No se porqué extraña razón estaba convencido de que Year Of The Goat eran una banda holandesa. De hecho creo haberme referido a ellos como compatriotas de Vanderbuyst en alguna ocasión. Pero no. No son holandeses sino... adivínenlo... son suecos, por supuesto. Es como la teoría de Sheldon de Big Bang Theory: Si no conoces el nombre de una persona la opción que más probabilidades tiene es "Mohamed Lee" ya que ese nombre y ese apellido son los más comunes en nuestro planeta. Pues esa teoría me sirve para ejemplificar que si tienes ante ti una banda cojonuda de heavy/rock con sabor 70´s lo más probable es que proceda de Suecia.
¿Cómo conocí la existencia de esta banda? Pues un día me puse a navegar por diferentes foros buscando las reacciones de la gente ante el último disco de Ghost cuando en un foro sudamericano, bastante truemetalero, en el que cargaban fuerte contra Ghost por vendidos, por ser una moda y por no ser realmente heavies se aludía a dos bandas como mucho mejores que los del Papa Emeritus y mucho más auténticas: Devil´s Blood y Year Of The Goat. Ah, claro. Aquí he topado con el origen de la confusión. Devil´s Blood sí que son holandeses. Si es que no hay nada como la red para subsanar errores. Bueno, pues eso, que me picó la curiosidad y realmente me gustó mucho lo que se propone en este "Angel´s Necrópolis".
Satanismo, ocultismo, oscuridad... Esas son palabras que nos sirven para describir el contexto en el que nos introduce este disco muy enraizado en la tradición setentera pero con ingredientes modernos. Cuando lo escucho no dejo de pensar en bandas como Blue Oyster Cult o Pentagram. También entran dentro de la misma liga de bandas actuales como Purson, Horisont o los propios Ghost. Tampoco debemos olvidar a Black Sabbath, banda omnipresente en las influencias de cualquier grupo de rock duro. Otra banda que se me viene a la cabeza siempre que escucho a Year Of The Goat es Muse. Sí, Muse. Y debe ser por la voz de Thomas Sabbathi con un timbre similar al de Matt Bellamy. La banda, además del nombrado cantante y guitarrista, está formada por Per Broddesson y Don Palmroos a las guitarras, Fredrik Hellerström en la batería y Tobias Resch al bajo.
Este álbum del 2012 no es la primera entrega discográfica de la banda sino que un año antes ya se habían pasado por el estudio obteniendo como resultado el también recomendabilísimo mini Cd "Lucem Ferre" publicado también a través de la discográfica alemana Van Records. La banda acaba de terminar una gira que les ha llevado por casi toda Europa: Noruega, Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Austria han sido los países que han podido disfrutar de este tour. Yo les pregunté por facebook que qué pasaba con España y me respondieron "Hi,
we would love to come to Spain, unfortunateley we haven't gotten any
invitations from promoters there as of yet. It will hopefully be
sometime soon. All the best to you!" Así que otra vez será. De momento tendremos que contentarnos con escuchar este gran disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario