suecos en Murcia. A mi entender, el concierto que nos ocupa no logró el nivel de aquel otro sin bajar en absoluto de la categoría de gran concierto. No empezó demasiado bien la cosa. Al menos así lo veo yo. Los primeros temas sonaron fatal. 


La apuesta de comenzar con “Defiant”, uno de los temazos de “Death”, quedó muy deslucida por un sonido muy malo. Poco a poco la cosa se empezó a entonar sin llegar a tener un buen sonido en todo el concierto salvo excepciones. La actitud de la banda impecable, eso sí. Ni un pero. Bueno, sí, uno, pero luego lo comento. Oscar Carlquist, Harry Grangroth y sus secuaces lo dieron todo en todo momento. Mención especial para el batera Morgan Petterson que si no llevaba una endrogada considerable tipo ácido es que se cayó en una marmita de tripis cuando era pequeño. Un auténtico espectáculo de muecas y aspavientos que no mermó en absoluto la calidad de sus ejecuciones (Luego en el Tyrant seguía con el subidón lisérgico).  

My Photos de
La velada continuó con “Awakening The Chimaera” e “In Victory” del “Lightbringer” que hicieron las delicias de un servidor. Una pena que en ninguno de los dos concerts de RAM que he tenido la suerte de presenciar haya podido disfrutar de un tema de ese disco que me chifla: “Suomussalmi (The Few Of Iron)”. También hubo hueco, por supuesto, para los trallazos de “Forced Entry”: “Infuriator”, “Sudden Impact” y “Machine Invaders” fueron de lo mejorcito del concierto y las que más caldearon el ambiente junto con “Under The Scythe” y “Flame Of The Tyrants”. Y es que vaya cantidad de temazos que tienen para elegir… Temas como “I Am The End” o “Release Me” más riffero el primero y más rockero el segundo rompieron un poco con la dinámica del concierto ya que no entran dentro del perfil que cumplen los otros temas pero por mi perfecto. Son grandes temas y los disfruté muchísimo.

My Photos de

Uno de los peros que le pongo al bolo de RAM y que sí es achacable a la banda es que fue un concierto corto. Todos hubiéramos quedado más contentos con dos o tres temas más, que los tienen y muy buenos. Ahh, otro asunto bajonero que se me escapó al principio: El escenario donde tocaron las bandas levantaba apenas medio metro del suelo lo cual hizo incómodo y menos espectacular desde el punto de vista visual. Aún así el balance final es muy positivo. Una gran noche de Heavy Metal que se culminó en el Tyrant con los miembros de RAM dándolo todo como invitados estelares, sobre todo Daniel Johansson y el antes citado Morgan Petterson.

1 comentario:

  1. Sensación agridulce, agria por el sonido, altísimo, mal mezclado y saturadisimo, sobre todo con ram, zumbido auditivo una semana.Dulce por las bandas, que fueron un ejemplo de entrega e interpretación. La sala dejaba mucho espacio libre que creo que enfrió bastante el ambiente sobre todo con steel horse,además de la altura del escenario que era de local de ensalyo.Otro gallo hubiera cantado en ritmo y compás

    ResponderEliminar