martes, 29 de noviembre de 2011

NIGHTMARE - ABOUT TO EXPLODE (2010)


Este gran trabajo está firmado por los colombianos NIGHTMARE y se llama ABOUT TO EXPLODE. La banda procede de la ciudad de Medellín y fue fundada a mediados del año 2000 por Mario Uribe (Ripper) y Edison Gil (Enforcer) ambos guitarristas y ambos también con la idea entre ceja y ceja de comenzar una banda de Heavy Metal. Después de un tiempo de búsqueda del resto de integrantes entran en la banda Hugo Uribe (Witchhammer) a la batería y Camilo Slayer al bajo. Con esta formación la banda graba su Demo GATES OF HADES en el año 2001 que consta de cinco canciones propias y una versión de la banda belga ACID.

Altavoz i My Photos av



Con la idea de conseguir el sonido clásico y puro del Heavy Metal las influencias de NIGHTMARE proceden de los 70 y 80 y son bandas como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, SAXON, MOTORHEAD, TWISTED SISTER, AC/DC, ACID, DIO y la mayoría de las bandas procedentes de la NWOBHM. Esa primera Demo les posibilita darse a conocer y conseguir unas cuantas actuaciones en Medellín. A principios de 2002 Camilo Slayer deja la banda siendo sustituido por Óscar Urrego (de la banda  SINISTER STORM).

Witchhammer    NIGHTMARE

En agosto de 2004 NIGHTMARE se compromenten con la discográfica independiente PLASMAJAM PRODUCTIONS con la que empiezan a grabar su primer LP titulado HIGH SPEED VENOM.Después de ese primer LP, la banda vuelve al estudio en 2006 y graba una serie de canciones para el que iba a ser su segundo trabajo largo. Después de una serie de problemas y parones en la banda, el segundo álbum toma forma en 2010. Ya en 2011 llegan a un acuerdo con el sello alemán HEAVY FORCES RECORDS para editar una tirada de 500 copias para el mercado europeo.



El sonido del disco, aunque modesto, no es de malo ni mucho menos, aunque por momentos se eche de menos algo más de potencia. Pero el resultado final de la grabación es un equilibrio correcto entre los instrumentos y se pueden distinguir perfectamente guitarras, batería y bajo. No abusa especialmente de la distorsión en las guitarras y deja espacio sonoro sobrado para que el bajo se oiga perfectamente. Los temas se mueven dentro de los parámetros del Heavy Metal Tradicional con todos sus ingredientes: momentos épicos, rápidos, melódicos, cambios de ritmo, diferentes riffs en cada tema, muchos solos, algún que otro guiño a lo progresivo, twin guitars, sierras rítmicas... 

Nightmare (16/8/07) - Foto från NIGHTMARENIGHTMARE

El resultado es casi siempre de alto nivel. Aunque algún tema como LEATHER, STUDS & ROCK´N´ROLL no les queda tan conseguido y no salen bien parados de los vericuetos complicados instrumentalmente o desacertados compositivamente en los que se meten en algunos temas, esos momentos son excepción. Me han gustado especialmente OUT OF LOVE, CONFESS AND REGRET y ABOUT TO EXPLODE que son los temas en los que en mi opinión logran plasmar la verdadera personalidad de la banda. Seguiremos en el futuro las andanzas de esta gran banda colombiana.

Para los más curiosos:

1 comentario: