jueves, 8 de noviembre de 2012

Crónica VANDERBUYST + CICLÓN - Sala Mamá Pachanga (Excalibur) - Madrid - 1 de noviembre de 2012



Hay que ver lo que me cuesta escribir últimamente. En fin... Vamos a por ello. Todos los augurios vaticinaban una noche jevimetalera de lo más entretenida y esos prejuicios se cumplieron al 100 %.
Después de aquella despedida no hace mucho de la Sala Excalibur con homenaje incluido (Excalibur is my blade) en el que actuaron STEEL HORSE, WILD y AGRESIVA a uno se le queda cara de tonto cuando se entera de que poco después la sala se convirtió en un garito de salsa llamándose MAMÁ PACHANGA para después del verano volver a cambiarse el disfraz y recuperar la antigua denominación de EXCALIBUR. He de reconocer que el nombre de MAMÁ PACHANGA me llegó al alma así que ese nombre simepre estará muy cerca de mi corazón.

 

Vamos con lo estrictamente musical. Así a lo tonto hacía dos años que no veía a CICLÓN en directo. Fue el 17 de diciembre de 2010 compartiendo cartel con Sexplosion y Hard Wires en el mismo escenario del día de hoy. Y no será porque no hayan tocado en directo desde entonces. Mea culpa. Lo cierto es que aquel día salí encantado con la banda y hoy no ha sido diferente. La banda ha ganado por todas partes, sus temas suenan más compactos y contundentes y los miembros de la banda están mucho más sueltos sobre las tablas. El concierto fue de menos a más ya que reconocían que llevaban más de cinco meses sin subirse al escenario. Supongo que esto se debe a que están inmersos en la grabación de su primer larga duración: "SOL NACIENTE" que según me comentaron posteriormente está masterizándose en un país nórdico, Noruega o Finlandia, ahora no recuerdo. Por cierto aquí está la portada que se ha currado Javier Pastor de los WILD. Me mola mucho:

 

A lo largo de la actuación de unos 45 minutos si no me equivoco presentaron temas de SOL NACIENTE como "Manos Siniestras" y "palabras de Acero" que gustaron mucho al personal. Además dejaron caer por supuesto temas más conocidos procedentes de su "Perdidos en el Tiempo"como "Criaturas de la Noche" o "Matar por Matar". Muchas ganas de escuchar el que será su primer LP y que según ellos está al caer.

Tras el Ciclón no llegó la calma. Más bien al contrario. Llegó un vendaval en forma de trío holandés llamado VANDERBUYST. Gira con SAXON, dos buenos discos con grandes temas en el mercado y se empiezan a hacer un nombre en la escena. Esta cita era obligada. Antes de comentar la actuación me gustaría unir una serie de cabos para mí desconocidos hasta hace un par de semanas. Resulta que si echamos la vista atrás y nos acordamos de aquel recopilatorio lanzado por EARACHE RECORDS que se llama HEAVY METAL KILLERS en el que aparecen bandas muy queridas en este Blog como ALLTHENIKO, ENFORCER o IN SOLITUDE. 


 Ese album lo abrían los holandeses POWERVICE con el tema Behold The Hand Of Glory que en su momento me había llamado la atención. Sin embargo la banda, activa desde 2004, pasó a mejor vida justo después de salir en HEAVY METAL KILLERS. Bueno, pues el guitarrista de la banda era ni más ni menos que WILLEM VERBUYST también guitarrista de Vanderbuyst. Y lo pongo con mayúsculas porque el soberano espectáculo que dio sobre las tablas lo merece. Y no me entendais mal, la labor del cantante y bajista Jochen Jonkman y del batera Barry Van Esbroek rallaron a muy alto nivel. Pero el gran salto lo da para esta banda el amigo WILLEM con ese sonido increíble y esa ejecución maravillosa de su Flying V. ¡Qué sonido! Pasándose por el forro a la mayoría de guitarristas de bandas jóvenes que hemos visto en los últimos tiempos y sólo comparable a Mr. Willy Gascón de STEEL HORSE. ¡Que manera de desprender energía! No sé si era una banda o era un tifón. A TOPEEEEEE!!! 

Sonaron grandes temas como BLACK AND BLUE, INTO THE FIRE o KGB. Y cada una de ellas caragada de explosivos solos. Yo por lo menos lejos de cansarme no quería que acabara nunca semejante espectáculo. Para terminar de convencer un par de versiones nos hicieron estallar. No fueron otras que DONT BELIEVE A WORD y ROCK BOTTOM con las que presentaron sus respetos a Thin Lizzy y UFO respectivamente y a nosotros nos dejaron patidifusos. Sería importante para esta banda lograr captar en sus discos toda la enrgía de sus directos. Para dentro de nada preparan el lanzamiento de su tercer álbum FLYING DUTCHMEN. Lo esperamos con impaciencia. Mientras tanto quedémonos con el nombre de WILLEM VERBUYST. En otros tiempos este estaría llenando palabras en las publicaciones especializadas.


2 comentarios:

  1. Jaja, casi me muero al leer vanderbuyst directo en mama pachanga.
    Pues nada, coincido contigo como suele ser habitual.
    El público pelin frío durante la actuación de ciclón los cuales me agradaron pero no me hicieron romperme el cuello como sí ocurrió con vanderbuyst. Impresionante despliegue de energía y un sonido perfecto culpa de unos musicazos y supongo que del técnico de sonido. Me encantaron, su hard rock muta a heavy en directo como he comentado alguna vez y la versión de thin lizzy me puso los pelos de punta, y eso que no soy muy seguidor de los irlandeses. Gracias a los chicos de pounding por traerlos y por dejar estos precios, después de estos conciertos da mucha pereza gastar 30-80 pavos en lo de siempre. Nos vemos en RAM!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en lo que dices. En los agradecimientos a Pounding Metal Union por seguir haciéndonos disfrutar de esta manera. Y más de acuerdo aún en lo que comentas de pagar esas billetadas por lo de siempre. Yo paso.

    ResponderEliminar