martes, 27 de marzo de 2012

CRÓNICA V HEAVY METAL ESPECTROS - OKER - SIGN OF THE JACKAL - WILD - ANTICHRIST - RAM - PICTURE - 25 FEBRERO 2012 - CENTRO MUNICIPAL LA NAVE - MURCIA


OKER

La primera banda de la noche no es otra que los madrileños OKER, un grupo que ha crecido como la espuma en los últimos tiempos. Los temas de su álbum debut “Burlando a la muerte” les bastan y les sobran para los 45 minutos correspondientes de actuación. Destacaron “Yo mismo”, “Héroe perdido”, “Burlando a la muerte” y “Rebeldes de Acero”. La cantante, Xina, frontwoman brutal, lo dio todo sobre el escenario. Jugaba en casa y había visita familiar pero eso no amilana a una amazona del metal como ella. La banda muy bien también. Es la segunda oportunidad que tengo de disfrutarlos después de su bolo en las fiestas de Leganés junto a Asfalto y tengo que decir que pudimos disfrutar en el Espectros de un Juan Destroyer mucho más relajado y acertado. Gran concierto del guitarra solista interpretando sus solos de forma desenvuelta. Me gustan los OKER. Gran disco, buen directo, actitud inmejorable… Lo tienen todo.


SIGN OF THE JACKAL

Los siguientes en salir al escenario son los italianos SIGN OF THE JACKAL que han conseguido tener mucha repercusión entre los seguidores del Heavy Metal Tradicional para tener únicamente en su haber una demo, Haunted House Tapes (2008), y un EP, The Beyond (2011). La banda tiene una presencia escénica muy buena, si bien les falta algo más de desparpajo para comerse al público. Todo llegará. Dos bandas seguidas con cantante femenina. ¿Comparaciones inevitables? A mi modo de ver, mientras que Xina, la cantante de Oker, tiene un gran chorro de voz que le da la posibilidad de utilizar diferentes registros y que no está exento de técnica vocal, Laura Coller, vocalista de Sign Of The Jackal, tiene un estilo diferente de abordar los temas, con una voz más limitada pero efectiva al 100% y con mucha personalidad. Tuvieron un percance en forma de rotura de cuerda de uno de los guitarristas a mitad del concierto que solucionaron malamente con bastante desconcierto y un solo de batería para olvidar. Sin embargo, una vez solucionado el problema volvieron a dar caña como si nada hubiera pasado. Sonaron temazos como “Heavy Metal Demons”, “Hellhounds” y “Head Over Heels”. Buen concierto en el que por momentos dejaron entrever grandes posibilidades para el futuro.


WILD

La tarde es joven y se nos fue un poco la hora del concierto de Wild del que sólo presencié la última parte del show. Javier Endara, ese gran frontman que pone cara a la banda, no paraba de caldear el ambiente con temas como “Hijos del Rock”, “Salvaje” o “La Nueva Orden” y pese a algunos desafines, llevó la nave a buen puerto. La labor guitarrera de Javier Pastor y Jaime Núñez, después de tres conciertos vistos de los Wild, siempre me deja un doble regusto, muy bien en las labores rítmicas pero no tan brillante en los solos. Siempre perfecto y con una actitud y saber hacer inmejorables al bajo Sergio González. Hoy era el día de presentación de “the new man in town”: Javier Gordillo, a la batería en sustitución de Juan Jaramillo. Estuvo correcto a las mazas. Se celebró tal efeméride con una versión de “Metal Gods” de los Judas Priest. Los Wild siempre molan en directo.


ANTICHRIST

La banda thrashmetalera sueca ANTICHRIST son los siguientes en subirse al escenario. Con un álbum recién salido del horno que ha gustado mucho a los seguidores del género pusieron patas arriba el gallinero. Grandes ostias, pogos y headbanging rompecuellos fueron la tónica general entre las primeras filas. A mi personalmente no me convencieron mucho pero de ahí a decir que no estuvieron bien va un trecho ya que la gente se lo pasó pipa. Bola de sonido cerda, rápida y contundente sin mucho gusto por las florituras ni por la melodía. Thrash Metal burraco que aunque a mí no me la puso dura a mucha gente le hizo sudar y disfrutar como cabrones.

RAM

Realizar el esfuerzo y el desembolso de desplazarme de Madrid a Murcia en coche yo solo para tener que volver justo después del concierto únicamente tenía un objetivo: RAM, una de las bandas de Heavy Metal más grandes de la actualidad. La banda estuvo inmensa. Ninguno de los que allí nos dimos cita para verles podemos poner un solo pero. Al contrario. Cumplieron con creces con las expectativas.  Dos integrantes de la banda destacan por encima del resto: Oscar Carlquist, el cantante, un pitbull endemoniado que desarrolló su labor casi a la perfección cosa nada sencilla puesto que las canciones de estudio tienen telita para ser defendidas en directo. Sencillamente magistral. Con esa imagen de púgil de mala ostia sobre el ring demostró en cada momento el nivel que tiene y la forma en la que se encuentra en este momento. El otro es Harry Granroth, fundador de la banda que con un estilo mucho más tranquilo, elegante y cerebral que su cantante, interpretó impecablemente cada pasaje. Impresionante guitarrista que debe ser aupado entre los grandes del género porque su estilo merece ser muy tenido en cuenta. El set list picó de cada uno de sus tres álbumes siendo el más recurrido su última obra: Death (2011). Sonaron, entre otras, “Sudden Impact”, “Infuriator” y “Machine Invaders” de su primer álbum (Forced Entry, 2005); “Awakening The Chimaera”e “In Victory” (Lightbringer, 2009) y “Defiant”, “Flame Of The Tyrants”, “…Comes From The Mouth Beyond”, “Under The Scythe”, punto álgido del concierto en mi opinion, “Release Me” y “I Am The End” (Death, 2012). 


Estaba claro que los tres adelantos de su Nuevo album iban a ser tres trallazos descomunales pero los otros temas “más diferentes” también fueron interpretados y acogidos de buena gana. Me quedé con las ganas de disfrutar de esa obra maestra llamada “Suomussalmi (The Few Of Iron)” pero me da igual. Conciertazo inapelable. Durante la actuación todo el mundo estaba entregado a la causa. Una fiesta en toda regla. Y es que ya sabéis que pocas cosas hay más grandes que esperar con ansiedad durante mucho tiempo ver en directo a una de tus bandas y que esta responda con un concierto de lujo. No queda más remedio que el mundo del Heavy Metal se ponga a los pies de esta banda y ascienda al lugar que le corresponde que no es otro que la cima del Olimpo del Metal.



PICTURE

Destrozado me quedé después del concierto de RAM. No sólo físicamente sino mentalmente. Cinco conciertos seguidos de gran nivel e intensidad además de la paliza de coche tanto pasada como futura fueron haciendo mella. Gran sonido el de los holandeses PICTURE desde el principio aunque su salida a escena se presentó ciertamente desangelada puesto que el panorama estaba algo desangelado porque la mayoría de la peña estaba fuera del recinto. No me hizo gracia que el recibimiento que recibieron estas leyendas del Heavy Metal fuera tan frío. Abrieron con su gran himno “Heavy Metal Ears” y su set list se centró en su nuevo álbum “Warhorse” que ha salido a la venta este mismo año y clásicos como "Diamond Dreamer". La banda, formada en su mayoría por gente bastante talludita desprendía un feeling y una energía muy guapos. Javier Endara (como se ve en la foto), cantante de Wild, volvía a hacer presencia sobre las tablas para acompañar en las labores vocales a sus ídolos y más concretamente a Pete Lovell. Una banda que hace justicia a su legado y que todavía tiene cosas que decir.


Y esto fue todo. Un gran día de Heavy Metal en el considerado por muchos mejor cartel que nunca se haya logrado reunir por parte de las asociaciones jevimetaleras que se desparraman por toda la geografía española (cosa bastante discutible en mi opinión). Agradecer a David, a Lorenzo y a la peña que estaba con ellos las risas y las cervezas que nos tomamos juntos. ¡Buen rollo! No puedo dejar de decir en defensa de mi amigo Lorenzo y su Blog, cojonudo, por cierto, (http://www.metal-samples.com/ ) que nadie, por mucho status que tenga dentro del mundo del metal o por muy organizador de festivales que sea, puede ir por ahí haciendo daño a otra persona de forma gratuita y amenazando porque considera que alguien no es digno de tener su propio Blog de Heavy Metal. Hay mucho payaso por ahí que juega a ser El Más Heavy De España que a lo único que llega es a Supositorio del Metal. También dar mi enhorabuena y las gracias a los miembros de la Asociación Heavy Metal Espectros que ha hecho posible la organización de este evento y que todo saliera a las mil maravillas.

*Las fotos, mías ni que decir tiene, muy chungas, pero es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario