Saldar deudas es de justicia y dedicarle unas palabras al último
disco de los italianos Alltheniko es una de las numerosas cuentas pendientes
que tengo después de tanto tiempo sin escribir en este Blog. ¿Causas de la
inactividad? Vagancia, trabajo, etc. ¿Causas de la vuelta? Jodido amor por el
Heavy Metal. Supongo que necesitaba parar una temporada y tomar un nuevo
impulso. Y aquí estamos, con este gran disco entre manos, que tengo en formato
original desde el día que lo sacaron a la venta. Rallado. Bastante rallado. No
soy una persona excesivamente cuidadosa. Eso lo tuve claro cuando decidí dejar
de coleccionar vinilos y pasarme a un formato más duro, manejable, versátil y
barato como es el cd. Dicen que suena peor… y aciertan. Pero uno de mis mayores
placeres es escuchar música en el coche y ya no vienen con reproductor de vinilos. Y ahí
es donde más veces he escuchado este LP, en el coche. La última vez esta mañana
y esta tarde para ver si la inspiración de la música conseguía elevar estas
palabras al nivel del gran disco que es “Back in 2066”. Difícil, por no decir
imposible. La mencionada inactividad ha provocado que no me salgan las palabras
tan fáciles como antes. Por eso me enrollo como está sucediendo en este
momento. Vamos al grano.
Como veis en el mapa, Alltheniko son una banda italiana de
Vercelli, y más concretamente del término municipal de “Oldenico”… ¿Os suena? Sí.
Esta gente son unos cachondos. Buscaron una forma fonética en inglés para ponerle
al grupo un nombre que sonara igual que el nombre de su pueblo: OLDENICO =
ALLTHENIKO. Para confirmar que esta gente es de lo más peculiar no tenéis más
que ver el video que se curraron para el tema “Dance Of Mutant Night":
Con estos precedentes ya podéis imaginaros que no estamos ante
una banda normal. En 2012, de la mano del sello alemán PURE STEEL RECORDS (Split Heaven, Savage Blade, Widow, Omen, Cage…)
sacan a la luz “Back in 2066” que es, nada más y nada menos, que su cuarto
álbum. Atrás quedaron grandes discos como “We Will Fight” de 2006, “Devasterpiece”
de 2008 y “Millenium Reburn” de 2011. ¿Qué nos ofrece este “Back in 2066” que
no tuvieran sus anteriores obras? Para empezar creo que es un paso más en la
búsqueda de un sonido propio. Cuando tuve la oportunidad de hablar con Dave
Nightfight, cantante y bajista de la banda, con ocasión del Vaques Fest allá
por el verano de 2012, cuando aún no había visto la luz este LP, me dijo que iban
a dejar un poco de lado su lado más Thrash para centrarse en su vena más Heavy
Metal. Y así ha sido. No se puede decir que Davide me haya mentido. Aun así
seguimos metidos de lleno en similares coordenadas musicales a las que se
aludía en sus trabajos anteriores: Un cruce de caminos entre el Heavy Metal
clásico, el Speed Metal, el Power Metal con unas gotitas thrashers. Un tema para comprobarlo. Este es el octavo corte "New Worlds Hero":
Recuerdo cuando descubrí a la grandísima banda Metal Church.
Fue hace unos 10 años a través de una de esas listas de discos que hacen
músicos reconocidos explicando sus obras favoritas. No recuerdo quien fue el
músico en cuestión pero puso el “Blessing In Disguise” de Metal Church en su
lista y lo definió con la palabra MUSICALIDAD. Musicalidad. Y esa palabra es la
misma que me viene para definir este disco de Alltheniko: Musicalidad. Una prueba de todo lo que estoy diciendo. "Thunder and Steel" en el Vaques Fest de Asturias en el verano de 2012:
Y no sólo es porque me sirva para ponerle palabras a las
sensaciones que me provoca el disco sino que también creo que son los genios de
Seattle la banda que mejor puedo utilizar de referencia para situar a aquellos
que aún no conocen a Alltheniko. Musicalidad porque cada pasaje de cada tema
está cuidado al máximo. Musicalidad porque cada tema tiene muchísimos detalles
en los que fijarse. Musicalidad porque pasamos en cuestión de segundos y con
una sutileza inusitada de la tranquilidad a la intensidad, de partes más
serenas y apaciguadas a partes impetuosas y fogosas. Musicalidad porque el
maestro Joe Boneshaker, además de currarse unas guitarras de órdago, tanto en
la rítmica como en los solos, ha conseguido de nuevo un gran sonido para el
álbum del que es productor y mezclador. Magnífico trabajo. Musicalidad porque
parece increíble que todo esto sea obra de únicamente tres personas (y en
directo saben defenderlo, os lo aseguro). Musicalidad porque Dave Nightfight
canta de una forma excepcional. Ya en directo nos dejó atónitos en Asturias en
el Vaques Fest como se puede corroborar en el video de arriba. En el disco no hace más que confirmar el chorro de voz que
tiene y además muy versátil, por cierto. Musicalidad también por la forma en que
Luke The Idol lleva en volandas a la banda con la batería… TURBO BOOST!!!
Poco más que añadir. La banda sigue ofreciendo conciertos de forma asidua tanto en su zona de influencia como fuera de Italia. Este álbum ha cosechado buenísimas críticas por las revistas especializadas en el género, como no podía ser de otra manera. Espero y deseo poder disfrutar de su directo lo antes posible y también de muchos más discos tan buenos como este "Back In 2066: Three Head Mutant Chronicles".
se le echaba de menos
ResponderEliminaresto es un puto discazo !!