Los
holandeses Vanderbuyst han apostado desde su inicio por el powertrio y
sus integrantes siguen siendo Barry van Esbroek a las mazas, Jochem
Jonkman cantante y bajista y, como no, Willem Verbuyst a las guitarras
(ex-Powervice) auténtico guitar hero, dueño y señor del sonido de la
banda, con una calidad musical fuera de toda duda. En su día, después de
alucinar en su último concierto en Madrid escribí que este tío en otra
época sería famoso y tendría mucho más reconocimiento aunque quien sabe
lo que les espera a la vuelta de la esquina. Llevan buen
ritmo con tres buenos discos publicados en cinco años. Además ya han tenido su oportunidad en la TV holandesa:
Lo primero que se me pasa por la cabeza después de escuchar unas cuantas veces este "Flying Dutchmen" es que se trata de un gran disco de rock and roll. Canciones molonas, variadas con una amplia gama de sonoridades, velocidades y ritmos que se mueven por caminos similares a los trillados por bandas como Thin Lizzy, UFO o Angel Witch con gran influencia de la NWOBHM pero también del rock duro de los setenta.
En lo referente al sonido del disco, tiene sus puntos altos y sus puntos bajos. Sin duda, el trabajo hecho con las guitarras es bueno ya que se pueden apreciar y disfrutar cada una de las variaciones, texturas y filigranas que realiza Willem con nitidez. De hecho creo que está bastante claro que es completamente premeditado que sean las guitarras las protagonistas absolutas. Por otro lado, no me disgustaría que la voz de Jochem tuviera un poco más de volumen así como que el bajo y la batera tuvieran bastante más presencia y lograran arropar más las canciones que en ciertos pasajes se quedan un poco desnudas para mi gusto. Al final queda un poco la sensación de que este es un buen disco que no pasa a mayores porque el sonido no es todo lo potente que pudiera. Y no me refiero a abrasar y saturar con bateras-ametralladoras sino a buscar un equilibrio entre todos los instrumentos.
Dentro de poco tendremos la oportunidad de volver a disfrutar del directo de Vanderbuyst por España ya que se avecina una extensa gira junto a los thrashers belgas Bliksem. Así que, de nuevo, podremos comprobar como el sonido de la banda se endurece adquiriendo tonos mucho más metalizados en sus disrectos con respecto al sonido de sus discos. Las fechas son las siguientes, ya que en el cartel no salen todas:
6 de
Noviembre –Rock Sound – BARCELONA
7 de
Noviembre – Bumerang – GUADALAJARA
8 de
Noviembre – Novelty – VALENCIA
9 de
Noviembre – Excalibur – MADRID
15 de
Noviembre – Supersonic – CADIZ
16 de
Noviembre – Utopia – ZARAGOZA
Enlaces interesantes: