miércoles, 6 de agosto de 2014

Concierto Black Sabbath, Soundgarden y Faith No More. Hyde Park, Londres. 4 de julio del 2014

Salimos de Cambridge vía ferrocarril a las 11:30 con dirección Liverpool Street Station en Londres destino al que llegamos sobre las 13:00. Después de volver a desayunar en la estación y unos minutos de despiste que solucionamos comprándonos un planito de la ciudad decidimos ir hasta Hyde Park dando un paseo. A ver si me acuerdo sin mirarlo: Holborn Viaduct, Holborn Street, New Oxford Street y Oxford Street más un callejeo más que errático al principio. Poco más de cuatro calles, sí, pero el paseo se convirtió en una caminata de más dos horas y media. Lo ideal, vamos, llegar cansados ya al festival. Una vez en Hyde Park, unos carteles luminosos indicaban que la gente que teníamos compradas las entradas por internet teníamos que ir a recoger la entrada a la zona sur. Hacía allí fuimos mientras escuchábamos el bolo de Soulfly de lejos. Es curioso que la anterior vez que ví a los Sabbath hace ya 16 años en San Sebastián también tocaron los de Cavalera. Después de una cola enorme en la que tardamos más de una hora en recoger las entradas y en la que agradecimos infinito no haberlas comprado por ticketmaster.com (ya que estaban teniendo problemas para retirar sus entradas) nos dirigimos a la entrada del festival donde estaba empezando el concierto de Motorhead que se nos fue en plis mientras íbamos al baño, comprábamos unas cervezas y comíamos algo. A pesar de tener a los de Lemmy de banda sonora de todos esos movimientos tampoco puedo decir demasiado sobre la actuación excepto que los temas en general suenan bastante más lentos. Nos moló mucho Overkill, que fue la única en la que ya estábamos cerca del escenario con ganas de Rock n Roll. Después de Lemmy and Cía otra rondita de baño y cervezas en la que nos encontramos a esa peña de Oviedo que se iba a convertir en nuestros compañeros de viaje hasta el final del festival. Con paciencia fuimos buscando un sitio para disfrutar del concierto de Faith No More en las mejores condiciones posibles.




FAITH NO MORE

Típico grupo que me han recomendado mil veces, del que he escuchado algún disco que me mola pero que nunca ha ocupado un lugar privilegiado en mis escuchas diarias. Entendidos musicales a los que respeto me habían dicho que mucha atención a su show y, en efecto, estaban en lo cierto. Si tienes un cantante/frontman como Mike Patton sales con el resultado a favor desde el principio. Un tío que se gana a la audiencia desde el minuto uno y que tiene registros para aburrir da la posibilidad al grupo de meterse en vericuetos que no eran tan habituales cuando esta gente despegó en los 90. Máximo eclecticismo: baladas, rapeos, metalburro, crooner a lo Sinatra, bailes, insultos al público, tonterías varias… La banda sonaba muy bien y creo que se puede decir bien alto que aquello fue una fiesta sin paliativos.

Set List: Zombie Eaters, From Out of Nowhere, Epic, Caffeine, The Gentle Art of Making Enemies, Easy (Commodores cover), Midlife Crisis, Everything's Ruined, Cuckoo for Caca, King for a Day, Ashes to Ashes, Superhero, Motherfucker, We Care a Lot.

Concierto completo:



SOUNDGARDEN

Las dos chicas con las que integraban nuestra troupe de cinco coincidían en que Chris Cornell es el cincuentón más apetecible que habita sobre la faz de la tierra. Incluso los tres tíos estábamos de acuerdo. No hay duda de que el amigo se conserva cojonudamente pero no sólo de eso puede vivir el cantante de una gran banda de rock n roll. En muchas de las reviews de los conciertos de Soundgarden que he leído se les acusa de ser una banda muy fría sobre el escenario que no conecta con la gente. Nunca fueron la alegría de la huerta, la verdad, pero esa tarde Cornell sí conectó con la gente presentando cada tema, contando alguna anécdota u opinando sobre algún tema. Teniendo en cuenta que la sección rítmica de Soundgarden, Cameron y Shepherd, es una de las mejores del mundo y que Kim Thayil es un guitarrista excelso, en manos del guaperas Cornell estaba el resultado del partido. Plantearon un partido conservador en la elección del set list obviando temas míticos que no sonaron como Jesus Christ Pose o Rusty Cage. Y me parece bien. ¿Para qué cantar un tema que ya no puedes cantar bien y que te va a joder para el resto de temas? Si fueras una banda con pocos temas buenos pues te tienes que fastidiar pero Soundgarden tienen una colección de canciones más que suficiente para juguetear con el set list. Y hay que decir que Cornell cantó de sobresaliente y la actuación de Soundgarden fue cojonuda. La banda tranquila, confiada, guardando los tiempos como veteranos que son… ¿Quién me iba a decir hace diez años que iba a presenciar una actuación de Soundgarden en la que todavía perdurara algo de la magia que tuvieron en los 90? Sí, de acuerdo, es una magia más aposentada, con menos rabia y grungismo pero con mucho que ofrecer todavía. La salida de Mike McCready de Pearl Jam a tocar Superunknown fue uno de los high lights de una actuación que se movió siempre en el sobresaliente y que deja patente que hay vida en Soundgarden.

Set List: Let Me Drown, My Wave, Fell on Black Days, Mailman, Superunknown, Head Down, Black Hole Sun, Spoonman, Limo Wreck, The Day I Tried to Live, Kickstand, Fresh Tendrils, 4th of July, Like Suicide.

Concierto completo:





BLACK SABBATH

Dos cosas se le podían pedir a la actuación de Black Sabbath para que fuera realmente especial ya que está claro que Iommi y Butler se mueven siempre del 9,5 para arriba. Una de esas cosas era imposible y la otra poco probable. La imposible se refiere a que Bill Ward ocupara el asiento de la batería y la poco probable se refiere a que Ozzy nos brindara una actuación sin que un solo gallo saliera de su boca.




Después de Soundgarden, en lugar de ir al baño o a por más bebida, tomamos la acertada decisión de avanzar poquito a poco hacia una zona cercana al escenario y conseguimos establecernos en un lugar bastante bueno en el que se podía ver la actuación mirando al escenario y no sólo mirando la gigantísimas pantallas del festival.

Con la primera nota de War Pigs… ala, a llorar. Era previsible. La duda era si me pasaría toda la actuación llorando o sólo de vez en cuando. Afortunadamente fue la segunda opción. Máxima atención a la primera intervención de Ozzy y… bien, joder, bien. Máxima atención a la segunda intervención de Ozzy y… bien, joder, bien. Máxima atención a la tercera intervención de Ozzy y… bien, joder, bien. Y así pasamos de hacerle un scanner con lupa a cada intervención de Ozzy para ver si la cosa iba a ir bien a disfrutar del concierto en su máxima expresión. Una vez que vimos que Ozzy iba a hacer un concierto digno se nos quitó un gran peso de encima. No hubo vergüenza ajena ni dolor de oídos sino una buena actuación de un tío al que se veía feliz y disfrutando de lo único que sabe hacer que es tocar en una banda de rock n roll. A ver… no tenía un estado de forma apoteósico ni se acercó a lo que cantaba Dio ni mucho menos pero cumplió y eso para los que sabemos el estado vocal de Ozzy en la última década es una auténtica satisfacción.



Eso sí, todos los temas estaban costumizados para que Ozzy pudiera llevarlos. Velocidad, afinación… pero la banda sonaba de lujo. No en vano Wendy Dio comenta que lo que disfrutaba su marido de tocar con Iommi y Butler a causa de lo grandes músicos que son. Ahí estuvieron los dos sobrios como suele ser habitual dando cera y puliendo cera. El batería elegido para la vuelta al directo, una vez se descartó a Ward por las razones que fueran, era Tommy Clufetos, batería de la banda de Ozzy en solitario, un animal de bellota que hizo bien su trabajo y que realizó un solo muy entretenido a base de frallarnos la cabeza a ritmos como nunca lo había hecho ningún batería en mi presencia.

Las canciones nuevas elegidas fueron Age Of Reason y God Is Dead? que son lo suficientemente competentes y conocidas como para que no desentonen entre tantísimo clásico. Se conoce que Ozzy no se sabía bien las letras de estas nuevas y tenía un telepromter en el que las iba leyendo y se le notaba mogollón. Cada vez que sonaba un tema aparecían unos cuantos ingleses con el record de alcoholemia batido hace un rato avanzando extasiados entre la apretada multitud profiriendo gritos de monstruosa complacencia. Muy loca la peña inglesa tirando botellas de vino a lo alto que se te podían estampar en el tarro y destrozar la cabeza. Muy mal la organización con ese tema de las botellas de vino ( además de con las colas para pillar birras).



En cuanto a momentos álgidos creo que el tema Black Sabbath les quedó inmaculada con un Ozzy cantando ese tema como sólo él puede y sabe. El combo Behind The Wall of Sleep, N.I.B. y Fairies Wear Boots me prestó por la vida. Estaba en éxtasis. La intro de bajo de Gezzer Butler antes de N.I.B. fue sencillamente espectacular con un sonido atronador. Una que no me esperaba que me sorprendiese y molase tanto fue Iron Man. Vivan los clásicos. Y Children Of The Grave para la cual no tengo palabras.
Un auténtico regalo de festival iba a decir, pero no, que hubo que pagar las entradas. Noventa y pico euros cada una de los que mereció la pena cada uno de los céntimos invertidos.

Set List: War Pigs, Into the Void, Snowblind, Age of Reason, Black Sabbath, Behind the Wall of Sleep, N.I.B., Fairies Wear Boots, Rat Salad, Iron Man, God Is Dead?, Children of the Grave, Paranoid

Concierto completo:



Se dió la coincidencia de que la peña ovieduna también tenía que volver a Liverpool Street Station donde nosotros teníamos el tren pillado para volvernos a Cambridge a las 23:30. Después de sopesar las opciones del metro y del bus llegamos a la conclusión de que un taxi entre cinco merecía la pena y entraba en el presupuesto. Y así fue como recorríamos Londres con el Támesis a nuestra derecha mientras comentábamos felices la experiencia vivida. Una de esas jornadas inolvidables.

Dos enlaces a crónicas mucho más detalladas y mejor escritas que la mía de este grandioso día en Londres:

http://www.elportaldelmetal.com/critica/black-sabbath-british-summer-time-hyde-park-londres-04-07-2014


http://pedroalonsoheavymetal.com/2014/07/15/british-summer-time-cronica-del-festival/#comment-181

sábado, 17 de mayo de 2014

No Future. Sala La Boite. Madrid, 24 de abril de 2014


Segunda aparición en vivo de la banda sueca NO FUTURE después de un primer concierto que realizaron en 2012 en Uppsala, su ciudad natal. Su trayectoria discográfica se limita a "Jämtländska Mord" ("Asesinato en Jämtländ", provincia del interior de Suecia limítrofe con Noruega), una grabación que consta de cinco temas: Splendor In My Hometown, What Are We Doing Here, Louise, Allright (Babel Of Sights) y Närmare Gud Till Dig las cuáles fueron todas interpretadas en el concierto además de Dead Flags and Flies que fue grabada posteriormente. La banda se presentó con la siguiente formación: Pelle Ahman (In Solitude y Invidous) como cantante, Gottfrid Ahman (In Solitude y Invidous) como guitarrista, Erik Danielsson (Watain) a la batería, Lukas Häger (Gravmaskin y Reveal) con la otra guitarra y Olof Stolt al bajo.


No sabría etiquetar de forma certera qué estilo de música define lo vivido en el concierto. No fue Heavy Metal, eso seguro. La publicación de esta crónica en el blog tiene su justificación en la participación de Pelle y Gottfrid Ahman miembros de una de las bandas más queridas por aquí: In Solitude. Esa tarjeta de presentación y la escucha de los temas colgados en youtube propiciaron nuestra presencia junto a otras cuarenta personas en un ambiente de suma curiosidad ante lo que nos íbamos a encontrar. Así que no le voy a dar más vueltas al asunto y diremos que fue un concierto de rock n roll oscuro, sucio y envolvente. 


El ambiente en la sala era de máxima expectación cuando salieron los músicos a escena y nos encontramos a un Pelle desatado desde el principio. El ambiente íntimo del concierto le deshinbió completamente. Se dejó llevar subiendo y bajando del escenario, mezclándose con la gente, dando saltos, haciendo movimientos espasmódicos, corriendo, tirándose por el suelo... Podías notar en las caras de la gente como todos nos dábamos cuenta de que el espectáculo estaba discurriendo por derroteros alejados a los habituales. La música fluye tan pronto delicada como hiriente. Por momentos melancólica pero también colérica. Un tema del disco como muestra:



La banda se mantiene en un segundo plano ensimismada en su quehacer. La relación con el público corre a cargo de Pelle. Los demás parecen estar tocando para ellos mismos y lo disfrutan a su manera seria y concentrada. El escenario tiene muy poca iluminación y cada uno de los instrumentos suena perfecto. Perfecto. Sonaron los seis temas. Ni uno más ni uno menos. Ni una versión de ninguna banda ni, por supuesto, versiones alternativas de In Solitude o Watain. Seis temas intensos, crudos, ténebres que te cogen de la mano cerca del rock n roll y te transportan lejos de ahí. He asistido a muchos conciertos en mi vida y este va a dejar una huella difícil de olvidar porque me ha enseñado sin envoltorios de qué va esto del rock n roll. No le puedo poner más palabras a lo allí sucedido. Memorable y magnífico. Al final del concierto pudimos acercarnos a los miembros de la banda para hacer un par de fotos y estuvimos fuera fumándonos un cigarro y charlando con Olof. Muy majos en todo momento.

Os invito a leer los siguientes enlaces. El primero es una crónica del concierto mucho más apasionada, completa y certera que la mía realizada en la página queensofsteel.com. El segundo es una interesante entrevista realizada a Pelle y Olof también en la misma página.

jueves, 15 de mayo de 2014

RAGING FIRE - THE FIRST BITE (2013)


El pasado sábado, en uno de los descansos entre banda y banda del Pounding Metal Fest, tuve la oportunidad de adquirir este EP y de dialogar con integrantes de la banda que lo ha dado a luz, los murcianos Raging Fire. Me adelantaron que tienen unas influencias enraizadas en el Heavy Metal clásico y me aseguraron que me iba a gustar. Estaban en lo cierto. Nada más poner el cd supe que no me encontraba ante una banda de tres al cuarto. El grupo nace en 2012 y tiene como padre y madre a Kabo, batería de Iron Curtain, y a Tania, antigua guitarrista de Madheads. Más adelante entran en la banda Juanmi al bajo, Kruz a la guitarra (también en la banda Siberia) y David como cantante (anteriormente en Presence).


Con la formación mencionada (aunque actualmente parece que ha habido alguna baja y fichaje) se tuvieron que ir a Alicante a grabar este "The First Bite" porque, según ellos mismos me contaban, en Murcia no hay un sitio decente donde grabar Heavy Metal. El lugar elegido es el estudio "Nuevo Rock" en Torrellano donde, a juzgar por lo que se puede escuchar en este trabajo, realizaron un magnífico. De hecho la banda en su facebook se refiere a él como Demo, cosa que a mi me cuesta dado el buen sonido que le han sabido sacar a los temas. 


Los temas que forman este The First Bite y que vieron la luz en mayo de 2013 son cuatro: Rising Sun, Dealing With The Devil, The First Bite y Sea Of Blood. Para que nos hagamos una idea, son Running Wild, Accept, Riot, Stryper, Motorhead, Judas Priest, Iron Maiden, Dio, Ozzy Osbourne, Quiet Riot, Grim Reaper los grupos que la propia banda señala como sus grandes influencias y efectivamente, el sonido de esos temas se mueven en los parámetros marcados por todas esas grandes bandas. Poco a poco van sumando bolos y tablas (ya han tocado con bandas como Zarpa, Witchtower, Furyon o Air Raid por lo que lo que salga en el futuro sólo puede ir a mejor.



Hay que decir que la banda demuestra un nivel alto a nivel compositivo e interpretativo en los cuatro temas ya que son canciones muy consistentes, muy bien pensadas y con detalles por todas partes. Destacan el dueto de guitarras formado por Tania y Kruz raya a un altísimo nivel en todo momento compenetrándose y repartiéndose de forma equilibrada el trabajo. También destaca David, el vocalista, que hace una grandísima labor en todos y cada uno de los temas aportando una voz que llama la atención desde el principio por su versatilidad y textura. Un gran inicio a todo nivel de esta banda. Nada más que pinches cualquiera de los temas que he puesto te darás cuenta de que aquí hay crema.



domingo, 2 de febrero de 2014

Ghost. C-Club. Berlin, 22 Noviembre del 2013


Mi amigo Pablo, como enviado especial de "La Nueva Era del Heavy Metal" en Berlín, nos explica lo allí acontecido en el concierto de Ghost. ¡Gracias, Pablo!

http://ghostfrance.fr/img/news/2013/1380681_377542499044399_2044604114_n.jpg

"Ese viernes acudimos al C-Club en Berlín sin saber muy bien lo que esperar. De Ghost conocíamos los dos primeros discos y nos habían dejado musicalmente una muy buena impresión, con un estilo a la vez oscuro y melódico. Aun así, nos habían advertido que en directo podían flojear, así que nos preparamos para todo.



Los  berlineses “The Oath”, como suele ser normal en los teloneros, dispusieron de un sonido lamentable, por lo que no pudimos juzgar demasiado objetivamente su música. De todas formas se mostraron muy estáticos y las dos front-women no hicieron ni el más mínimo ademán de conectar con el poco público presente. La cantante/guitarrista nos dejó incluso la impresión de que todo el público le parecíamos unos imbéciles y que estaba allí algún tipo de obligación y no para promocionar su grupo. Por suerte para muchos la actuación de “The Oath” no se alargó en demasía.




Mientras los técnicos preparaban el escenario para “Ghost”, la sala se fue inundando de un olor a incienso acompañado de los sonidos de “Masked Ball” - pieza de Jocelyn Pook que incluye una liturgia ortodoxa cantada hacia atrás - con el objetivo de ir preparando el ritual. Finalmente sonaron los coros de “Infestissumam”, aparecieron los ghouls sin nombre en el escenario y dio comienzo el espectáculo.



Desde los primeros acordes nos quedó claro que si los problemas de sonido existieron alguna vez, ese viernes no se iban a presentar. Todos los instrumentos  se escuchaban bien definidos y a un volumen alto pero no ensordecedor. El hecho de que la sala no estuviese a rebosar ayudó a disfrutar del concierto sin empujones y con la única merma de alguna torre nórdica que nos tapaba la línea de visión de vez en cuando. 






En los compases finales de “Infestissumam” salió finalmente al escenario papa Emeritus II para dar comienzo a  “Per Aspera ad Inferi”. Se ve que “Ghost”, a pesar de tener probablemente todavía presupuesto relativamente modesto, ya que no se ven grandes plasmas o juegos de luces sobre el escenario, es una banda que cuida los detalles. El escenario estaba decorado de una manera muy sencilla con velas negras y algún que otro foco de luz azul o roja que creaban una atmósfera ligeramente siniestra, como no podía ser de otra manera. Y el punto fuerte a esa atmósfera se lo da, sin duda alguna, la cuidadísima apariencia de papa Emeritus II.



A lo largo del concierto recorrieron sus dos álbumes, Opus Eponymous e Infestissumam en su práctica totalidad. Temas como “Ritual”, “Year Zero” o “Elisabeth” fueron probablemente los puntos álgidos de una actuación no demasiado larga, algo menos de hora y media, pero que no decayó en ningún momento. La ausencia de un gran solo de guitarra o de batería ayudó a ello probablemente. Entre medias hubo momentos también para las versiones como el “Here comes the sun” bastante sui generis de los Beatles o el para nosotros desconocido “If you have ghosts” de Roky Erickson.






En lo que respecta a las actuaciones individuales, todas fueron como mínimo correctas. La sección rítmica y los teclados se mantuvieron en un segundo plano haciendo el papel del defensa central futbolero: trabajo poco vistoso pero muy necesario. Los guitarristas mostraron un nivel mucho más elevado de lo que esperábamos, y destacaron por un muy buen sonido, una gran compenetración entre las dos guitarras y mucho gusto. No hace falta tocar 20 notas por segundo para ser un buen guitarrista. Por último  Emeritus II estuvo más que aceptable en su labor vocal, aunque dio la impresión de que la máscara le molestaba al cantar en alguna ocasión. En su papel de papa demoniaco se mostró muy solemne en todo momento como corresponde y en sus charlas no nos habló de la grandeza de Satán o similares, sino que más bien se limitó al diálogo estándar de “how are you Berlin?”.  De motivar al publico estuvieron encargados los dos guitarristas y el bajista que se movieron  a lo largo de todo el concierto.



El concierto lo cerró “Ghost” con dos platos fuertes como bis, Guleh/Zombie Queen y Monstrance Clock, que acabaron con el público encandilado cantando a la reina zombie y al hijo de Lucifer y rindiéndose a los suecos.



Sin duda uno de los conciertos del año aquí en Berlín."

Setlist:

Intro: Masked Ball (Jocelyn Pook) 
Infestissumam
Per Aspera ad Inferi
Con Clavi Con Dio
Stand by Him
Ritual
Prime Mover
Secular Haze
Here Comes the Sun (The Beatles)
Year Zero
Jigolo Har Megiddo
Elizabeth
Death Knell
Genesis
If You Have Ghosts (Roky Erickson)

Bis:
Ghuleh/Zombie Queen
Monstrance Clock

sábado, 18 de enero de 2014

OKER - CULPABLE (2013)


 http://www.insonoro.com/especiales/imagenes/20131112-okerculpable.jpg

"Culpable" es el segundo LP de la banda madrileña Oker que está formada por "Xina" como cantante, Lolo en la guitarra rítmica, Álvaro "Destroyer" con la guitarra solista, José Andrés Rodríguez en la batería y la nueva incorporación a la banda de Luis Ligero López, bajista que sustituye a Juanki que abandonó no hace mucho la banda por motivos personales. Tienen el honor de ser la única banda que ha tocado en el Leyendas del Rock sin haber publicado disco alguno. Fue con el EP "Dale Caña" de 2009 (del que llegaron a vender 1.000 copias) el que les abrió las puertas a semejante oportunidad. Siguieron componiendo temas que se convirtieron posteriormente, en 2011, en su primer LP "Burlando a la Muerte" que distribuyó la banda conjuntamente con el sello asturiano Santo Grial. Con la calidad de las canciones que se incluyen en ese disco logran vender alrededor de 10.000 copias y llamar la atención del público sudamericano contando a estas alturas con un Club de Fans de Oker por lo menos en Colombia que yo sepa.

http://www.mariskalrock.com/wp-content/uploads/2014/01/int-oker.jpg
 
 

"No es una moda es mi identidad

No es pasajero siempre soy leal

Es una forma de vivir

No quisiera parecerme a ti" 

                                                                                                                ("Heavy Metal")


Se trata de una banda cuyo sonido y expectativas musicales parten de la senda trazada por los grandes grupos de Heavy Metal nacional como Panzer, Obús o Ángeles del Infierno y de leyendas como Judas Priest, Accept o Iron Maiden. En sus propias palabras son eminentemente ochenteros y macarras. Han crecido admirando esa música y esa actitud y hacen de ello su propia bandera. Los nuevos temas que se han incluido en este "Culpable" siguen los mismos parámetros musicales trazados en "Burlando a la Muerte". El cd comienza con dos temas rápidos y cañeros como son "Vuelvo a resurgir" y "Culpable" en el que queda claro que todo sigue más o menos igual a nivel de letras, de interpretaciones y de composiciones. Xina brilla por encima de todo. No puede ser de otra manera con esa voz de la que probablemente sea la voz femenina del Heavy Metal actualmente en este país.


El tercer tema es el medio tiempo "Heavy Metal" que interpretan junto Silver. La labor del ex-Muro es soberbia dando una clase de interpretación de Rock Duro en unos pocos segundos. Al contrario que la colaboración de Oscar de Lujuria en el tema "Carroñeros del Rock" del anterior disco en este caso es Xina la que queda peor parada en la comparación. Y no es que lo haga mal sino que la entrada de Silver es simplemente impresionante y ya te gana para el resto del tema sin alardes ni florituras. 

"Antes fue fácil aparentar

Con tu larga melena y tu pose de rock star

Más fuerte que tu ego creció tu ambición

Con guante de seda ahora eres un ladrón"

                                                                                                                      ("Nunca lo fuiste")

 

A lo largo de todo el disco destaca irremediablemente José Andrés a la batería que lleva en volandas a la banda en todo momento con una energía inagotable. Volvemos a la caña con "Nunca lo Fuiste" para introducirnos en uno de mis temas preferidos del disco y la letra más currada y que más me mola y me engancha que es "Que más da". Destacar sin duda la labor de los guitarras Lolo y Álvaro que no se meten en berenjenales de los que salgan malparados con unos riffs y solos muy gustosos, directos y efectivos con un sonido espectacular.



"Cuando te arrastre hasta mi cama

Ya no querrás que llegue mañana

  Has invadido todo mi espacio

Sé que contigo no querré ir despacio"

 

                                                                                                                                     ("Que más da")


Seguimos ruta con el machacón "Prejuicios" tema muy "Judas" que te hace mover el cuello crujientemente. Con respecto al nuevo integrante de la banda Luis Ligero decir que su bajo se ha quedado en segundo plano como suele ser habitual en el Heavy Metal de estas características. No se busca un sonido "gordo" sino más bien afilado. El siguiente tema es "El último adios" escrita por por Martha Escribano, cuya primera parte está construida a modo de "Power Ballad" pero que en lugar de relajarse y volver a descansar se desata y termina "in crecendo" de forma muy poderosa. En el libreto del cd Martha dedica la canción a su hermana, a su padre y a su abuela con un emotivo "No se muere cuando el corazón deja de latir, se muere cuando en los recuerdos dejas de existir".




En lo que se refiere al tema del sonido y después de muchas escuchas he llegado a la conclusión de que tiene menos garra que su anterior "Burlando a la Muerte" y lo noto mucho en el tratamiento de la voz de Xina y quizá también en la manera de interpretar de Xina un pelín menos agresiva. En su anterior disco parecía que te iba a acabar arañando cosa que no pasa en "Culpable". No estoy diciendo que esto sea ni mejor ni peor ya que es posible que todo esté mucho más equilibrado aunque me hubiera gustado que se escuchara un poco más el sonido del bajo aunque la bateria suena como trueno, de eso no hay duda.




En cuanto a las letras surge aquí la figura de la mencionada Martha Escribano, la chica de Lolo si no me equivoco, a la que podríamos considerar "la sexta Oker" ya que forma parte de los títulos de crédito de varias canciones del disco. Comparte responsabilidad en este sentido Xina que se ha currado gran parte de la lírica y de los arreglos. Parece que los chicos se han dedicado a tocar y han dejado para las chicas la labor compositiva de letras aunque Lolo también colabora en este aspecto.¡Qué gran tema "El Rugir de los Convictos"! De esos temas que fluyen y te hacen disfrutar como un enano. ¡Duelo de hachas! Cinco solos para cinco grandes guitarristas: Willy Gascón (Steel Horse), Patricia Strutter (Lizzies), Pablo Yagüe (Ciclón), Jaime Núñez (Wild) y Álvaro Pérez (Oker, por supuesto).

"Nuestras alas quieren cortar

Alas para poder huir

Nos tratan como a ratas

Y soy muy joven para morir"

 

                                                                                                                                             ("Corre")


El penúltimo tema del disco es otro de los grandes temas del disco con una una Xina muy convincente y rabiosa intepretando una letra en la que intenta plasmar lo que es tener veintipocos en estos momentos. Para terminar la versión del disco que no es otra que el tema de Patxi Andion llamado "Vallecas" que aparece en la película de "La Estanquera de Vallecas". Buenísima elección por parte de la banda para cerrar el disco. No me imagino mejor colofón a este gran disco que gracias a la calidad que atesora, a su personalidad y al apoyo que una discográfica como Warner ha dado a la banda supondrá un paso adelante más de una banda que está llamada a hacer grandes cosas en el mundo del Heavy Metal. ¡Muchas ganas de volver a verlos en directo!