Dos años después de su primer LP los madrileños STEEL HORSE se han pasado la primera mitad de este 2011 dando los pasos necesarios para crear una obra que superase a su retoño WILD POWER (2009), cosa que han conseguido, sin duda alguna. El álbum ya estaba cocinado en mayo. Por una cosa o por otra hemos tenido que esperar hasta octubre para disfrutar de su nuevo alumbramiento. El disco ha sido grabado en los Estudios Traste Cero de Torrejón (Madrid) dedicándose Ángel Muñoz a la doble labor de bajista y productor de sonido (anteriormente produjo el último album de WILD, LA NUEVA ORDEN (2011). Las canciones fueron mezcladas y masterizadas por Dan Díez en el Sonovisión Rock Lab (Logroño) mientras que la portada ha sido realizada por Jorge Monlongo a partir de las ideas de Jorge Cortés (vocalista) y Willy Gascón (guitarras).
Una de las cosas que más me gusta es observar como evoluciona una buena banda de las que me gusta. No tuve la oportunidad de disfrutar de ese proceso con muchas de mis bandas favoritas porque el grueso de su carrera ya estaba realizado cuando me empezaron a gustar esos grupos. No sucede esto actualmente ya que estamos siendo afortunados (aunque muchos no se enteren) por la gran cantidad y calidad de bandas, a lo largo y ancho del planeta, que han nacido en el último lustro, formadas por chavales jóvenes que no buscan la fama antes que la música y que están revitalizando todo el estilo. Con este álbum STEEL HORSE se sitúan a la par de bandas como ENFORCER, SKULL FIST, IN SOLITUDE, STRIKER, WHITE WIZZARD o CAULDRON por nombrar algunas de las bandas que más suenan en nuestras conversaciones.
Y no sólo se sitúan a la par sino que hay un aspecto en el que les superan claramente: La composición. Por ponerle alguna pega a los grandes trabajos de las bandas mencionadas anteriormente me parece que pecan de repetitivos. Se me hace algo difícil escuchar los álbumes enteros de bandas como STRIKER, SKULL FIST o CAULDRON ya que los temas se parecen mucho entre sí, en mi opinión. Ese es uno de los puntos fortísimos de STEEL HORSE. Temas variados pero manteniendo una coherencia compositiva a lo largo de todo el disco. Les veo un peldaño por encima que al resto en la madurez compositiva que se ha reflejado en este IN THE STORM.
Normalmente tengo bastante claro cuáles son los temas que más me gustan de los discos que aparecen en este Blog pero con este disco lo tengo complicado. Vamos a decir que me ponen más los temas THE REBEL, CROSS THE EDGE, THUNDERDOME, CRYSTAL GRAVE y LIVE TO ROCK. Todos ellos, como ya he dicho anteriormente, con un equilibrio compositivo del que pocas bandas, ya no sólo españolas, pueden presumir. En cuanto a la interpretación y a los aspectos más técnicos me parece que hay que colocar la labor de WILLY GASCÓN a las guitarras en un pedestal. Un trabajo de Matrícula de Honor tanto para él por tocar así con esas ideas tanto para los solos como para los riffs (flipo en colores con el solo de CROSS THE EDGE) como para Ángel Muñoz por hacer sonar de forma tan increíble esa guitarra.
También ha subido el nivel Jorge Cortés en su labor de vocalista en el aspecto compositivo de las líneas vocales sacándole mayor partido a su voz. Cuando todos los miembros de una banda reman en la misma dirección, la banda en general y cada integrante en particular salen muy beneficiados del envite. La única crítica negativa que me atrevo a plasmar aquí blanco sobre gris es que quizá la voz podría haber adquirido un poco más de protagonismo y volumen, sacrificando un pelín la situación tan en primer plano de la batería. pero vamos, como dice mi padre "La ignorancia es muy atrevida" y como dijo Clint Eastwood "Las opiniones son como los culos: Cada uno tiene el suyo".
Y lo de la batería no lo digo porque esté disgustado con la labor de Rubén Salvador a las mazas. En absoluto. Me parece que su trabajo es impecable ajustándose a lo que requiere cada momento de cada tema, llevando en volandas a la banda cuando la ocasión lo requiere y bajando el pistón cuando nos ponemos más melódicos como en esa parte intermedia tan genial (que tanto me recuerda a VICTIM OF CHANGES) de CRYSTAL GRAVES. La labor de Ángel Muñoz al bajo es la peor parada en el sonido general del disco y no porque suene mal sino porque suena menos. El tema en el que toma un papel más protagonista es en NOCTURNE que es el que más se presta para ello.
Antes de terminar me gustaría dejar aquí plasmada una curiosidad de la que me acabo de enterar y de la que no tenía ni idea y es que Javier Endara, cantante de WILD, fue durante un año, entre 2007 y 2008, el bajista de STEEL HORSE por lo que es el bajista original de la banda que grabó el EP RISE YOUR FIST. Como dicen por ahí, no te acostarás sin saber algo nuevo. También me gustaría hacer referencia a la "polémica" que tuvo lugar en el enlace de la crítica que realizó Diego González en este enlace de la página de RAFABASA donde se puso el grito en el cielo por la nota que se le asignó a este álbum. Muchos hablan sin tener ni idea de lo que farfullan. Mirándolo de forma positiva hacía mucho tiempo que una noticia de una banda española no generaba tal discordia que no fuera protagonizada por TXUS DI FELLATIO. Para concluir, no puedo más que agradecer a los componentes de STEEL HORSE su buen hacer que ha posibilitado una maravilla como este disco. Nos sentimos orgullosos de que una banda integrada por gente con la que nos tomamos copas en los mismos garitos se hayan situado en la vanguardia del renacimiento del HEAVY METAL TRADICIONAL a nivel mundial. Un placer.
Para los más curiosos:
Un discazo. Guitarras brutales con técnica y un buen gusto que me llega mucho, tanto en riffs como en solos. Lo de Willi es una pasada,aunque tiene su propio sonido, su trabajo me trae a la mente a los grandes del genero...wolf de accept, Smith de maiden, tipton...y eso es por algo bueno, no?
ResponderEliminarPara mi gusto la batería queda mejor en este disco que en el anterior ya que les aporta un punto de caña y dinamismo que antes estaba mas tapado y el resultado final queda mas equilibrado que en Wild power.
En cuanto a las composiciones, para mi gusto todas buenas y con dos pedazo de singles que de haber salido en los 80...
¡Fantástico! Tengo unas ganas enormes de escucharlo =).
ResponderEliminar