jueves, 29 de marzo de 2012

Crónica Concierto ANGEL WITCH + GRAND MAGUS + IN SOLITUDE - THE GARAGE - 17/3/2012 - LONDRES

IN SOLITUDE
Cuando entramos en la sala la banda ya había comenzado el show. Capitaneados por los dos hermanos Ahman, Pelle y Gottfrid, la propuesta escénica y musical de la banda resulta atractiva desde el primer momento. Energía a raudales, movimiento y compromiso con lo que hacen. Comparado con la anterior ocasión que pude disfrutar de su directo en el IV Pounding Metal (2010), Pelle Ahman ha cambiado un tanto su actitud. De una primeriza encarnación esotérica y desnuda que hacía pensar en un travieso diablillo en proceso de éxtasis de Sta. Teresa se ha transformado en una especie de zombie de las nieves con un zorro muerto alrededor del cuello, los pelos churretosos que hacen inviable la visibilidad de su cara en ningún momento y con unas cuantas copas de más. Nadie puede negar su entrega sobre las tablas pero su interpretación fue muy irregular. Torpe y errática en unos momentos, lúcida y espectacular en otros, saltándose algunas de las partes menos trascendentes de los temas para darlo todo en los estribillos y partes más reconocibles. La banda ha pegado un salto cualitativo importante. El hermano de Pelle, Gottfrid, además de encargarse del bajo y de las voces guturales, tiene la misión de ser la cara de la banda cuando Pelle está ido o tirado por el suelo. Emociona la impresión de trascendencia que consiguen en sus directos ya que por momentos parece que ahí, en el escenario, está pasando algo importante. Algo fuera de lo normal. Sonaba de la que entramos ese gran temazo que es “We Were Never Here” para continuar con el tema homónimo de su último disco “The World. The Flesh. The Devil.” y “To Her Darkness”. Después acometieron su habitual tema de despedida y única referencia a su primer larga duración “Witches Sabbath” solo que esta vez era la penúltima.

La gran sorpresa vino para terminar. Que yo sepa nunca antes habían tocado en directo el tema “On Burning Paths” que cierra su último trabajo y este concierto. Sus casi trece minutos de duración dieron para mucho ya que para entonces el ambiente estaba en el punto justo para acometer un tema de este tipo. La atmósfera era la adecuada. Llegó el punto álgido de la actuación de Pelle Ahman a las voces que le sirvió para redimirse. Nadie puede negar que se involucra al 100% en lo que hace. De igual manera, su hermano Gottfrid cantando cada frase como si de un Steve Harris se tratara. Y no digo mal mentando al inglés ya que la cabalgada que propone la primera parte de este tema así como las twin guitars y demás son muy maidenianas. Después el tema entra en territorio oscuro para volver después a cabalgar a ritmo de tresillo. El tema se acaba y con él el concierto de In Solitude dejando la sensación de que, como dije antes, algo importante había sucedido allí.

GRAND MAGUS
Sabía que podía suceder lo que finalmente sucedió y es que cuando estás pendiente de dos bandas, la tercera en cuestión, al pillarte desprevenido, te puede sorprender muy gratamente. Y esto tiene muchas más posibilidades de pasar cuando la banda es Grand Magus. Esta fecha con Angel Witch es un “descanso” que Grand Magus e In Solitude se han dado en la gira de seis fechas por Escocia, Irlanda e Inglaterra que han realizado abriendo para Amon Amarth ya que estos últimos el 17 de marzo formaban parte del cartel del IV Hammerfest celebrado en Gales.

No eran unos desconocidos para mí los suecos Grand Magus. En su momento disfruté mucho de su tercer álbum “Wolf´s Return” pero posteriormente les perdí un poco la pista aunque puntualmente me llamaron la atención ciertos temas de la banda. Sonaron temas tan míticos como “Kingslayer”, “Wolf´s Return”, “Shadow Knows” o “Iron Will”. Siempre me impresiona lo mucho que puede llenar el espacio sonoro los “power tríos”. Siendo sólo tres, la banda desprendía una potencia metálica importante.

Gran parte de la culpa de que esto sucediera la tiene JB Christoffersson encargado de cantar y de la guitarra. ¡Y qué manera de acometer ambas labores! Impresionante. Un chorro de voz inacabable y un timbre de voz muy personal similar al Chris Cornell de sus mejores tiempos pero en versión doom/metalera. Y con la guitarra florituras las justas. Ni una nota más de lo necesario ni una menos de lo requerido. Gran concierto de Grand Magus que lograron imponer su ley después de la impactante actuación de In Solitude. Están a punto de sacar nuevo disco que verá la luz el próximo 25 de mayo y llevará por nombre “The Hunt”. Habrá que seguirlo con atención.

ANGEL WITCH
Para mí era toda una incógnita de qué iban a ser capaces los Angel Witch. Después de entrar en diferentes foros en los que la gente vertía opiniones varias acerca de sus últimas apariciones en directo no me quedaba claro si íbamos a ver una banda venida a menos incapaz de desprender la energía requerida por su leyenda y su condición de cabezas de cartel como le sucedió a Tank la vez que los vi en Madrid o, por el contrario, nos encontraríamos una banda acorde con su legado y su nombre como otros héroes de la NWOBHM a los que he tenido la suerte de ver en directo como Diamond Head o Witchfynde (por no hablar de los mainstream Iron Maiden y Saxon). Afortunadamente la incierta quiniela se decantó claramente por la segunda opción ya que Kevin Heybourne y los suyos iban a realizar un buen trabajo. El Heavy metal rocanrollero y oscuro de Angel Witch dejó a todos los asistentes más que satisfechos. Abrieron el show con “Dead Sea Scrolls”, la primera canción de su último disco “As Above, So Below” que ha salido a la venta estos días. Un gran tema que proviene de la cosecha de los primeros ochenta y que destila el aroma de los grandes temas míticos de Angel Witch.

Poco a poco empiezan a caer los grandes himnos. El primero es “White Witch”. Tremendo. Otra “nueva” para continuar. Lo pongo entre comillas porque se trata de “Into The Dark” que ya había visto la luz interpretada en directo en el recopilatorio “Sinister History” de 1999. A continuación sí que acontece nuevo material. Se trata de “Gebura” que no es más que un temazo de alto nivel que consigue incluso destacar entre los clásicos de la banda. El siguiente es otro clásico: “Atlantis”. Y la sala patas arriba con los primeros amagos de pogo. Hay que decir que, en general, se quedaron en eso. En amagos. Aunque había mucho seguidor joven también habían acudido a la cita los antiguos fans de la época a ver a sus héroes. Seguro que se pudieron ir con el pensamiento intacto y la eterna pregunta de que por qué esta banda no llegó a más de lo que dio de si. Continuó la oscura y épica “Sorcerers” también de su primer LP. Continuaron con un tema de su segundo trabajo: La diferente e instrumental “Dr. Phibes”. “Baphomet” es el siguiente tema que también forma parte de la historia ya que era una de las canciones que integraba el mítico recopilatorio “Metal For Muthas” de 1980 con el que junto a Iron Maiden consiguieron dar un gran salto a nivel de reconocimiento. Sigue la fiesta. La siguiente es una revisitación del tema “Guillotine” que han regrabado para la ocasión y que en directo funcionó muy bien.

Quedó patente que Mr. Heybourne no es muy dado a discursos limitándose a presentar los temas con una frase o dos y dar las gracias a los asistentes. Junto al miembro de Carcass Bill Steer nos brindaron unos grandes momentos de twin guitars y duelos guitarreros muy guapos. Además la voz de Heybourne estuvo a la altura de las circunstancias. Más que eso, estuvo muy bien. Siguieron con dos clásicos antes de los bises: la balada “Free Man” y “Angel Of Death”. Un minuto de descanso y los dos últimos trallazos para finalizar. “Gorgon” y, por supuesto, “Angel Witch” fueron las elegidas para el epílogo. Dos elecciones acertadas para terminar ya que se formó un pogo considerable y se podía ver en las caras de la gente la satisfacción acumulada tras cuatro horas de celebración musical. Una auténtica gozada.

*Las fotos vuelven a ser mías, ni que decir tiene. Y eso que esta vez tenía cámara. Un desastre.