Llegué a la madrileña sala Ritmo & Compás a eso de las 21:30 cuando a los chavales de INSOMNIA les quedaban tres temas por interpretar antes de dejar paso al plato fuerte de la noche. El primero de los temas que pude presenciar fue "Rock and Roll" que me dejó una grata sensación. Posteriomente acometieron una nada sencilla versión: "Hangar 18" de MEGADETH, envite del que salieron victoriosos. No les quedó nada mal la versión, la verdad. Potente y certera salvo algunos gazapos. Terminaron los INSOMNIA con una canción de cosecha propia: "Nocturnia" un tema que les quedó cojonudo. La verdad es que después de escuchar estos tres temas me arrepiento de no haber llegado a tiempo para presenciar el concierto entero. La banda esta integrada por Mike y Luichi a las guitarras (gran labor), Ángel como vocalista (maestro de ceremonias y cantante de mucho nivel), Alberto al bajo (que según comentaron se despedía del grupo esta noche. Buscan bajista, por cierto) y Jorge Killer a la batería (un grande). No sabía de la existencia de esta banda pero le echaré unas escuchas a su primer y único álbum que data del 2009 para ver si se refrendan las buenas sensaciones que me dejó esta noche su directo.
Quince minutos después de que acabaran su actuación la gente de INSOMNIA, se subió el telón de la Ritmo & Compás a la vez que se puso en marcha el botón del hielo carbónico dejando el escenario con un aspecto inmejorable para que STEEL HORSE comenzaran su concierto. En la sala habría unas 150/175 personas que es más o menos la misma entrada que tenemos en Madrid en este tipo de conciertos. El ambiente, como casi siempre, parecía inmejorable pero los STEEL HORSE iban a conseguir rizar el rizo con un concierto de Matrícula de Honor.
No recuerdo bien los temas que tocó la banda y mucho menos el orden. Lo que sí que puedo asegurar es que el peso del set-list se repartió casi a partes iguales entre sus dos álbumes de estudio: Wild Power (2009) e In The Storm (2011). De su última obra poco a poco fueron cayendo "The Rebel", "In The Storm", "Cross The Edge", "Thunderdome", "Land Of The Wolves" y "Live To Rock". Se fueron intercalando temas "antiguos" como "Sons Of Fire", "Raise Yor Fist", "Night Terrors", "Némesis", "Run To Survive" y "Wild Power". Es posible que alguna canción que he puesto no se haya tocado esta noche y alguna otra me la haya dejado en el tintero.
Los momentos álgidos para mi han sido "In The Storm", con toda la peña cantándo el estribillo a tope; "Cross The Edge", por disfrutar en directo de ese grandísimo solo que se calca Mr. Willy Gascón; Wild Power, en la que la sala se puso patas arriba y "Némesis", la instrumental, porque es una maravilla y la interpretaron que se me caía la baba. Jorge Cortés sencillamente perfecto a las labores de maestro de ceremonias y de intérprete. Vaya chorro de voz que tiene... Si no me equivoco, sólo le vi algún apuro con "Live To Rock" pero es que el temita se las trae... Ángel Muñoz "Choco" dándolo todo a tope con el bajo. No olvidemos que es el genio de sonido tanto en los dos álbumes de STEEL HORSE, como de "La Nueva Orden" de WILD. Poco volumen para mi gusto en ese bajo, pero esa es su apuesta tanto en estudio como en directo y no seré yo quien le ponga una pega puesto que el resultado en ambos terrenos es buenísimo. Muy buena labor la de Rubén Salvador a la batería, pasándoselo como un animal y cumpliendo con creces con su cometido.
Dejo para el final a Mr. Willy Gascón. Uno tiene la impresión de estar ante un Jake E. Lee o un Zakk Wylde cuando tiene a este tipo delante con su guitarra. Y es que a su nivel técnico altísimo le suma un feeling en escena al alcance de muy pocos. Qué queréis que os diga... Me ha impresionado mucho la labor de este mago de las seis cuerdas que deberá ser tenido en cuenta para los lugares más altos cuando a final de año votemos las listas de los mejores guitarristas de este país ya que tiene poco que envidiar a otros guitarristas con más nombre y menos calidad. Para terminar decir que después disfrutar de conciertos de bandas internacionales coetáneas a STEEL HORSE, como ENFORCER, IN SOLITUDE, STRIKER o ALLTHENIKO se puede decir bien alto que esta banda está al mismo nivel que todas estas bandas siendo incluso modestos con tal afirmación. Larga vida a STEEL HORSE!!
*Las fotos son mías. De ahí que la calidad de las mismas sea bastante mala. Mi móvil no da para más.
Para los más curiosos: