martes, 3 de diciembre de 2013

ENFORCER - DEATH BY FIRE (2013)

http://www.invisibleoranges.com/wp-content/uploads/2013/01/enforcer-art2.jpg 

Los suecos Enforcer son, junto a Ram, Wolf, Steel Horse, In Solitude..., una de las bandas que me animaron a realizar este Blog hace algo más de tres años. En aquel momento ya tenían publicado su magnífico "Into The Night" (2008) y su excelso "Diamonds" (2010), dos discos que los pusieron en la órbita de seguidores, discográficas, promotores y periodistas. En 2010 todavía eran un quinteto ya que Adam Zaars aún estaba en la banda. La súbita desaparición del gran guitarrista y compositor me pareció rarísima en su momento. ¿A quién se le ocurre abandonar una banda en plena ascensión como eran Enforcer? Ya sé, ya sé... Cosas más raras se han visto. Pero algo me olía a chamusquina. Yo mismo le pregunté directamente a Olof Wikstrand, el cantante, en su actuación en la Sala Ritmo y Compás que qué había pasado con el guitarrista. 

 
 Me respondió con escueto y sosainas "He quits" ante lo que me quedé esperando algo más pero el tío no movió un músculo más de su cara. En un principio lo achaqué a que los suecos no son dados a la cháchara y tampoco es que sean la alegría de la huerta. Pero luego después me llegó la información de que Adam Zaars también era guitarrista de Repugnant, banda de Mary Goore o Tobias Forge, supuestamente cantante que encarna a Papa Emeritus en la existosa banda también sueca Ghost... ¡CLIN! Abandonar Enforcer en plena ascensión no tiene sentido pero abandonar Enforcer para enrolarse de forma definitiva en una banda con mayor potencial como lo era Ghost sí que lo tiene. Así que, aunque nada de esto está confirmado oficialmente, yo creo que Mr. Zaars forma parte de Ghost. Tampoco es algo que me quite el sueño pero sí que es curioso. Además, el anonimato de los miembros de Ghost invita un poco a la especulación ¿no?


¿Por qué hablo tanto de Adam Zaars si ya no forma parte de la banda? ¿Por chismorrear? Sí, desde luego. Pero también hay razones musicales ya que este hombre era el principal compositor de la banda y, además, uno de los puntales en directo y esas dos cuestiones deben ser analizadas una vez la banda se ha convertido en cuarteto ¿Ha notado de forma determinante la banda la ausencia de Mr. Zaars? Yo diría que en directo sí y en disco no tanto. Me explico. Dos son las veces que he visto a la banda en escena y las dos estuvieron bien, Muy bien, de hecho. Pero el hecho de que Olof, el cantante antes mencionado, se haya ocupado de la vacante guitarrera ha supuesto que no tenga la libertad de movimientos de la que gozaba anteriormente. Todos estareis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo estar únicamente pendiente de las labores vocales que además sumarle la guitarra rítmica. Además Olof toca bien la guitarra pero no es que sea la ostia. Cumple, eso sí. Pero bueno, ellos decidieron no incluir un nuevo guitarrista y ya está...


La principal prueba de fuego era poder dar la talla y llegar al nivel compositivo de dos discazos como "Into The Night" y "Diamonds". Así que tres años después, tras giras por USA y por Europa, sale a la luz este "Death By Fire" y qué quereis que os diga, puede gustar más o menos que los otros dos, pero es un grandísimo disco que no desentona en absoluto con su discografía anterior. Treinta y cinco minutos intensos, melódicos, rápidos, contundentes que te hacen disfrutar a tope de su escucha. Una breve intro como es "Bells Of Hades" sirve como preámbulo a la espídica "Death Rides This Night", a toda ostia pero con ese gancho que les falta a muchas otras bandas que sí, saben ir rápido y dar cera, pero no dan con los ingredientes necesarios a nivel compositivo para que cada tema tenga su propia personalidad. En esto la gente de Enforcer no parece haber bajado el pistón lo más mínimo. Apretando un poco más el acelerador seguimos a toda velocidad con "Run For Your Live". 


Reincido en la dificultad de componer temas rapidísimos aderezados con continuos detalles, estribillos, molones, partes instrumentales gustosísimas pero todo esto a todo meter, a full, a todo gas... ¡Qué genios! Levantamos, ahora sí, un poco el pié del acelerador para dar paso a uno de los buques insignia del disco: "Mesmerize By Fire", con un estribillo molón y pegadizo, unos coros muy logrados. Hablando de coros y gente que canta. Hace unos días descubrí gracias a nuestro amigo Lagry (un saludo!) la existencia de otra banda sueca cojonuda. Se trata de Black Trip, su rollo es setentero y su cantante es... (redoble de tambores) ...¡Joseph Toll! Sí, señores, el mismo Joseph Toll que toca la guitarra en Enforcer. Tiene una voz más grave muy diferente a la de Olof por lo que sus coros suponen un contrapunto muy bueno a los del rubio vocalista. Sigamos con "Mesmerize By Fire". Cambios de ritmo continuos. Esta gente no especula. No tienen miedo a que se les acaben las ideas. Temazo seguido de otro gran tema de esos que se te quedan a la primera escucha y que en directo mola muchísimo: "Take Me Out Of This Nightmare". Parece tradición que Enforcer introduzcan una instrumental en cada uno de sus discos. En este caso ha sido el turno de "Crystal Suite" donde dan rienda suelta a una cabalgada muy a lo Maiden. 


Leyendo comentarios de la gente se menta como influencias a bandas como Savage Grace, Tank o Diamond Head... Todas ellas están ahí y esta gente se está labrando una discografía impecable de tres discos buenísimos cosa que no muchas bandas pueden decir. Otro temazo a toda ostia es "Sacrifize". Más de lo mismo. Se me acaban los adjetivos calificativos así que sólo diré que es un gran tema. La siguiente es "Silent Hour/The Conjugation" con dos partes bien diferenciadas y la banda exprimiendo toda su capacidad creativa con más cambios de ritmo, twin guitars, solos inspirados... Y acaban a toda leche para variar con el tema Satan en el que me vuelven a recordar por momentos a los Metallica del "Kill´em All". Speed Metal de libro que da por concluido el espectáculo. Discazo para los amantes del Heavy Metal tocado muy rápido pero con un punto más que es el gusto por las melodías y dar en el clavo con estribillos gustosos pero no facilones. Muy difícil de igualar lo que están consiguiendo a nivel discográfico: Publicar tres discos seguidos de altísimo nivel siendo estos además sus únicos tres discos. No han sacado nada malo, ni nada prescindible. A ver si suben un poco más y no se quedan estancados.

8 comentarios:

  1. Pues de acuerdo en casi todo, sólo creo que se le ha dado demasiado protagonismo al paso de Zaars por la banda, es cierto que ha compuesto katana o walk with me (si la memoria no me falla), que son dos puntales del diamonds, pero el grueso compositivo es de Olof y tampoco creo que fuera un guitarra fuera de serie. Como prueba este death by fire, quizá diamonds sea más artístico y atrevido, pero también era menos cañero y a veces empalagoso en estribillos y melodías. Supongo que este death by fire tenía que haber sido su segundo disco ya que estilísticamente lo veo a medias entre into the night y diamonds

    ResponderEliminar
  2. Siempre interesante lo que comentas. Sí, quizá se haya sobrevalorado un poco a Adam Zaars. En realidad todo viene de que cuando los vi en Ritmo & Compás no me había llegado la información de que eran cuatro y me quedé un poco chafado al ver a Olof con movilidad restringida por las labores de guitarra rítmica. A ver, el concierto fue cojonudo, de eso no hay duda, pero la banda irremediablemente perdió en presencia escénica un montón con la reducción de plantilla con respecto a los videos que pululaban por youtube en el que la banda era un volcán en erupción. No sé, igual soy yo que me molan mucho las bandas con vocalista/frontman sin labores instrumentales...

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la formación de 5 le vendría mejor al directo, liberando a Olof y otro compositor que ya ha demostrado que sabe hacer buenas canciones nunca está de mas.
    Tienen que plantearse pulir el directo, es donde mas están siendo cuestionados. Las dos veces que les he visto me han gustado, pero me queda la sensación de que podría mejorarse. No se si esto es porque me gustan mucho en estudio.La próxima gira europea con skull fist y vanderbuyst van a tenerlo difícil en el directo, porque menudos directos tienen estas bandas!

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que estas nuevas y deliciosas bandas no flaqueen !

    THE DEVIL´S BLOOD terminaron pronto discográficamente, IN SOLITUDE se cansaron rápido de su rollo, CAULDRON están empezando a flojear........

    ResponderEliminar
  5. los FATALITY que irrumpieron como un puto cañón estilo "killing is my business" de Megadeth hace unos añitos sacaron un segundo trabajo MUY FEO

    venga, que ya van a estar aquí otra vez con sus golosinas los STEELHORSE y WILD

    ResponderEliminar
  6. A mi lo último de In Solitude me parece de lo mejor del año junto con este de Enforcer y el Life Sentence de Satan. No me parece que se hayan cansado sino que han seguido su camino. No se han estancado. Precisamente a In Solitude les veo un futuro bastante bueno.

    ResponderEliminar
  7. Menuda tontería lo de Ghost. Adam Zaars está en un grupo de death metal que se llama Tribulation, acaban de sacar disco este mismo año y han estado de gira con In Solitude i Watain; dónde Zaars ha demostrado, no solo que es un gran guitarrista y compositor, si no también que se mueve fácilmente en distintos estilos. Te recomiendo que te lo escuches si no lo conoces porque es un discazo: http://www.youtube.com/watch?v=xFxhzKUI-Go . Y en mi opinión Enforcer están donde están porque el listón está muy bajo y prácticamente todos los demás grupos son una mierda pinchada en un palo, no porque ellos sean especialmente buenos. Aunque no toquen mal y le pongan las ganas que le ponen (¡y el gusto de poder ver a una banda joven!) para mi a este ultimo disco le falta un poco de autocritica, y a ratos lo encuentro hasta mediocre. Creo que tienen potencial pero que deberían exigirse mas a ellos mismos, tanto en estudio como en directo.

    ResponderEliminar
  8. "Menuda tonteria lo de Ghost." ¿Te refieres a que aseguras que Zaars no forma parte de Ghost? Hombre... Yo no estoy seguro de que lo sea pero tampoco me extrañaría que así fuera.

    Ya me han recomendado anteriormente a Tribulation. Tengo pendiente escucharlos a ver qué tal.

    Con respecto a Enforcer a mi me gustan mucho y creo que son unos grandes compositores de temas y sus tres discos son muy buenos pero si a ti te parecen que "están donde están porque el listón está muy bajo y prácticamente todos los demás grupos son una mierda pinchada en un palo" pues bueno... que quieres que te diga. Utilizo siempre la misma frase en estas ocasiones: LAS OPINIONES SON COMO LOS CULOS: CADA UNO TIENE EL SUYO.

    ResponderEliminar