El viaje a Bélgica a disfrutar del Graspop Metal Meeting ha resultado ser una experiencia muy intensa de la que voy a dar cuenta a continuación con todo lujo de detalles. La posibilidad de visitar tierras belgas para asistir a un gran festival se gesta y concreta una tarde de las pasadas navidades. Concretamente el 23 de diciembre. En ese momento me llega la información de que Ozzy, Judas Priest y Whitesnake tocarán el mismo día. Para colofón también actuarán ese día Ghost, la banda que más estábamos escuchando mi novia Ana y yo en esos días. Sin dudarlo empecé a cuadrar viajes pensando que el riesgo de no poder asistir al festival por pillar las entradas tan pronto se minimizaría yendo el sábado temprano y volviendo el domingo. Normalmente no se trabaja esos días. Efectivamente encontré esos vuelos e "ipso facto" le di a aceptar a todas las teclas. Vuelos más entradas de dos personas por 260 euros parecía razonable dentro de que es una pasta.
Durante los meses posteriores a comprar la entrada fui recibiendo en mi mail información puntual sobre el festival: Bandas que se iban confirmando, información sobre el camping, sobre cómo llegar... Todo iba viento en popa. Pero pasó lo que no tenía que pasar. Por unas cosas y otras mi novia tiene un compromiso laboral ineludible el sábado 25 de junio y no puede asistir al festival. Ya es mala suerte. Intenté hacer un trasvase de nombres con la compañía aérea pero imposible, así que ninguno de mis amigos podía aprovechar el viaje ni la entrada. La aventura en pareja se convirtió en viaje en solitario. Tampoco pasa nada por ir solo. No es lo mismo pero bueno...
Llegó el día de la partida. El avión sale a las 06:40. Después de coger dos buses que me llevaron a la Plaza de Cibeles y al Aeropuerto de Barajas ocupo mi asiento en el avión sin ningún tipo de contratiempo. A las 09:30 horas aterriza el avión en Bruselas con el cielo encapotado y un orbayo (lluvia fina) considerable. Además pasé de los treinta y pico grados de Madrid a los 12 de Bruselas. Menos mal que ya estaba informado del tiempo y llevé ropa adecuada para la ocasión.
La organización del Graspop incluye con la compra de entradas el viaje en tren desde cualquier punto de Bélgica al pueblo de Mol de forma gratuita, así que fue fácil hacer las gestiones para hacerme con un pasaje que me llevara del Aeropuerto Nacional de Bruselas al festival. Después de informarme con mi inglés escaso pero práctico me enteré de que para llegar a Mol tenía que coger tres trenes distintos. Primero uno del Aeropuerto a Leuven; después otro de Leuven a Lier; y para finalizar otro tren de Lier a Mol. Después de cerciorarme preguntando a todos los jefes de estación que pude realicé el viaje sin mayor contratiempo. A las 12:00 llegué a Mol. De ahí al festival la organización tenía contratados autobuses que te llevan periódicamente desde la estación hasta la entrada del festival en el pueblo de Dessel. A las 12:20 pisé suelo metálico. Ya estaba allí. Tenía la entrada de Ana y cabía la posibilidad de sacarme una pasta vendiéndola pero nada más llegar me di cuenta de que había mucha gente intentando vender entradas así que ni lo intenté.
Nada más llegar a los stands de entrada... ZAS!!! En toda la boca... Carteles por todas partes informaban: OZZY OSBOURNE HA CANCELADO SU ACTUACIÓN EN EL GRASPOP METAL MEETING POR UNA FARINGITIS Con una mojadura considerable y el cabreo consiguiente a la buena nueva canjeé la entrada por la pulsera del festival mucho más rígida y difícil de perder que en el Getafe Electric Weekend donde un par de amigos míos perdieron su pulsera y hubo que "colarlos". Cagun la mar Ozzy, no me jodas, tenías que resentirte justo hoy... Espero que al menos sea cierto aunque nunca lo sabré. Cuando entré en el festival llegué a la zona de registro de seguridad. Únicamente tuve que contestar "NO" a la pregunta "Any drinks?" No parecían por la labor de hacer un control exhaustivo. Supongo que la gente que quisiera colar drogas y bebida se pondrían muy contentos porque era muy fácil.
El recinto del festival es un mamotreto de dimensiones acojonantes. Enorme. Cuatro escenarios: Uno principal gigantesco, y tres carpas a modo de circo distribuidas por el recinto, que estaban separadas entre si, pero te podías desplazar de una a otra en menos de 3 minutos. Alrededor del enclave no había vallas sino puestos de comida de todo tipo: Frutería, comida turca, italiana, china, vietnamita, hamburgueserías y, por supuesto, barras para acallar al gaznate. No me fijé bien pero creo que únicamente se vendía cerveza (Jupiler, uno de los patrocinadores). Nada de alcohol más fuerte. Por lo que yo vi no puedo asegurar si la peña bebió más birra o Redbull (otro de los patrocinadores).
Como todos los festivales el Graspop tiene su propia moneda que te servía para comprar bebida y comida: El TOKEN que sale a 2,25 euros por Token. Para que os hagáis una idea una cerveza de 25 cl. o un Redbull de 33 cl. costaba 1 Token, una cerveza de 50 cl. costaba 2 Tokens, una hamburguesa o un trozo de pizza 2 Tokens... No es barato desde luego pero me parece que es razonable comparándolo con los precios de otros eventos. Yo compré 20 Tokens (50 euros) al entrar y me dió para todo el día. 10 o 12 birras, un par de Redbulls, una hamburguesa, una cestita de frutas, un trozo de pizza y un té por 50 euros no parece un abuso. Lo que sí que me pareció un detalle feo fue el que cobrasen medio Token por la guía del festival.
Llevo siete párrafos de un montón de líneas cada uno y aún no he hablado de música que se supone que es lo principal en todo este asunto. Fueron 12 horas seguidas de música sin parar. Desde las 12:45 hasta la 01:00 mis oídos no dejaron de escuchar música en casi ningún momento. Ahí van mis impresiones sobre los grupos:
El asunto de la caída del cartel de Ozzy osbourne hizo que se incluyera a la banda belga CHANNEL ZERO en el escenario principal pasando a tocar más tarde WHITESNAKE y JUDAS PRIEST. Además se anunciaba que el Show de los Judas sería de dos horas y contaría con efectos especiales de láseres y la ostia. Bueno, no hay mal que por bien no venga. La lluvia ya era cosa del pasado y la temperatura era agradable. Era momento de disfrutar de una de las mejores bandas "Doom/Stoner" del planeta.
No recuerdo muy bien lo que hice desde que acabó el concierto de WHITESNAKE hasta que empezó el de JUDAS PRIEST pero no estuve viendo a ninguna banda. El cansancio ya estaba haciendo mella y estaba un poco aturdido después de tanta banda y cerveza seguida. El cuerpo me empezaba a pedir más Redbull y menos cerveza. También requería otro avituallamiento alimenticio que no fue de otra manera que en forma de hamburguesa. Anduve por ahí disfrutando del ambiente y creo que me fuí a una pista de baile enorme que se llamaba "Air Guitar Lives" donde había gogos bailando encima de plataformas al ritmo de grandes clásicos del Rock and Roll como AC/DC, THIN LIZZY, IRON MAIDEN... Luego me fui a buscar un plástico para posicionarme en un buen sitio con vistas al concierto de los Priest.
El concierto de JUDAS PRIEST fue simple y llanamente una maravilla. Me quitó el mal sabor de boca de la última vez que los vi en Zaragoza donde a mi modo de ver los MEGADETH les borraron del escenario. El sábado los JUDAS PRIEST demostraron porque son la mejor banda de heavy Metal de la historia. El repertorio estuvo de puta madre. No se si llegaron a tocar un tema de cada disco pero casi. Sonaron "Victim of Changes","Nostradamus", "Night Crawler", "Green Manalishi", "Rapid Fire", "Metal Gods", "Judas Rising"... Un momento más álgido que el resto fue la interpretación nada habitual del "Never Satisfied" del álbum Rocka Rolla de 1974. Impresionante. Sonaba como un trueno. Con "Turbo" se pusieron en marcha los láseres especiales que anunció la organización y que añadían un punto más de interés si cabe al Show. Destacar dos asuntos. El primero: HALFORD CANTÓ DE PUTA MADRE!! Quizá mejor que nunca que yo lo haya visto y eso que en el 2003 en Valencia estuvo de puta madre. El segundo: ASUNTO KK DOWNING. Una putada que no estuviera allí. Sin duda. Pero la vida sigue y si el sustituto lo hace bien pues también habrá que decirlo. Muy bien Richard Faulkner. El show continuó con "Painkiller", "The Hellion/Electric Eye", "You´ve Got Another Thing Coming", "Hel Bent For Leather", "Living After Midnight"... Se me quedan muchísimas en el tintero. No interpretaron algunas que me molan mucho como "Screaming for Vengeance", "A Touch Of Evil", "The Ripper", etc... Pero es lo que hay cuando el repertorio es tan nutrido. Sólo me queda una cosa que decir... ¡QUÉ GRANDES SON LOS JUDAS!!!!
El concierto acabó a la 01:00 y yo estaba literalmente destrozado. Me arrastré con mi plástico a una zona relativamante apartada y ahí dormité durante una hora. Estaba por llegar la peor parte del viaje. Eran las 02:00 y me acerqué a Información a enterarme cuando salía el primer bus para la estación de tren de Mol. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré que hasta las 08:00 no había ninguno. Madre mía. Seis horas de espera son muchas pal body. Estaba destrozado, completamente sobrio y no tenía muchas ganas de ir a la carpa de música donde un DJ pinchaba música hasta las 05:00. La temperatura bajó y me tuve que poner toda la ropa que llevaba a la vez. Miraba el reloj esperanzado cada poco pero ya sabéis: Cuanto más rápido quieras que pase el tiempo más lento pasa. Di vueltas de un sitio a otro mientras el ambiente se iba radicalizando. Los morados de la peña cada vez eran más zafios y violentos. Algunos me decían movidas y como no quería que alguien la tomara conmigo intenté con éxito mantener una postura distante pero no ofensiva. Así me iban dejando en paz los que se iban. Muy poco a poco fueron pasando las horas. A las 04:30 me tomé un té calentito que me supo delicioso y me sentó mejor. A las 05:30 desalojaron el recinto. Quedaban dos horas y media para el primer bus. No tenía prisa por el avión ya que salía a las 14:20. Tenía tiempo de sobra. Pero psicológicamente no podía esperar más y tomé la arriesgada decisión de irme andando. Serían unos 8 o 9 kilómetros. Tampoco era para tanto me decía yo. Una pareja (belga, creo) un poco borde tomó la misma decisión de forma que yo iba como 30 metros detrás de ellos yendo por dónde ellos iban. Una vez que me acerqué a ellos para hablarles les faltó poco más que morderme... Así que les seguí a esa distancia mientras iba poniendo el dedo para ver si sonaba la flauta. Y sonó. Cuando ya llevaba una hora andando, sin saber si realmente iba por buen camino y sin saber cuanto quedaba una persona paró a recogerme. Se trataba de una señora de procedencia asiática muy simpática con la que hablé, con lo que nuestros respectivos dominios del inglés nos permitía, de temas triviales. Fue como se suele decir como un ángel caído del cielo. Y me dejó en la misma puerta de la estación. PERFECTO. Eran las 07:00 y un tren pasaba en 10 minutos. Al ser domingo mi ruta tenía que ser distinta. De Mol tenía que ir a Amberes: de Amberes a Bruselas y de Bruselas al Aeropuerto Nacional. A las 10:15 ya estaba en el Aeropuerto asominado esperando que el vuelo saliera cuatro horas después. Pero ahí si que dormí tranquilamente unas horas. El vuelo no tuvo mayor novedad y aterricé en Madrid a las 17:00 con un calor de espatarrar 36 horas después de haber partido.
* Algunas de las fotos de los grupos no son mías. Ni siquiera son del festival. Son mías las que son peores: Lacuna Coil, Whitesnake, Black Label Society, Ghost y Triptykon. El resto están hechas por profesionales como se puede ver por la clara diferencia de calidad.