domingo, 19 de febrero de 2012

Crónica Concierto STEEL HORSE + INSOMNIA - 18 febrero - Ritmo & Compás - Madrid

Llegué a la madrileña sala Ritmo & Compás a eso de las 21:30 cuando a los chavales de INSOMNIA les quedaban tres temas por interpretar antes de dejar paso al plato fuerte de la noche. El primero de los temas que pude presenciar fue "Rock and Roll" que me dejó una grata sensación. Posteriomente acometieron una nada sencilla versión: "Hangar 18" de MEGADETH, envite del que salieron victoriosos. No les quedó nada mal la versión, la verdad. Potente y certera salvo algunos gazapos. Terminaron los INSOMNIA con una canción de cosecha propia: "Nocturnia" un tema que les quedó cojonudo. La verdad es que después de escuchar estos tres temas me arrepiento de no haber llegado a tiempo para presenciar el concierto entero. La banda esta integrada por Mike y Luichi a las guitarras (gran labor), Ángel como vocalista (maestro de ceremonias y cantante de mucho nivel), Alberto al bajo (que según comentaron se despedía del grupo esta noche. Buscan bajista, por cierto) y Jorge Killer a la batería (un grande). No sabía de la existencia de esta banda pero le echaré unas escuchas a su primer y único álbum que data del 2009 para ver si se refrendan las buenas sensaciones que me dejó esta noche su directo.

Quince minutos después de que acabaran su actuación la gente de INSOMNIA, se subió el telón de la Ritmo & Compás a la vez que se puso en marcha el botón del hielo carbónico dejando el escenario con un aspecto inmejorable para que STEEL HORSE comenzaran su concierto. En la sala habría unas 150/175 personas que es más o menos la misma entrada que tenemos en Madrid en este tipo de conciertos. El ambiente, como casi siempre, parecía inmejorable pero los STEEL HORSE iban a conseguir rizar el rizo con un concierto de Matrícula de Honor.

No recuerdo bien los temas que tocó la banda y mucho menos el orden. Lo que sí que puedo asegurar es que el peso del set-list se repartió casi a partes iguales entre sus dos álbumes de estudio: Wild Power (2009) e In The Storm (2011). De su última obra poco a poco fueron cayendo "The Rebel", "In The Storm", "Cross The Edge", "Thunderdome", "Land Of The Wolves" y "Live To Rock". Se fueron intercalando temas "antiguos" como "Sons Of Fire", "Raise Yor Fist", "Night Terrors", "Némesis", "Run To Survive" y "Wild Power". Es posible que alguna canción que he puesto no se haya tocado esta noche y alguna otra me la haya dejado en el tintero.

Los momentos álgidos para mi han sido "In The Storm", con toda la peña cantándo el estribillo a tope; "Cross The Edge", por disfrutar en directo de ese grandísimo solo que se calca Mr. Willy Gascón; Wild Power, en la que la sala se puso patas arriba y "Némesis", la instrumental, porque es una maravilla y la interpretaron que se me caía la baba. Jorge Cortés sencillamente perfecto a las labores de maestro de ceremonias y de intérprete. Vaya chorro de voz que tiene... Si no me equivoco, sólo le vi algún apuro con "Live To Rock" pero es que el temita se las trae... Ángel Muñoz "Choco" dándolo todo a tope con el bajo. No olvidemos que es el genio de sonido tanto en los dos álbumes de STEEL HORSE, como de "La Nueva Orden" de WILD. Poco volumen para mi gusto en ese bajo, pero esa es su apuesta tanto en estudio como en directo y no seré yo quien le ponga una pega puesto que el resultado en ambos terrenos es buenísimo. Muy buena labor la de Rubén Salvador a la batería, pasándoselo como un animal y cumpliendo con creces con su cometido.

Dejo para el final a Mr. Willy Gascón. Uno tiene la impresión de estar ante un Jake E. Lee o un Zakk Wylde cuando tiene a este tipo delante con su guitarra. Y es que a su nivel técnico altísimo le suma un feeling en escena al alcance de muy pocos. Qué queréis que os diga... Me ha impresionado mucho la labor de este mago de las seis cuerdas que deberá ser tenido en cuenta para los lugares más altos cuando a final de año votemos las listas de los mejores guitarristas de este país ya que tiene poco que envidiar a otros guitarristas con más nombre y menos calidad. Para terminar decir que después disfrutar de conciertos de bandas internacionales coetáneas a STEEL HORSE, como ENFORCER, IN SOLITUDE, STRIKER o ALLTHENIKO se puede decir bien alto que esta banda está al mismo nivel que todas estas bandas siendo incluso modestos con tal afirmación. Larga vida a STEEL HORSE!!

*Las fotos son mías. De ahí que la calidad de las mismas sea bastante mala. Mi móvil no da para más.

Para los más curiosos:

viernes, 17 de febrero de 2012

STEEL HORSE - CONCIERTO SÁBADO 18 DE FEBRERO - SALA RITMO Y COMPÁS - MADRID

Todos los aficionados al Heavy Metal tenemos una cita mañana sábado 18 de febrero en la Sala Ritmo y Compás de Madrid en la que actuará una de las bandas más en forma del panorama musical español: STEEL HORSE. Acompañados sobre las tablas por INSOMNIA, el cuarteto madrileño intepretará los temas de su último bombazo: IN THE STORM y de su gran disco anterior WILD POWER.

Además de la inminente fecha madrileña, la gente de STEEL HORSE tienen preparadas una serie de fechas por toda la geografía española. Son las siguientes:

Día 18 de febrero – Sala Ritmo y Compás – MADRID +IMSOMNIA
Día 3 de Marzo – Nave La Cueva – PALENCIA
Día 16 de Marzo – Café de la Comedia – CUENCA +BELLATOR – LOS CHUCHOS
Día 17 de Marzo – Sala La Caja Negra – ALICANTE I Festival Alicante Heavy Metal
Día 23 de Marzo – Bar El Lado Oscuro – SALAMANCA
Día 24 de Marzo – Pub Estigia – LEÓN
Día 13 de Abril – Sala Edaska – BARAKALDO +SEVEN BLACK ROSES
Día 14 de Abril – La fábrica de tornillos – Miranda de Ebro – BURGOS Souls Of Metal Festival
Día 21 de Abril – Sala por confirmar – MÁLAGA
Día 27 de Abril – Sala Ultimátum – ZARAGOZA
Día 28 de Abril – Sala Liverpool – Molins De Rei – BARCELONA
Día 4 de Mayo – Der Fliegende Hollander – SEVILLA + D.I.E.
Día 5 de Mayo – Sala Supersonic – CÁDIZ +D.I.E.
Día 7 de Julio – Skulls of Metal Festival – JAÉN
Día 17 de Agosto – Leyendas del Rock – MURCIA

Un montón de fechas como podéis ver. Me alegro mucho por la gente de STEEL HORSE. Ojalá tengan buenos aforos en cada una de las fechas. En nuestras manos está...

Para los más curiosos:

martes, 14 de febrero de 2012

STRIKER - EYES IN THE NIGHT (2010)

Es el momento de solventar una deuda pendiente de la que me acabo de dar cuenta estos días y es que estaba seguro de haber realizado la reseña de este disco hace meses. El otro día escuchando el disco me puse a buscar en el Blog para ver que había escrito sobre este "Eyes Of The Night" de los canadienses STRIKER y, claro, no lo encontré por ningún lado. Pequeños lapsus de memoria que va teniendo uno con la edad. Antes de hablar un poco de la banda y del disco me gustaría recordar que en menos de un mes STRIKER acompañan a CAULDRON en su gira europea que recala cuatro fechas en nuestro país:

Viernes, 9 de marzo: Torello (localidad a unos 70 km de Barcelona).
Sábado, 10 de marzo: IV Metal Bats - Valencia.
Domingo, 11 de marzo: Madrid. SALA RITMO Y COMPÁS
Lunes, 12 de marzo: A Coruña.

Recuerdo haber comprado este Cd aquel fin de semana inolvidable de enero de 2011 en el que disfrutamos el viernes de ACCEPT + STEELWING y el sábado de NADSOKOR + HURLEMENT + STRIKER. Son muchas ya las escuchas que lleva el redondo. Todos sabemos que no son las mismas sensaciones las que te deja un disco con tres escuchas, con diez escuchas o con cincuenta escuchas. Digamos que este disco ya es "como de la familia", por eso no tengo miedo a equivocarme cuando afirmo que es uno de los mejores trabajos que he tenido la suerte de comentar en este espacio.

La anterior mención discográfica  fue la que realizada de su EP de 2009 "Road Warrior" en este enlace. En ese EP lograron llamar la atención pero la fiesta todavía estaba empezando ya que este álbum supera con creces lo realizado anteriormente. Ellos comentan en su Myspace que ya era hora de que surgiera otra banda canadiense de alto octanaje para quemar el mundo entero. Apoyándose en los hombros de las grandes bandas canadienses como ANNIHILATOR, EXCITER o CAULDRON y del Speed Metal europeo y americano, STRIKER son una de las apuestas más seguras de las aparecidas en Canadá en la última década.

Continúan explicando que la banda se formó en 2007 por Ian Sandercock (guitar) y Dan Clearly (vocalista) y encontró su formación estable en el verano de 2008 mientras grababan el ROAD WARRIOR EP en los Iron Kodex Records. La repercusión de esta grabación permitió que la banda recibiera invitaciones para participar en el KEEP IT TRUE FESTIVAL alemán y en el POUNDING METAL FEST español en la primavera de 2010 pero la erupción de aquel volcán islandés y la paralización durante semanas de gran parte del espacio aéreo europeo impidió aquella visita como explican en el tema "FUCK VOLCANOES".

Este "Eyes in the Night", que supone su debut en lo que LPs se refiere, recibió mucha atención de medios especializados de todo el mundo lo que significó que STRIKER hayan podido compartir tablas con bandas como SACRIFICE, 3 INCHES OF BLOOD, RAVEN y SODOM, además de realizar una gira como cabezas de cartel por toda Canadá. En 2011 realizaron una gira europea que les llevó a participar en el METAL ASSAULT FESTIVAL con bandas como TRIPTYKON, ONSLAUGHT, ANGEL WITCH o sus compatriotas SKULL FIST. Por esas fechas pudimos disfrutarlos aquí en Madrid en la Excalibur y ahora en 2012 podremos volver a paladearles en la Sala Ritmo y Compás el próximo domingo día 11 de marzo.

Speed Heavy Metal Tradicional pero no monocromático. Sus canciones tienen una amplia variedad de registros que no tienen nada que envidiar a lo realizado por bandas como ENFORCER, SKULL FIST o WHITE WIZZARD. Al contrario, superan a estas bandas en muchos aspectos y además tienen un directo demoledor. Grandísima banda.

Para los más curiosos:

martes, 7 de febrero de 2012

IN SOLITUDE - HEAVY METAL HOME TV (HMHTV.DE) - METAL FORCES FESTIVAL 2011 - MATERIAL EN VIVO Y ENTREVISTA

El pasado 26 de noviembre se llevó a cabo el METAL FORCES FESTIVAL en la ciudad alemana de Weil am Rhein situada en la zona fronteriza con Suiza y Francia, cerca de Basilea. En este festival compartieron escenario dos de las bandas que han aparecido en este Blog como son los suecos IN SOLITUDE y los holandeses VANDERBUYST. Además tambiénse subieron a las tablas dos de las bandas consideradas leyenda de la New Wave Of British Heavy Metal: los ingleses WITCHFYNDE y TOKYO BLADE. En el siguiente enlace se pueden disfrutar, en sus primeros cinco minutos, de varios momentos de la actuación de IN SOLITUDE en dicho evento así como de una entrevista a los miembros de la banda en la que responde a preguntas como "¿Por qué muchos de los fans de IN SOLITUDE son amantes del Black Metal?" o "¿Cuál creéis que puede ser una buena definición para el estilo de IN SOLITUDE, Metal Tradicional quizá...?"

Ni que decir tiene que estoy bastante impaciente ante la cercanía de la segunda oportunidad en la que voy a poder disfrutar de IN SOLITUDE en directo. Será el próximo 17 de marzo en la misma sala en la que PENTAGRAM, HORISONT y PURSON nos dejaron con la boca abierta hace un par de meses en Londres: THE GARAGE. En esta ocasión abrirán para dos bandas muy apetitosas: Los Doom Metal suecos GRAND MAGUS y las leyendas de la NWOBHM: los ingleses ANGEL WITCH que harán el papel de anfitriones, no en vano juegan en casa. De la formación original de la banda únicamente queda el miembro fundador, guitarrista y cantante Kevin Heybourne pero cuenta con un nuevo miembro muy especial: el guitarrista de CARCASSBill Steer. Será una gran noche, de eso no me cabe duda.

Para los más curiosos:

GHOST - INTERVIEW - NUEVO DISCO - LIVE IN HOLLYWOOD (2012) - SONISPHERE MADRID (2012)

Gracias a la página web Metalcry.com y este enlace he podido acceder a disfrutar del directo de la banda en la gira que les ha llevado durante 13 fechas por USA. A continuación os dejo cuatro jugosos enlaces:

Además, aunque me imagino que muchos ya estaréis enterados, podremos disfrutar de esta gran banda en el Sonisphere de Madrid a finales de mayo de 2012 junto a bandas como Metallica, Slayer, Soundgarden, Orange Goblin, Kyuss Lives, Clutch, Children Of Bodom, etc.

Para terminar, comentar que uno de los desconocidos miembros de Ghost ha hablado sobre el nuevo material  en el que está trabajando la banda. Fue en este enlace de themetalcircus.com dónde accedí a la siguiente información:

GHOST han anunciado que se encuentran trabajando en su nuevo álbum.

En una entrevista reciente, uno de los miembros (sin nombre) relata que "La mayoría del material ya se ha escrito. A lo largo de la producción y la composición, hemos estado utilizando mucho la palabra "divino". Mientras que con el primer álbum, el sonido era un poco "de madera", queremos que el nuevo álbum sea de piedra y de oro en términos de ser prodigado y divino. Así que estamos tratando de pintar una religión aún más solemne y hay todo tipo de medidas drásticas que se llevaran hacia delante”.
"El primer disco es acerca de la llegada de los anti-Cristo, de una oscuridad que viene. El nuevo álbum habla de la oscuridad actual, la presencia del diablo, cómo se relaciona con la divinidad y la forma en que es inútil entender lo que es divino."

También os dejo aquí un enlace a la primera entrevista que se ha realizado a Ghost. Es en inglés sin subtitular y hay que afinar mucho para quedarse con algo puesto que, además, las voces están distorsionadas.

Ahí queda eso. Seguiremos informando.

Para los más curiosos: