martes, 13 de diciembre de 2011

Crónica Concierto PENTAGRAM + HORISONT + PURSON - The Garage - Londres - 9 diciembre 2011


No acostumbro a explicar en este Blog todos los conciertos a los que asisto si no tienen que ver estrechamente con alguna de las bandas que pertenecen a la New Wave Of Traditional Heavy Metal pero con este, como fue tan bueno, voy a hacer una excepción. La "Operación Pentagrama" se empieza a gestar el martes 22 de noviembre. Ese día Ana, mi novia, me informa de que el 9 de diciembre no tiene que trabajar en Cambridge por lo que nos podemos desplazar a pasar el día a Londres. En ese momento la máquina se pone a funcionar. Objetivo: Encontrar música en vivo (preferentemente Heavy Metal) que merezca la pena en un lugar que no nos quede a tomar por culo de Liverpool Street Station donde tendremos que coger un tren de vuelta antes de la medianoche. La búsqueda no empieza muy bien. Coldplay tocan ese día en Londres. Ooooh, han agotado las entradas... ¡...Y A QUIÉN LE IMPORTA! Sigo consultando páginas de Gigs en London como un poseso. Otra posibilidad aparece: BLAZE BAYLEY, ex-IRON MAIDEN, toca en la Sala Dingwalls, donde hace tres años vimos a los héroes de la NWOBHM Diamond Head y Witchfynde tocar ante no más de cincuenta personas. Bueno, es una posibilidad. No es que sea la ostia de concierto pero si no hay otra cosa... No desisto y sigo con la investigación. El concierto de Blaza Bayley no me provoca demasiado tilín, la verdad. Ooooh, si. Aquí está. TOCADO Y HUNDIDO. La leyenda del Doom Metal PENTAGRAM interpretarán un show especial en su primera actuación en tierras británicas, después de 40 años de existencia. De cabeza. Para allá nos vamos. Encima le molan a Ana de alguna vez que pinché un par de cds de ellos que tengo. Además The Garage, la sala donde tocan, está en Islington, relativamente cerca de  Liverpool Street Station. Compré las entradas por internet y en menos de una semana ya me habían llegado al buzón de mi casa en Madrid. 


Mañana del 9 de diciembre. Cambridge. Después de posicionar adecuadamente nuestras bicicletas en el aparcamiento logramos coger por un pelo el tren de las 12:32 que nos depositará en la estación londinense de Liverpool Street a las 13:46. Normalmente, cuando hacemos la visita rutinaria a la capital inglesa madrugamos y aprovechamos todo el día pero el termómetro esos días alcanza cotas positivas de milagro así que decidimos tomárnoslo con calma. Llegamos a Londres sin mayor novedad y después de consultar concienzudamente el mapa logramos enfilar correctamente la trayectoria hacia nuestro objetivo. El frío es mayor del que pensábamos y el sol no sube más de un ángulo de 30 grados. Menos mal que por lo menos no llueve. A las 16:15 será de noche. Londres mola pero que anochezca a la hora de comer... Nuestro paseo, algo menos lento que normalmente debido a las condiciones climáticas, pasa por las calles Bishopsgate (en el centro de la llamada City o centro económico), Norton Folgate, Great Eastern Street, Old Street, East Road, New Nord Road, Canonbury Road y, por último, Holloway Road. 


Encontramos la sala sin ninguna dificultad que era el primer objetivo para estar tranquilos y no caer en la mítica pifia de no saber llegar a un bolo a última hora y no encontrar la sala hasta que te pierdes la mitad de la actuación. No. A nosotros no nos iba a pasar eso. El concierto comenzaba a las 19:00 y nosotros a las 15:10 ya estábamos allí. Casi cuatro horas antes. Nos dio tiempo a ver salir de la sala a un tipo con pintas de "ser alguien" pero no me di cuenta hasta días más tarde de quien era. La zona tiene bastante vidilla pero no es el centro donde puedes visitar mil cosas. La única opción que se me ocurrió en su momento fue la de visitar HIGHBURY, el campo del Arsenal, que se encuentra, según pensaba yo, muy cerca de la sala. Pero días antes del viaje se lo comenté a alguien que me recordó que HIghbury fue demolido hace unos años y que ahora el Arsenal juega en el EMIRATES STADIUM que no se encuentra en el mismo barrio que Highbury. O eso pensaba yo. Nos dispusimos a dar un paseo por el barrio mientras el sol desaparecía de nuestras vidas hasta que encontraramos un sitio donde comer que nos molara. Al final no hubo paciencia. El hambre apretaba y la comida rápida se encumbró como la más accesible en todos los sentidos. Yo ya andaba un poco mosca porque no paraba de ver a gente con bufandas del Arsenal y artículos de regalo con bolsas con el escudo. Habrán mantenido una tienda del equipo en el barrio. Cuando acabamos de comer le comenté a Ana que quería investigar un par de calles más allá porque creía que podía haber algo del Arsenal allí. Una tienda, algo conmemorativo, no sé, algo... Me acompañó aunque la idea no le hacía dar saltos de alegría. Efectivamente. Estaba en lo cierto. Allí, dos calles más allá, había algo del Arsenal: El EMIRATES STADIUM. 


Anda la osa... Yo estaba impresionado. No sé, aunque no se vea el césped ni las gradas, los grandes estadios tienen algo que me atrae y me hacen sentir como si estuviera ante algo importantísimo. Ana me pregunta que por qué siempre tenemos que toparnos sin querer con campos de fútbol cuando estamos de visita en otras ciudades. "Sin querer" pienso yo, no está muy cercano a la realidad porque siempre hago lo que puedo para proponer planes que me permitan ver estas enormes construcciones. Digamos que para mí es como estar ante un templo. He estado en los alrededores de estadios míticos como el Estadio Da Luz (Benfica), Alvalade (Sporting Lisboa), Velodrome (Olimpique de Marsella), Stamford Bridge (Chelsea), Amsterdam Arena (Ajax), Riazor (Deportivo de La Coruña), Antiguo Tartiere (Real Oviedo), Nuevo Tartiere (Real Oviedo), El Molinón (Sporting de Gijón), Anoeta (Real Sociedad), Santiago Bernabeu (Real Madrid), Upton Park (West ham Unietd), Estadio Olímpico de Berlín (Alba de Berlín), Ramón de Carranza (Cádiz), Teresa Rivero (Rayo Vallecano), Estadio Do Dragao (Oporto)... y todos me hacen entrar como una especie de trance. Supongo que es algo parecido a lo que sienten los creyentes cuando entran en una iglesia. El Emirates Stadium no es que sea especialmente bonito por fuera. Tampoco feo. Tiene algunas golosinas gratuitas para los visitantes como paneles rodeando el campo con fotos, biografía y anécdotas de los jugadores históricos del Arsenal. De los que yo conozco están Thierry Henry, Tony Adams, David Seaman, Ian Wright, Patrick Vieira y Dennis Bergkamp. También hay una estatua de Tony Adams. Me hago unas fotitos con algunos de ellos y entramos a curiosear a la megatienda que hay en la que te puedes comprar desde biberones del Arsenal hasta la camiseta de Arshavin. Sabía que no iba a comprar nada. Sólo quería curiosear. Había unas partes de arriba de chandal en plan retro que molaban mogollón pero el precio no me hacía tanta gracia. Después de un ratín nos lanzamos en forma de flecha a un pub adosado a la sala que habíamos localizado anteriomente. Eran las 17:30. 


Quedaba hora y media para ponernos a tono con unas buenas pintas de cerveza. El pincha nos deleitó con grandes éxitos de PEARL JAM y OFFSPRING con lo cual tampoco es que estuvieramos mal en aquel sitio. Se iba acercando la hora del concierto. Ana y yo apostábamos a ver cuanta gente iba a ver. Nuestra impresión es que en Londres el heavy metal está muerto. Aquel concierto de Diamond Head del que hablé antes que había tenido una asistencia ridícula nos inclinó por pensar que íbamos a pasar por algo parecido. Ni mucho menos. A las 18:40 se empezó a formar la cola que se podía ver perfectamente desde donde estábamos. Nosotros teníamos las entradas y fuera hacía mucho frío así que pasamos de esperar afuera. De pronto un tío de seguridad cerró la puerta del bar y nos preguntó si teníamos entradas. Le dijimos que sí y nos comentó que podíamos acceder directamente a la sala desde allí. Perfecto.


A las 19:00 en punto comenzó el primer concierto. Mi sorpresa fue mayúscula porque no era la banda sueca HORISONT sino otra banda. Como pude informarme después, eran los ingleses de Londres PURSON. El concierto no iba a ser de dos bandas como yo pensaba sino que una tercera se había sumado al cartel.  Integrada por cuatro componentes y liderada por la guitarrista y cantante Rosalie Cunningham, esta banda se mueve dentro de una atmósfera oscura y fría. La actitud de sus componentes también contribuía a esa sensación. Parecían abducidos musicales interpretando temas como si de marionetas se tratara. Que esta descripción no os confunda. La banda era la leche y estaba sonando como pocas veces he oído sonar a un grupo telonero en España. Casi perfectos. Rock y look setenteros con mucha melodía pero pocas alegrías. Como curiosidad comentar que su otro guitarrista George Hudson también utlizó a menudo el mellotron. Muy buena esta banda que tuvo espacio para tocar su repertorio en media hora. Entre esta banda y la siguiente estuvimos hablando con un tipo londinense de unos cuarentaytantos que al enterarse que éramos españoles enfocó la conversación por bandas como Medina Azahara, Barón Rojo y Mago de Oz. También nos comentó, cosa que me sorprendió, que le gustaba mucho la banda NEXX de Patrica Tapia. Yo le comenté que es la backvocals de Mago de Oz, cosa que él desconocía. Me sorprendió no por lacalidad de NEXX banda a la que vi hace unos años en directo y me parecieron una gran banda, sino por encontrarme a un inglés que les siguiera. Que nivel de frikismo.


A las 19:45 salieron a la palestra los suecos HORISONT. Hard Rock Fumeta por antonomasia pero con mucha chicha. No encuentro calificativos para describir esta banda. Los típicos son los que me salen: Sublimes, increíbles, apoteósicos, insuperables... Es que no fue ni medio normal. Cinco veinteañeros suecos con unas pintas de tocar en la Grateful Dead dando cera, cera y más cera como si estuvieran luchando por un contrato discográfico con Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple. Qué manera de tocar, señores. ¿Y el sonido? Si el de PURSON fue bueno, el de HORISONT fue mejor. Me acordé de Jandro cuando la semana anterior me comentaba la profesionalidad con la que todo el mundo se toma un bolo en UK. Y tenía razón. Y también tienen razón los que se quejan de que en España muchas veces nos tratan de mala manera. Allí, en ese concierto en el que estábamos, los paladares auditivos más exigentes no podían poner demasiados peros a lo que estaba sucediendo. Si los PURSON fueron buenos, estos mejores. Cuarenta y cinco minutos de gloria bendita.


A las 20:50 comienza el plato fuerte de la noche. Y se notó. La sala tenía mucho ambiente pero el inicio de PENTAGRAM provocó la llegada de una nueva remesa que nos apretó a todos bastante. Unas cuatrocientas personas más o menos calculo yo que nos dimos cita allí para ver a las leyendas yankees del DOOM METAL. Yo estaba loquísimo ya. No podía dar crédito de la suerte que tenía de estar presenciando un conciertazo de ese nivel. BOBBY LIEBLING subió al escenario acompañado de Victor Griffin y sus pupilos visiblemente nervioso. Y no sólo nervioso. Se le notaba muy emocionado. Antes de que sonara ninguna nota cogió el micrófono y dijo algo así como que algunas veces los sueños se hacen realidad aunque se tenga que esperar cuarenta años para que eso suceda. 


Y la banda empezó a descargar tema tras tema intercalando canciones de su último disco publicado este año LAST RITES con clásicos de RELENTLESS y  DAY OF RECKONING siendo los dos temas homónimos de estos álbumes los que pusieron patas arriba el recinto. El supuestamente frío público londinense estaba contraponiendo todo su calor a la fría noche que afuera estaba aconteciendo dibujando una especie de infierno en vida con los PENTAGRAM como maestros de ceremonias. A lo largo del show Bobby fue desprendiéndose de ese halo de responsabilidad y emoción que le envolvía ante un sueño hecho realidad y se fue soltando hasta convertirse en ese pequeño diablo travieso y oscuro que interpreta melódicamente las letras por encima de los riffs cosecha sabbath que su banda interpreta. Me gustaría detenerme un poco en esto. El Doom Metal, así como otros estilos como el Stoner o el Heavy Metal tienen en Black sabbath uno de sus padres. Esto no quiere decir que PENTAGRAM "copien" a Black Sabbath. En absoluto. Ellos recogieron una herencia y la llevaron a su terreno consiguiendo un sonido personal e intrasferible tanto en sus discos como en directo. 


La interpretación a la guitarra de Victor Griffin tras esa melena y gafas fue magnífica. Otra vez tengo que tirar de esa ristra de adjetivos superlativos como insuperable, increíble... Nada que envidiar a un Tony Iommi. Greg Turley al bajo y Tim Tomaselli a la batería cumplieron a la perfección con su cometido para lograr hora y cuarto de puro éxtasis musical. Ana, que no es tan dada como yo a las calificaciones grandilocuentes lo definió de la siguiente manera: "Esto es la ostia". Y con esa definición me quedo. Pocas veces he podido disfrutar en mi vida de tres bandas de tan alto nivel una detrás de otra. Y para rizar el rizo, la carga emocional de ver la primera actuación en UK de una banda que lleva activa desde 1971 como es PENTAGRAM. Extasiados bajamos a toda leche hacia LIverpool Street haciendo en cuarenta minutos el trayecto que antes habíamos realizado en hora media. Mientras comentábamos la jugada volábamos sobre la acera, sin sentir frío alguno, pudimos alcanzar sobre la hora el tren que nos llevaría a Cambridge a las 22:58. Reflejadas en un espejo del tren pude ver nuestras caras que expresaban la satisfacción y el cansancio después de haber vivdo otra de esas jornadas inolvidables. Ahí queda eso.

* La persona que nos encontramos cuatro horas antes del concierto saliendo de la sala con pintas de "ser alguien" era nada más y nada menos que Mr. LEE DORRIAN, líder y cantante de CATHEDRAL, además de precursor de RISE ABOVE LTD, el sello discográfico que lleva las andanzas de la banda sueca GHOST. Al parecer, Lee Dorrian también ha puesto sus ojos sobre los también suecos HORISONT, como cuentan ellos mismos en su Blog (el enlace está abajo). Es de suponer que cualquier evento importante que tenga lugar en Londres y que tenga que ver con el Doom Metal tendrá a Lee Dorrian ejerciendo algún papel para que se efectúe.

** Las fotos son mías (excepto la del exterior de The Garage). De ahí la calidad tan pésima de las mismas.

Para los más curiosos:

http://horisontbloggen.blogspot.com/2011/12/england-and-hiwatts.html

5 comentarios:

  1. muy buena cronica y envidia sana me das por poder ver tanto concierto bueno. De paso darte la enhorabuena por tu blog, esta muy bien y me descubres bandas interesantes de sonido retro y heavy, yo escribo reseñas en www.elportaldelmetal.com, si te apetece pasarte es una comunidad que lleva varios años y hay buen ambiente, en ella estoy como rob jalford. un abrazo y a seguir disfrutando del METAAAAAAAL!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Le echaré un ojo a menudo a la página de la que me escribes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Es posible que este año hayan salido cerca de 140 discos que me han gustado ?

    Aquí va el informe definitivo musical en cuanto al rock/metal que ha entrado en mi corazón y mi culo en este 2011 :


    http://www.mediafire.com/?8dg6x7uth456ur3

    ResponderEliminar
  4. ¿Me das tu permiso para coger esto que me envías y publicarlo a mi manera en este Blog? Me parece bastante interesante.

    ResponderEliminar
  5. faltaría más

    está para difundir la música y que a ningún fan se le escapen las cositas ricas de este año

    ResponderEliminar