lunes, 21 de mayo de 2012

CRÓNICA VI POUNDING METAL: BLITZKRIEG, PORTRAIT y ASGARD - Sala El Grito - Fuenlabrada (Madrid) - 19/5/2012

Debido a una serie de circunstancias no pude llegar a la Sala El Grito de Fuenlabrada hasta las ocho y pico por lo que me perdí más de la mitad del festival. Una pena pero lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible. 

Llegué a tiempo para disfrutar del inicio de la descarga de los italianos ASGARD banda en la que sobresalen por su carisma encima del escenario Federico Mazza (cantante) y Renato Chiccoli (bajista) mientras que los dos guitarristas de la banda (los hermanos Davide Penoncini y Alberto Penoncini) permanecen más en un segundo plano. La gente estaba muy contenta con la banda y esta correspondió con un gran concierto en el que desgranaron los temas de su gran álbum "The Seal Of Madness" como "Disciples", el propio "The Seal Of Madness" y "The Age Of Steel". Guapo, guapo el detalle de versionear "Telón de Acero" de MURO, canción que puso patas arriba la sala y en la que contaron con la ayuda del "Patillas", ex-miembro de MURO y técnico de sonido del Festival, en las labores vocales. "Muchos dicen que somos los AGENT STEEL italianos. Pues ahí va esto..." Con estas palabras introdujo Federico Mazza la otra versión de su set list: "Unstoppable Force" de AGENT STEEL que les quedó de puta madre. Destacar el buen hacer de Federico Mazza en las labores vocales. Dudaba si sería capaz de llegar a los tonos del disco pero el tío va sobrado. Gran labor también a la batería de Rudy Mariani.  Muy buen concierto de ASGARD. Triunfaron.

Los quince minutos planificados entre banda y banda no fueron suficientes para dejar la cosa lista para el concierto de los suecos PORTRAIT. El "Patillas" y los dos guitarristas de la banda Richard Lagengren y Christian Lindell estuvieron ravilando con los pedales y los amplificadores un rato largo hasta que quedaron contentos. Otro detalle es que Per Karlsson, el vocalista, probó sonido desde detrás del escenario. No quería que le viéramos antes de tiempo. Cuando estuvo todo a punto comenzó la actuación de PORTRAIT con "Beast Of Fire". Increíble. El sonido de ASGARD había sido bueno, pero esto sonaba mucho mejor todavía. Sirvió para algo la demora. La apuesta musical de PORTRAIT, deudora de lo oscuro, la NWOBHM, MERCYFUL FATE y KING DIAMOND, tomaba cuerpo sobre el escenario de una manera impresionante sonando a banda de la ostia al nivel de IN SOLITUDE, ENFORCER o STRIKER. Otra apuesta de la banda es componer e interpretar canciones largas con muchos pasajes dentro de la misma canción. No puedo negar que eso me chifla. La banda se lo estaba pasando bien y la gente también. Estaban comandados por Per Karlsson, cantante que grabó el segundo gran album de la banda. Después de ver vídeos en youtube de PORTRAIT con otro cantante que no me molaba demasiado, me quedé tranquilo al ver sobre las tablas a quien había grabado uno de los mejores discos del 2011 "Crimen Laesae Majestatis Divinae". Sonaron, si no recuerdo mal, además de "Beast Of Fire", "Infinite Descension", "Bloodbath", "Darkness Forever" y "The Nightcomers". De su primera obra homónima extrajeron "The Adversary". Grandísimo concierto de PORTRAIT. Un lujo.


 Llegaba ya el turno de la última banda de la noche: BLITZKRIEG. Recuerdo cuando era un chaval y montamos una banda. Me bajé canciones de la NWOBHM de forma aleatoria y nos gustaba mucho la canción "Blitzkrieg" pero el archivo ponía que era de DIAMOND HEAD. Nosotros dábamos por hecho que era de esa banda porque no nos rechinaba con los otros temas que habíamos escuchado de los de Brian Tatler pero nuestro cantante no podía encontrar la letra por ningún lado. Así fue como conocimos a BLITZKRIEG. Brian Ross es leyenda y mito dentro de lo que llamamos la NWOBHM. No sólo es la mente creadora de BLITZKRIEG sino que otra banda mítica de esa escena como SATAN estuvo capitaneada por él. Todo un personaje. Yo tenía mis dudas acerca del show y los músicos que le acompañan. No hay mucho documento por internet. Pero la banda estuvo de sobresaliente. Receptivos en todo momento, pasándoselo genial y ejecutando su misión musical siempre a gran altura. También disfrutaron de un gran sonido. Los guitarristas Ken Johnson y Guy Laverick le dieron caña al mástil con gran velocidad y precisión. La sección rítmica formada por los hermanos Brewis cumplieron a la perfección. Mención a parte, por supuesto, para Mr. Brian Ross que no necesita ningún aspaviento, pose o carrera alguna para dejar claro, además de forma humilde, que tienen el culo pelao y que puede codearse tranquilamente con bandas jóvenes tan buenas y efervescentes como las que les precedieron sin despeinarse. Un grande.  No me acuerdo del set list completo ni mucho menos pero sonaron “Dark City”, “Theater Of The Damned”, “My Life is my Own”y “Escape from the Village”. Después de un par de guiños a su trayectoria con SATAN con “Pull The Trigger” y “Blades Of Steel” le llega el turno al temazo Blitzkrieg interpretado sucio y a toda ostia, como a mi me gusta. Para terminar Brian Ross nos comenta: “One song of the best Heavy Metal band I ever Heard… JUDAS PRIEST” y terminan con “Hell Bent For Leather”. UNA FIESTA CON MAYÚSCULAS.

Agradecer de nuevo a la gente de POUNDING METAL UNION la organización de un evento de estas características a pesar que la gente de la organización estaba preocupada por la bajada de asistencia y la no presencia de muchos de los socios. Yo sí que eché en falta a la gente del Tyrant. Además siempre había asociado al POUNDING METAL con el Tyrant y este año no se vendían las entradas allí y la tradicional fiesta pre-festival tampoco se celebró allí. Bueno, un año más y otro éxito más. Nos vemos el año que viene en otra edición de este grandísimo festival.


10 comentarios:

  1. Pues como bien apuntas, si hubo menos gente que otras veces, sobre todo el año de in solitude tuvo un ambientazo espectacular.
    razones?, quizá el cartel no fuera tan potente, habia tres grupos nacionales que son habituales en conciertos y fáciles de ver (o haber visto), también había perfectos desconocidos para los no iniciados en el under mas profundo(mortician)
    Blitzkrieg era una buena golosina, pero llevan mucho tiempo fuera de actualidad y quizá un sólo disco clásico no sea suficiente para ponerlos de cabeza de cartel...
    También me llamó la atención lo del Tyrant.Quizá haya desacuerdos con el bar o desacuerdos en el seno de la asociación, que quizá hayan disminuido la afluencia de socios como comentabas antes.Ni idea porque no soy socio...
    Y supongo que la crisis y la falta de dinero afectan tanto a Judas Priest como a niveles underground.
    Cosas a mejorar?, lo oscuro que estaba todo, costaba ver las cosas en el puesto de merchandising

    ResponderEliminar
  2. Blitzkrieg no tiene el tirón de Wolf, Hirax o Exciter. De eso no hay ninguna duda. Otra cosa es que luego cumplieran bien con la labor de headliners, que sí lo hicieron (de hecho me gustaron bastante más que Exciter el año pasado). La cuarta edición, la de In Solitude, Steel Horse, Metal Inquisitor y Hirax fue acojonante. Nombres sin duda más grandes que en esta ocasión y más dinero invertido. Está claro que esta vez se han tenido que apretar el cinturón lo cual le da más valor al buen resultado que han conseguido igualmente.

    ResponderEliminar
  3. Así a lo tonto ya van siendo unas cuantas las bandas de la NWOBHM que he podido ver en concierto. Dejando a un lado a Iron Maiden y Saxon, triunfadores del movimiento, y a Judas y Motorhead que nunca he creído que debieran ser incluidos en la NWOBHM, ya he podido disfrutar de DIAMOND HEAD, WITCHFYNDE, GIRLSCHOOL, ELIXIR, TANK, TOKYO BLADE, ANGEL WITCH, BLITZKRIEG... De todos ellos únicamente me decepcionó la actual encarnación de TANK. Con los demás disfruté mucho con todos.

    Me gustaría tener la oportunidad de ver a GRIM REAPER y TYGERS OF PAN TANG. Por pedir que no quede.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que lo sabes pero gream reape. Ya vinieron a un pounding y los tygers vienen a Jaén y Cádiz este verano, lastima que no suban por la capital. Yo por pedir pediría a Angel Witch que tienen un nuevo discazo( aunque se de buena tinta que su cache se dispara para los presupuesto de las asociaciones) y a bullet que supongo que ya están a nivel de Angel witch o mas. Ah y RAM que se me han esca

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas gracias por esa reseña!

    ResponderEliminar
  6. Cuando tocaron Grim Reaper en el Pounding Metal en 2008 no me llegó la información. Una pena.

    Sí que estoy informado de lo de Tygers Of Pan Tang pero es más probable que los vea en Cádiz el próximo viernes 6 de julio.

    Si, también me gustaría mucho ver a Bullet. No creo que tarden mucho en dejarse caer por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Soy Nacho del PMU
    lo primero gracias por la cronica, es un placer que siga habiendo gente interesado en propagar el heavy metal!!!!
    La gente del Tyrant por desgacia dejaron el club, por ello y por otras razones internas no fue alli la fiesta. Y el porque no vienieron no lo se, pero a otros bolos nuestros i que han venido.
    La falta de socios, que siguen siendolo, unos 20, fue por curro, o pasta (algunos son de fuera de Madrid, y eso cuesta gasofa, hotel, birra....)
    Otro dato, este año posiblemente sea el que mas gasto de bandas hemos tenido, los vuelos se han subido a la parra, porque volaban de ciudades dificiles para Madrid.
    Un orgullo que casi 250 metaleros disfrutaran de nuestra fiesta, al riduclo precio de 18 pavos, para 7 bandas que se portaron de 100

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias también a tí sobre todo como una de las cabezas visibles de la asociación del PMU. Gracias a vosotros estamos disfrutando por la capital de conciertos y bandas que sin vuestra dedicación sería difícil disfrutar. Próxima cita: Skull Fist el 17 de junio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues ya que estamos a mi tambien me apetece agradecer al pounding su labor y en particular a Nacho por su disponibilidad a la hora de dar informacion y preocuparse de las cuestiones que les podemos preguntar. Unos años funcionara mejor y otros serán mas flojos pero que cada vez podáis hacer mas cosas ya que la oferta comercial para el metal mas clásico es totalmente insuficiente y condenada a la extinción .
    Santi

    ResponderEliminar
  10. Además del concierto de SKULL FIST en Madrid, para el que le interese, antes, una de las fechas por España de los thrashers norteamericanos HAVOK será organizada por el club POUNDING METAL UNION. El jueves 7 de junio en la sala Ritmo y Compás estarán tocando: HAVOK + dos bandas thrashers de Madrid: RETROFAITH + BEAST. Precio: 12 € entrada unica, 5 € socios Pounding Metal Union

    ResponderEliminar